martes, 11 de octubre de 2016

Tres mitos sobre el consumo de huevo, derribados

El huevo es un alimento bajo en calorías, y una excelente fuente de proteínas. Además, contiene otros nutrientes esenciales para la salud, como la vitamina D, vitamina B12, Selenio y Colina. Y sus altos niveles de antioxidantes pueden ayudar a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad, causante de la ceguera y otras enfermedades graves oculares. (Ver más)

martes, 23 de agosto de 2016

Una dieta mediterránea se asocia a un incremento del grosor de la corteza cerebral



Más evidencia parece indicar que consumir una dieta de tipo mediterráneo se vincula no sólo a una mejor función cognitiva, sino también a un aumento del espesor cortical.

La valoración de 672 participantes de edad mayor en el Estudio de la Clínica Mayo sobre Envejecimiento demostró que quienes tenían una mayor puntuación de apego a la dieta mediterránea mostraban medidas del espesor cortical significativamente mayores en los lóbulos frontal, parietal y occipital que los que tenían puntuaciones más bajas.

Las personas con un mayor consumo específicamente de pescado o legumbres también tenían mayor espesor cortical, aunque en zonas un poco diferentes. Por otra parte, quienes consumían grandes cantidades de hidratos de carbono y azúcar tenían un menor espesor cortical. (ver más)

viernes, 12 de agosto de 2016

Este verano practica meditación con tu hijo, le irá mejor en el cole

Hoy en día son muchas las personas que realizan el denominado mindfulness, práctica que consiste en concentrarse en la propia respiración y en los pensamientos de uno mismo para tratar de eliminar el estrés, la ansiedad y el ruido mental. Numerosos estudios avalan que dicha práctica tiene muchos beneficios en los adultos, tanto a nivel emocional como físico pero, ¿y en los niños? Según los expertos, los efectos que produce a nivel cerebral la meditación en los niños pequeños que la practican genera un mayor impacto en su desarrollo intelectual. (ver más)

lunes, 1 de agosto de 2016

Hacer ejercicio mejora la memoria

Un nuevo estudio descubre que para recordar algo, no hay nada mejor que hacer ejercicio 4 horas después.

Practicar ejercicio cuatro horas después de haber estudiado es la mejor táctica para reforzar la memoria. Así lo plantea una nueva investigación llevada a cabo por expertos del Instituto Donders en el Centro Médico de la Universidad Radboud (Países Bajos) quienes han demostrado que el ejercicio físico optimiza el proceso de recuperación de información, aunque únicamente si se realiza cuatro horas después del aprendizaje; nunca inmediatamente después.(ver más)

viernes, 29 de julio de 2016

De esto depende el éxito, no de su inteligencia

Ser más listo, más resuelto, menos tímido. Muchas veces soñamos con las habilidades que no poseemos como si nuestro deseo fuera de otro planeta. Pues no es así. Podemos pensar que aquel niño que era el último de la clase tiene el destino marcado y no conseguirá grandes logros a lo largo de su vida, pero la ciencia nos enseña que nada es tan determinante. (ver más)

martes, 19 de julio de 2016

Las fluctuaciones en los niveles de ‘colesterol malo’ empeoran nuestra función cognitiva

El colesterol es un lípido totalmente necesario para los seres vivos, incluidos los humanos. No en vano, es un componente fundamental de la membrana de todas nuestras células y, además, resulta absolutamente indispensable para la producción de algunas de las moléculas que regulan las funciones de nuestro organismo –caso, entre otros muchos, de las hormonas y de los ácidos biliares–. El problema tiene lugar cuando los niveles de este colesterol son excesivos. Y es que entonces este colesterol, sobre todo el denominado ‘colesterol malo’ –el colesterol LDL o ‘c-LDL’– se deposita en las arterias y puede llegar a obstruirlas, aumentando así, y mucho, el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, parece que los niveles de este c-LDL no solo condicionan nuestra salud cardiovascular. De hecho, y como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Leiden (Países Bajos), también pueden comprometer muy seriamente nuestra salud cerebral. (ver más)

martes, 26 de abril de 2016

Los suplementos nutricionales potencian la eficacia de los antidepresivos


Los ácidos omega 3, tipo de ácidos grasos poliinsaturados presentes fundamentalmente en el pescado, son muy beneficiosos para la salud de nuestro cerebro. No en vano, y entre otros efectos positivos, podrían retrasar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y de la esquizofrenia. Y a todo ello se aúna que los suplementos nutricionales con ácidos grasos omega 3 también parecen aumentar la eficacia de los antidepresivos. Así lo muestra un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Melbourne (Australia), en el que se observa que los suplementos que contienen s-adenosil metionina, metilfolato –el metabolito activo de los folatos– o vitamina D también potencian el efecto de los fármacos para tratar la depresión. Un aspecto importante dado que en nuestro país conviven a día de hoy más de 2,5 millones de personas aquejadas de este trastorno mental. (ver más)