sábado, 22 de diciembre de 2012

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miércoles, 5 de diciembre de 2012

Publicado en 'Journal of Neuroscience' Aprender a controlar la actividad cerebral mejora la sensibilidad visual






Foto: ALBERTO PERDOMO/FLICKR

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Controlar la propia actividad cerebral en las zonas precisas del cerebro puede mejorar aspectos fundamentales de la sensibilidad visual, según concluye un nuevo estudio, publicado en 'Journal of Neuroscience'. Este enfoque no invasivo llamado "neurofeedback" podría algún día ser utilizado para mejorar la función cerebral en pacientes con patrones anormales de actividad, como aquellos con accidente cerebrovascular, según los autores de la investigación.



Científicos del Centro Wellcome Trust de Neuroimagen de la University College London (UCL) utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional en tiempo real que permitieron a los participantes en la investigación observar su propia actividad cerebral en una pantalla, una técnica conocida como "neurofeedback". Durante la fase de entrenamiento, se les pidió que trataran de aumentar la actividad en el área del cerebro que procesa la información visual, la corteza visual, pensando en imágenes y observando cómo respondían sus cerebros.

Tras el entrenamiento, la percepción visual de los participantes se puso a prueba utilizando una nueva tarea que les obligaba a detectar cambios muy sutiles en el contraste de una imagen. Cuando se les pidió repetir esta tarea, los que habían aprendido con éxito a controlar su actividad cerebral mejoraron su capacidad para detectar incluso los cambios muy pequeños en el contraste de la imagen.

El autor principal, el doctor Frank Scharnowski, ahora profesor en la Universidad de Ginebra, explica: "Hemos demostrado que podemos entrenar a las personas para manipular su actividad cerebral y mejorar su propia sensibilidad visual, sin cirugía y sin drogas".

En el pasado, los investigadores han utilizado registros de la actividad eléctrica en el cerebro para formar a las personas para mejorar en distintas tareas, como disminuir los tiempos de reacción o mayor destreza musical. La ventaja de la resonancia magnética funcional usada en este estudio es que se puede ver exactamente en qué parte del cerebro está teniendo efecto la formación, por lo que se puede enfocar la formación en áreas concretas del cerebro que son responsables de tareas específicas.

"El siguiente paso es poner a prueba este método en la práctica clínica para ver si podemos ofrecer algún beneficio a los pacientes, por ejemplo, para los pacientes con accidente cerebrovascular que pueden tener problemas con la percepción, a pesar de que no tengan ningún daño en su visión", concluye el doctor Scharnowski.

http://www.europapress.es/salud/noticia-aprender-controlar-actividad-cerebral-mejora-sensibilidad-visual-20121205165301.html

miércoles, 14 de noviembre de 2012


La meditación puede reducir la muerte en pacientes con problemas de corazón
http://www.blackloveandmarriage.com/wp-content/uploads/2011/04/Black-Man-Meditating1-e1302585325930.jpg14/11/2012 - 10:00
Afroamericanos con enfermedades cardíacas que practican la meditación trascendental con regularidad tienen un 48 por ciento menos de probabilidades de tener un ataque al corazón, un accidente cerebrovascular o morir en comparación con aquellos que asistieron a una clase de educación para la salud con indicaciones sobre la dieta y el ejercicio desde hace más de cinco años, según un nuevo estudio publicado en la 'Cardiovascular Quality and Outcomes'. También redujeron su presión arterial y registraron menos estrés e ira.

martes, 13 de noviembre de 2012

Hombre en estado vegetativo comunica que no siente dolor

Martes, 13 de noviembre de 2012

Un paciente canadiense que se piensa estuvo en estado vegetativo durante más de una década, fue capaz de comunicar a científicos que no siente dolor.
Es la primera vez que un paciente incomunicado, con una lesión cerebral severa, es capaz de responder a preguntas que son clínicamente relevantes para su atención médica. Ver más en
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/11/121113_estado_vegetativo_comunicacion_men.shtml

miércoles, 7 de noviembre de 2012

El insomnio podría aumentar el riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular


Un estudio inicial amplía la evidencia que respalda la importancia del sueño para prevenir las enfermedades Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_131021.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/03/2013)

jueves, 1 de noviembre de 2012

Saber cómo mantener el peso antes de seguir una dieta es lo que mejor funciona


Un estudio halló que esta estrategia favoreció los resultados a largo plazo en las mujeres que buscaban perder peso





