Skip to main content

Relación entre dieta y salud mental en los adolescentes



No es nuevo comentar que una dieta saludable ayuda a sentirse mejor con uno mismo, pero un estudio realizado en Australia y publicado por el PLoS ONE, pone de manifiesto que la salud mental de los jóvenes se ve afectada por la mala alimentación.


La época de la adolescencia es complicada, no sólo para ellos sino también para los que están a su alrededor. La concentración, dificultades sociales, dinero, físico... son aspecto que preocupan a muchos jóvenes de entre 14 y 24 años.

El estudio australiano, realizado sobre una muestra de 3000 adolescentes durante dos años de investigación demuestra que: cuando éste grupo de personas mantenía una dieta saludable y unos buenos hábitos culinarios se sentían bien, y por lo tanto su salud mental era óptima. En cambio, las prisas y malas costumbres a la hora de alimentarse, daban como resultado un fracaso total en lo referente a una buena capacidad y salud mental.

Tanto el Instituto Nacional de Salud Mental como el Dr. Felice Jacka, reconocen que los cambios en los hábitos alimentarios están derivando en una alimentación demasiado saturada, con un alto contenido de grasas y azúcares, lo que provoca un malestar mental, especialmente en los adolescentes.

Para conseguir un estado de salud mental bueno, el doctor Jacka recomienda una dieta saludable, donde predominan y coinciden los alimentos que, generalmente, aportan nutrientes y favorecen a la salud física. Estos sería: Vegetales, legumbres, frutos secos, pescado, carnes ligeras y productos lácteos bajos en grasa.

Según Viviani, chef de gran prestigio, no es necesario tener mucho tiempo para comer sano. En más de una ocasión ha hecho hincapié en el concepto de concina bien, bueno y en poco tiempo. Los tres consejo que expone este especialista gastronómico son: Evitar comidas envasadas, cocina con ingredientes de calidad; no complicarse, usar tres o cuatro ingredientes y así cocinar un buen plato en 15minutos y, por último, ensuciarse cocinado hace que uno se sienta mejor.

Comments

Popular posts from this blog

Guilt-Free Biscuits: A Step-by-Step Guide to Sweetener-Reformulated Treats

Sweetener Reformulated Biscuits : Step-by-Step Recipe Discover a healthier twist on your favorite biscuits with our sweetener reformulated recipe. Perfect for those looking to reduce sugar intake without compromising on taste! Ingredients: Dry Ingredients: 2 cups whole wheat flour 1 tsp baking powder 1/2 tsp salt Wet Ingredients: 1/2 cup unsweetened applesauce 1/4 cup vegetable oil 1/2 cup Stevia or preferred sweetener 1 tsp vanilla extract Instructions: Preheat Oven: Set your oven to 350°F ( 175°C ). Mix Dry Ingredients: In a large bowl, combine flour, baking powder, and salt. Blend Wet Ingredients: In another bowl, mix applesauce, oil, sweetener, and vanilla until smooth. Combine: Gradually add wet ingredients to dry ingredients, stirring until just combined. Shape Dough: Roll out the dough on a floured surface and cut into desired shapes. Bake: Place on a baking sheet and bake for 12-15 minutes or until golden brown. Cool and Enjoy: Let the biscuits cool before serving. More info:...

Amantes del chocolate tienen menor riesgo de ACV

Amantes del chocolate tienen menor riesgo de ACV La afirmación surge de un estudio sueco publicado en una revista estadounidense de cardiología. El resultado apoya una evidencia cada vez mayor que relaciona al consumo de cacao con la salud cardíaca Crédito foto: AFP

Sweetener Reformulated Biscuits: A Step Towards Blood Glucose Control

In a recent study led by Catherine Gibbons from the University of Leeds, the effects of sweetener reformulated biscuits on appetite and endocrine responses in adults with overweight or obesity were evaluated. This study, conducted between 2021 and 2022 in England and France, sheds light on the potential benefits of substituting sucrose with sweeteners like neotame and stevia rebaudioside M (StRebM). The findings suggest that while the reformulated biscuits yielded similar appetite responses compared to sucrose-sweetened ones, they demonstrated a significant advantage in terms of post-meal insulin and glucose levels. Participants consuming biscuits with neotame and StRebM experienced lower postprandial insulin levels compared to those consuming sucrose, indicating a potential positive impact on blood glucose control. This is particularly noteworthy in the context of individuals at risk of developing type 2 diabetes. However, it's essential to acknowledge the limitations highlighted ...