Skip to main content

Descubren que optimismo, autoestima y autocontrol se heredan genéticamente


Expertos de la Ucla identificaron gen vinculado a estos tres recursos sicológicos considerados claves para controlar estrés y depresión.


por Leyla Ramírez El optimismo, la autoestima y el autocontrol son tres recursos sicológicos claves que tienen los seres humanos para amortiguar los efectos nocivos del estrés y los problemas de salud mental. Diversos estudios han revelado que no sólo están estrechamente relacionados entre sí, sino que disminuyen la susceptibilidad a la depresión como a otras formas de problemas sicológicos. Y aunque han demostrado ser altamente heredables, hasta ahora se desco- nocía la base genética de esta herencia.

Investigadores de la Universidad de California, en Los Angeles (Ucla), creen tener la respuesta: por primera vez identificaron un gen asociado a estos tres recursos sicológicos. Se trata de un gen receptor de la oxitocina (OXTR), hormona que mejora la respuesta al estrés y que se asocia con buenas habilidades sociales.

Este gen tiene dos alelos o versiones: una "A" (adenina) y una "G" (guanina). Los expertos descubrieron que las personas portadoras del alelo "A" tienen niveles más bajos de optimismo, autocontrol y autoestima y lucen mayores índices de depresión. En cambio, quienes tenían dos alelos "G" contaban con altos índices de estos recursos sicológicos.

Otros estudios ya habían sugerido que las personas con al menos una variante "A" de este gen tenían una mayor sensibilidad al estrés, pobres habilidades sociales y lucían peores resultados de salud mental. "He estado buscando este gen durante años y no es el gen que yo esperaba", dijo Shelley Taylor, autora principal de la investigación publicada en la revista PNAS.

Variante A

Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron a 326 personas en un laboratorio de la Ucla. A éstas les hicieron completar autoevaluaciones sobre su optimismo, autoestima y autodominio. Para medir la autoestima, los cuestionarios incluyeron frases como: "Siento que soy una persona de igual valor que otras" y pidió a los sujetos decir si estaban o no de acuerdo usando una escala de cuatro puntos. Para medir el optimismo, los investigadores incluyeron frases como: "En tiempos de incertidumbre, en general, espero lo mejor". Los participantes también completaron una evaluación de depresión, usada a menudo por los sicólogos clínicos para identificar a las personas en riesgo de sufrir problemas de salud mental. Luego, obtuvieron muestras de saliva de los participantes y las enviaron al Centro de Genotipado de la Ucla para analizar el ADN de las variantes en el gen OXTR. "La gente con la 'A' variante anotó sustancialmente mayor en depresión. La pregunta es si esa asociación entre el gen y la depresión se explica por los recursos sicológicos", dijo Taylor. "Hemos encontrado que la respuesta es sí. La relación del gen con la depresión se explica totalmente por ellos", dijo.

Medioambiente

Los científicos dicen que el hallazgo de este gen y de la claridad de que el optimismo, la autoestima y el autocontrol son heredables a través de nuestro ADN no significa que el medioambiente no influya en la formación de estos recursos a lo largo de nuestras vidas. El estado socioeconómico de la familia, las adversidades infantiles, las prácticas y crianza de los padres, también delinean la forma de ser de una persona. De hecho, la epigenética ha demostrado que el medioambiente en que nos desarrollamos influye en cómo se expresan los genes en nuestro cuerpo, encendiéndolos o apagándolos para nuestro bien o mal. "Una propensión genética puede conducir a un resultado para una persona y lo contrario para otra. Dependerá de la crianza y el medioambiente en que se desarrollan esas personas", dijo Taylor, quien agregó que una persona con la variante "A" del gen puede perfectamente superar la depresión y manejar el estrés al que está predispuesto.
http://diario.latercera.com/2011/09/15/01/contenido/tendencias/16-83717-9-descubren-que-optimismo-autoestima-y-autocontrol-se-heredan-geneticamente.shtml

Comments

Popular posts from this blog

Light Therapy holds promise as a treatment for Alzheimer's Disease

A new article, conducted by Lili Zang and colleagues from Weifang Medical University School of Nursing in Shandong Province, China, discusses a meta-analysis of 15 high-quality trials that investigated the impact of light therapy on individuals with Alzheimer’s disease (AD). The meta-analysis included 598 patients with mild to moderate Alzheimer’s disease, and it covered 15 randomized controlled trials conducted in seven different countries. Those trials were published between 2005 and 2022. Sleep Improvement Light therapy led to significant improvements in several sleep measures. It notably enhanced sleep efficiency, increased interdaily stability, and reduced intradaily variability, all of which are indicators of better sleep quality. Light therapy was associated with a reduction in agitation, depression, and caregiver burden among individuals with Alzheimer’s disease. A significant advantage over usual care was shown in reducing the severity of psychobehavioral symptoms, as assessed...

Los no fumadores engordan menos

Un nuevo estudio relaciona el tabaquismo con la ganancia de peso, y concluye que las personas fumadoras activas, no sólo las que lo dejan, engordan más que las no fumadoras. Después de cuatro años de análisis en la Universidad de Navarra, las personas que menos engordaron fueron las que nunca habían fumado.

Lacticaseibacillus rhamnosus may help in periodontal disease

A new study explores how a specific probiotic, Lacticaseibacillus rhamnosus GG (LGG), might help improve the regeneration of bones in the gums affected by periodontal disease, especially in the presence of high cholesterol levels (hyperlipidemia).  Periodontal disease can lead to the loss of bone in the jaw, making it challenging for the bone to regenerate. The researchers used a rat model with conditions mimicking periodontal disease, high cholesterol, and a defect in the gums. The rats were given LGG for six weeks, and then various measurements were taken after sacrificing the rats to understand the effects. They found that the bone density, volume, and thickness in the affected area increased after the rats were given LGG.  Interestingly, these improvements were not due to direct effects on the oral bacteria but were linked to changes in the gut microbiota.  When fecal matter containing the altered gut bacteria from LGG-treated rats was transplanted into other rats, si...