MIÉRCOLES, 31 de octubre (HealthDay News) -- Las mujeres que aprenden primero a mantener su peso vuelven a ganar menos peso del que perdieron durante un programa de pérdida de peso, según sugiere un nuevo estudio.

sábado, 27 de octubre de 2012

¿Cuánta actividad física hay que hacer para estar bien en forma?


http://www.healthnews.com/resources/images/exercise%20time.jpg?mw=566&fh=300Es vox populi que el ejercicio es más que necesario para mantener una buena salud y la silueta deseada. Sin embargo no todo el mundo tiene muy claro cuanto y qué tipo de actividad física es la adecuada. Por ese motivo, aquí van detalles sobre la cantidad y calidad de deporte que conviene que hagan los adultos. ww.neomundo.com.ar

lunes, 22 de octubre de 2012

¿Trabaja su cerebro mientras usted toma la siesta?



El hemisferio derecho 'hace cosas importantes en un estado de reposo', aseguran investigadores



MIÉRCOLES, 17 de octubre (HealthDay News) -- Las personas que dicen que piensan mejor tras hacer la siesta podrían ahora contar con evidencia que respalde su afirmación.

viernes, 19 de octubre de 2012

Desayunar, para no engordar


Por The Guardian / Especial
Pasar por alto el desayuno puede hacer que comamos un 20% más en el almuerzo, demostró un estudio inglés. El sentido innato de supervivencia lleva al organismo a buscar alimentos calóricos cuando no ha comido lo que necesita.





Es la comida más importante del día. Ahora se sabe el porqué. / Archivo Clarín.
18/10/12 - 18:02

miércoles, 10 de octubre de 2012

Dime cómo prefieres los huevos y te diré quién eres (sobre este alimento y la personalidad)



Autor: pijamasurf
Publicación: 09/10/2012 1:30 pm
Un nuevo estudio encontró la relación entre las formas de consumir huevo y el estilo de vida y la clase social. ¿Definiendo la mente humana a través de la comida?




En un hecho aparentemente lejano y quizá hasta increíble, científicos lograron encontrar las conexiones que existen entre el estilo de comer huevo y la personalidad y otras características que definen a las personas.

jueves, 4 de octubre de 2012

Compartir las notas con los pacientes les empodera, según un estudio

Imagen de noticias HealthDay


Leer los comentarios de los médicos en línea también fomenta el cumplimiento con el tratamiento, hallan investigadoresTraducido del inglés: martes, 2 de octubre, 2012


LUNES, 1 de octubre (HealthDay News) -- Compartir las notas clínicas con los pacientes podría ser un buen remedio, sugiere un estudio reciente.

lunes, 1 de octubre de 2012

Las bebidas azucaradas refuerzan la predisposición genética a la obesidad


Niñas sacando alimentos y bebidas de máquinas expendedoras. | Enrique CalvoÁngeles López Madrid, WWW,elmundo.es Actualizado sábado 22/09/2012 11:21 horas


Han sido varias las noticias que esta semana han vinculado el consumo de bebidas azucaradas con el sobrepeso y obesidad. De hecho, la ciudad de Nueva York ha prohibido la venta de estos refrescos en su tamaño 'maxi' para frenar esta epidemia. Pero los datos de tres estudios

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Los jefes sufren menos estrés

A pesar de la carga de responsabilidades que suele estar ligada al rol del jefe, un estudio de tres universidades estadounidenses afirma que este cargo no está asociado con niveles altos de estrés. La investigación se publica en la revista PNAS.
Los líderes de las posiciones más poderosas mostraron menos estrés. Imagen: Nick See  Los líderes de las posiciones más poderosas mostraron menos estrés. Imagen: Nick See
 

jueves, 20 de septiembre de 2012

El ejercicio podría prevenir el estrés y la ansiedad, sugiere un estudio


La actividad física moderada puede ayudar a las personas a manejar los estresores cotidianos, afirman investigadores 


Mary Elizabeth Dallas Traducido del inglés: miércoles, 19 de septiembre, 2012 MARTES, 18 de septiembre (HealthDay News) -- ¿Se siente ansioso? Pues vaya al gimnasio, aconsejan expertos.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Los errores más comunes a la hora de hacer dieta



Con el sol y el calor, da ganas de ponerse a régimen para lucir el cuerpo sin complejos; pero, cuidado con los hábitos ya que algunos no solo no ayudan a adelgazar, sino que pueden ser contraproducentes; aquí algunas recomendaciones

Por Mariana Israel | Para LA NACION







jueves, 30 de agosto de 2012

En el ejercicio, menos es más, plantea un estudio

Una sesión de 60 minutos no supera a un régimen de media hora en la pérdida de peso

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 29 de agosto, 2012 Imagen de noticias HealthDayMIÉRCOLES, 29 de agosto (HealthDay News) -- Treinta minutos de ejercicio al día consiguen el mismo nivel de pérdida de peso que 60 minutos, según un nuevo estudio de tamaño reducido. La investigación incluyó a 60 hombres daneses, con sobrepeso pero saludables, que hicieron ejercicio por 30 o 60 minutos al día mientras usaban un monitor de la tasa cardiaca y un contador de calorías. Las sesiones de entrenamiento estaban diseñadas para generar una sudoración ligera, pero se esperaba que los participantes aumentaran la intensidad y se esforzaran más tres veces por semana.

domingo, 26 de agosto de 2012

Meditación para reducir la soledad proponen médicos





La Universidad de California destacó que el problema de soledad en el ser humano puede ser resuelto con un buen programa de meditación, según un estudio publicado en agosto.
Por Anastasia Gubin - La Gran Época

viernes, 24 de agosto de 2012

¿Por qué necesitamos los abrazos?


Que necesitamos recibir abrazos y caricias para sobrevivir es más que evidente durante los primeros años de vida. Estudios en bebés sugieren que en ausencia de contacto físico millones de neuronas mueren en sus cerebros.
Elena Sanz.22/08/2012. muyinteresante.es

miércoles, 8 de agosto de 2012

Levantar pesas para bajar el riesgo de diabetes




El entrenamiento con pesas ayuda a prevenir la diabetes tipo 2 en hombres, dice un nuevo estudio científico. Fuente: BBC Salud   

viernes, 3 de agosto de 2012

La ciencia del silencio, cada vez más recomendada






Son numerosos y variados los estudios científicos que demuestran los beneficios de la meditación, práctica de origen oriental que, además, promueve la trascendencia espiritual.

miércoles, 1 de agosto de 2012

La sonrisa es como una píldora contra el estrés

de Tendencias 21 de Marta Lorenzo
El refrán “al mal tiempo buena cara” ya tiene una base científica. Una investigación realizada por especialistas de la Universidad de Kansas ha demostrado que sonreír cuando se está padeciendo una situación de estrés ayuda a frenar los efectos nocivos del nerviosismo sobre el organismo, al reducir la frecuencia cardiaca. Además, las personas que sonríen se recuperan mejor de los eventos estresantes pasados. Los resultados del presente estudio redundan en los efectos positivos de la sonrisa y de la risa para la salud, ya constatados en estudios previos. Por Marta Lorenzo.

“Al mal tiempo buena cara”. En muchas ocasiones hemos escuchado esa expresión, sobre todo cuando nos enfrentamos a situaciones difíciles. ¿Pero existe alguna verdad en esa frase hecha? Sentirnos bien a menudo nos hace sonreír, sin embargo, ¿puede funcionar la sonrisa también en la otra dirección? ¿Realmente sonreír puede ayudarnos a sentirnos mejor?

Al parecer sí, a juzgar por los resultados de u...

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850

viernes, 27 de julio de 2012

El Yoga reduce el estrés, ahora se sabe por qué

http://www.yogibhajan.org/ybkriyas/uploads/image_meditation/KirtanKriya_img_0.jpgHace seis meses, los investigadores de la UCLA publicaron un estudio que demostró que existe un tipo específico de yoga denominado meditación Kirtan Kriya cuya práctica diaria reduce los niveles de estrés en las personas que cuidan a los afectados por la enfermedad de Alzheimer y la demencia. Ahora saben por qué.

Como se informó en ese primer estudio, practicar este tipo de Yoga 12 minutos al día durante 8 semanas conllevó una reducción en los mecanismos biológicos responsables de un aumento en la respuesta inflamatoria del sistema inmune. Es sabido en el mundo médico que si esta respuesta inmunológica inflamatoria se activa constantemente puede contribuir a una multitud de problemas de salud crónicos.

En un informe en la edición actual de la revista Psychoneuroendocrinology, la Dra. Helen Lavretsky, profesora de psiquiatría en el Instituto de la UCLA Semel para la Neurociencia y el Comportamiento Humano, y sus colegas, han

martes, 24 de julio de 2012

Sedentarismo “mata” casi tantas personas como el cigarrillo Compartir

Un reciente estudio dejó en evidencia que en la Argentina mueren anualmente unas 39 mil personas de entre 40 y 79 años por causas asociadas a la inactividad física, una cifra cercana a los 40 mil decesos anuales que provoca el consumo de tabaco

domingo, 22 de julio de 2012

Música para un cerebro saludable

Los beneficios que aporta aprender a tocar un instrumento en el cerebro se mantienen a pesar de que, si tras la infancia, se abandona la práctica

sábado, 14 de julio de 2012

Ejercicio y meditación contra la gripe


Un estudio de 149 adultos activos y sedentarios de 50 años y mayores comparó los efectos preventivos del ejercicio moderado y la meditación de atención plena sobre la gravedad de las infecciones respiratorias durante una temporada de invierno completa en Wisconsin.

jueves, 12 de julio de 2012

Tomar un litro y medio de agua por día ayuda a perder peso


Según la Sociedad Argentina de Nutrición, si a lo largo de un año se logra ingerir esa cantidad de líquido se puede llegar a adelgazar hasta 2,5 kilos




lunes, 9 de julio de 2012

Consejos para vivir 100 años



Los avances de la ciencia y medicina han permitido que hoy vivamos muchos más años que nunca.



En el mundo viven hoy 455.000 personas de 100 años o más.
Se calcula que más de 455.000 personas de 100 años o más viven hoy en el mundo.

lunes, 2 de julio de 2012

Más café


http://yardlings.files.wordpress.com/2009/12/coffee_smile.jpg
Resulta que esta infusión alarga la vida: un 10% en los hombres y un 15% en las mujeres

viernes, 22 de junio de 2012

“Comprar” experiencias de vida para impresionar a otros acaba con la felicidad

Investigación de la Universidad Estatal de San Francisco encuentra que gastar dinero en exóticas vacaciones, conciertos y sucesos similares solo para impresionar a otros, acaba con la posible felicidad de esas experiencias.



miércoles, 13 de junio de 2012

Neurofeedback prueba ser efectivo contra depresión

Técnica de retroalimentación de estados cerebrales en tiempo real demuestra ser efectiva en el tratamiento de la depresión, sugiere un estudio de la Universidad de Cardiff.

lunes, 11 de junio de 2012

Imágenes por resonancia magnética muestran cómo la falta de sueño afecta la capacidad de elegir los alimentos adecuados

http://cf.ltkcdn.net/sleep/images/std/120749-314x235-SleepFood.jpg Imágenes por resonancia magnética de un estudio que se presenta 10 de junio en SLEEP 2012, en Boston, revelan cómo la falta de sueño afecta las regiones de mayor orden en el cerebro humano, donde la elección de alimentos se realizan, posiblemente ayudando a explicar el vínculo entre la pérdida de sueño y la obesidad que la investigación anterior ha puesto al descubierto.


jueves, 7 de junio de 2012

La variación de hábitos de vida previene el deterioro cognitivo

Pasar la barrera de los 65 años en condiciones óptimas depende, en parte, de los hábitos de vida que la persona adopte. Aparte de la influencia de la carga genética, la exposición a condiciones de vida adecuadas mejora las capacidades cognitivas durante el envejecimiento.

martes, 5 de junio de 2012

viernes, 1 de junio de 2012

miércoles, 30 de mayo de 2012

Un proyecto neurocientífico busca las cualidades del buen líder



Estudiantes del MBA de ESADE durante la investigación. ESADE.



Mapea el cerebro de 160 estudiantes mientras resuelven casos de negocio para descubrir qué cualidades definen al liderazgo


lunes, 28 de mayo de 2012

En busca de la supermemoria

http://newvaluestreams.com/wordpress/wp-content/uploads/2009/08/super-memory.jpg«Doctor, me olvido de todo». Esta es una de las quejas más frecuentes en las consultas médicas. ientras uno de cada tres españoles está preocupado por su memoria, los investigadores acarician la idea de activar la mente. Lea.

domingo, 27 de mayo de 2012

Hablar con palabras positivas: el 'pegamento' de la sociedad







Utilizar términos positivos mientras hablamos con otras personas mejora las relaciones sociales. Este dato que puede parecer obvio ha sentado las bases de un nuevo estudio que ha demostrado que en la comunicación escrita se utilizan palabras con contenido emocional positivo con más frecuencia.

jueves, 24 de mayo de 2012

¿A qué horas del día nos sentimos de mejor humor?

sonrienteA finales del año pasado, científicos de la Universidad de Cornell (EE UU) utilizaron las redes sociales para demostrar que, habitualmente, las personas nos levantamos de buen humor pero la sonrisa se los borra de la cara a medida que avanza el día. 

martes, 22 de mayo de 2012

Nueva investigación publicada en la revista ‘Cell’ Descubren un nuevo mecanismo de regulación del tejido adiposo marrón



Un equipo internacional de científicos, con participación de la Universidad de Barcelona (UB), confirma que la proteína morfogenética ósea 8B (BMP8B) desempeña un papel clave en la regulación de la termogénesis en el tejido adiposo marrón. Así lo demuestra un trabajo científico publicado en la revista Cell.
El nuevo artículo destaca el papel clave de la proteína morfogenética ósea 8B (BMP8B) en la regulación de la termogénesis en el tejido adiposo marrón. Imagen: UB.

jueves, 17 de mayo de 2012

Un estudio vincula el café con un menor riesgo de muerte

Tomar entre dos y tres tazas puede llegar a reducir un 10% la probabilidad de fallecer
El trabajo plantea ciertas limitaciones, como reconocen sus autores


Una pareja desayuna con café y tostadas en la terraza de un café de Madrid. / CRISTÓBAL MANUEL

miércoles, 16 de mayo de 2012

¿Quienes se despiertan tarde son perezosos? Patrones de sueño e imperativos sociales




Con el concepto de “jet lag social”, el investigador Till Roenneberg cuestiona la obligación social y moral de adaptar los patrones individuales de sueño y descanso a los ritmos convencionales.



lunes, 14 de mayo de 2012

La meditación mejora la salud



La metidacíón, o acallar el diálogo interno, es una fantástica forma de proveerse de salud y calmar inquietudes tanto físicas como psicológicas. La simple práctica de "dejar de pensar" tiene efectos muy positivos en la salud si se la realiza sólo unos minutos al día.

lunes, 7 de mayo de 2012

Los que trotan viven más, según un estudio



Un paso lento es lo mejor para la longevidad, informan investigadores

Mary Elizabeth Dallas Traducido del inglés: viernes, 4 de mayo, 2012


viernes, 4 de mayo de 2012

jueves, 3 de mayo de 2012

lunes, 30 de abril de 2012

Encuesta de Calidad de Vida


En base a las respuestas, las preguntas que arrojaron un mayor desacuerdo, en orden decreciente, resultaron:

  • Practica técnicas de estiramento, flexibilidad o postura regularmente.
  • Siente que puede transitar seguro por las calles
  • Difícilmente se siente abrumado por los problemas
  • Realiza actividad física (deportes y/o ejercicios) al menos tres veces por semana.
  • Obtiene suficiente dinero para vivir en base a sus expectativas
  • El viaje cotidiano hacia o desde su trabajo o actividad no implica una carga.
  • Puede resolver todas sus obligaciones en su trabajo o actividad sin sentirse abrumado
  • Según su conocimiento, realiza una dieta equilibrada
  • No se siente irritable o que pueda perder el control
  • Se siente conforme con su aspecto físico
  • Duerme un número suficiente de horas cotidianamente

Agradecemos la colaboración de todos aquellos que respondieron oportunamente a la encuesta y ya estamos trabajando para explorar más profundamente estos temas.

sábado, 28 de abril de 2012

Para aumentar los músculos use pesas livianas





Si quiere desarrollar una buena musculatura, puede funcionar mejor utilizar pesas ligeras que las pesadas, afirma una nueva investigación.
  BBC Salud


martes, 24 de abril de 2012