Skip to main content

Levantar pesas ayuda a los fumadores a abandonar el hábito sin engordar, según un estudio

Imagen de noticias HealthDayLos que levantaban pesas con regularidad eran el doble de propensos a abandonar el hábito, hallaron investigadores

MIÉRCOLES, 10 de agosto (HealthDay News) -- Las personas que desean dejar de fumar quizás deban probar levantar pesas para ayudarles a dejar el hábito para siempre, sugiere un estudio reciente.
Los investigadores hallaron que tres meses de levantar pesas pareció ayudar a controlar los deseos de cigarrillos y los síntomas de abstinencia, al mismo tiempo que reducía el aumento de peso que a veces se da cuando se deja de fumar.
En general, los hombres y mujeres que completaron el programa de entrenamiento en resistencia tenían en doble de probabilidades de dejar de fumar que los fumadores que no levantaron pesas.
"Fumar cigarrillos mata a más de mil estadounidenses cada día, y aunque la gran mayoría de fumadores desean dejar de fumar, menos del cinco por ciento son capaces de hacerlo sin ayuda", aseguró en un comunicado de prensa del sistema de salud de Lifespan el autor líder del estudio Joseph Ciccolo, psicólogo del ejercicio de los Centros de Medicina Conductual y Preventiva del Hospital Miriam, en Providence.
"Necesitamos cualquier herramienta nueva que ayude a los fumadores a dejar el hábito exitosamente, y parece que el entrenamiento en resistencia podría potencialmente ser una estrategia efectiva", añadió.
En el estudio, que fue financiado por el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., el equipo de Ciccolo reclutó a 25 fumadores de ambos sexos de 18 a 65 años de edad que habían fumado al menos cinco cigarrillos al día en el año anterior o más.
Todos los participantes recibieron consejería sobre cómo dejar de fumar durante quince a veinte minutos, y se les dio un suministro de parches de nicotina para ocho semanas, antes de asignarles al azar a uno de dos grupos, anotaron los investigadores.
Se pidió al primer grupo de fumadores que completaran dos sesiones semanales de entrenamiento en resistencia para el cuerpo completo de una hora de duración, en que hacían diez ejercicios, durante doce semanas. La intensidad del programa de entrenamiento también se aumentó cada tres semanas.
El segundo grupo de fumadores, los "controles", simplemente veían un video breve sobre salud y bienestar dos veces por semana.
Tras completar el régimen de doce semanas, el 16 por ciento de los fumadores del grupo de levantamiento de pesas había dejado de fumar exitosamente, según el estudio, que aparece en la edición de agosto de la revista Nicotine & Tobacco Research. Como beneficio adicional, también habían perdido peso y grasa corporales.
En contraste, apenas el ocho por ciento de los fumadores del grupo de control había dejado de fumar, y también habían aumentado tanto peso como grasa corporales, mostraron los resultados.
Tres meses más tarde, el quince por ciento de los del grupo de levantamiento de pesas aún no había comenzado a fumar de nuevo, frente a ocho por ciento del grupo de control.
Pero a pesar de los resultados "promisorios", los autores del estudio anotaron que se necesita más investigación sobre el entrenamiento en resistencia antes de que se pueda considerar como un tratamiento clínico para dejar de fumar.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Lifespan, news release, Aug. 9, 2011
HealthDay
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_115287.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/09/2011)
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: jueves, 11 de agosto, 2011

    Página actualizada 12 agosto 2011

    Comments

    Popular posts from this blog

    Light Therapy holds promise as a treatment for Alzheimer's Disease

    A new article, conducted by Lili Zang and colleagues from Weifang Medical University School of Nursing in Shandong Province, China, discusses a meta-analysis of 15 high-quality trials that investigated the impact of light therapy on individuals with Alzheimer’s disease (AD). The meta-analysis included 598 patients with mild to moderate Alzheimer’s disease, and it covered 15 randomized controlled trials conducted in seven different countries. Those trials were published between 2005 and 2022. Sleep Improvement Light therapy led to significant improvements in several sleep measures. It notably enhanced sleep efficiency, increased interdaily stability, and reduced intradaily variability, all of which are indicators of better sleep quality. Light therapy was associated with a reduction in agitation, depression, and caregiver burden among individuals with Alzheimer’s disease. A significant advantage over usual care was shown in reducing the severity of psychobehavioral symptoms, as assessed...

    Los no fumadores engordan menos

    Un nuevo estudio relaciona el tabaquismo con la ganancia de peso, y concluye que las personas fumadoras activas, no sólo las que lo dejan, engordan más que las no fumadoras. Después de cuatro años de análisis en la Universidad de Navarra, las personas que menos engordaron fueron las que nunca habían fumado.

    Lacticaseibacillus rhamnosus may help in periodontal disease

    A new study explores how a specific probiotic, Lacticaseibacillus rhamnosus GG (LGG), might help improve the regeneration of bones in the gums affected by periodontal disease, especially in the presence of high cholesterol levels (hyperlipidemia).  Periodontal disease can lead to the loss of bone in the jaw, making it challenging for the bone to regenerate. The researchers used a rat model with conditions mimicking periodontal disease, high cholesterol, and a defect in the gums. The rats were given LGG for six weeks, and then various measurements were taken after sacrificing the rats to understand the effects. They found that the bone density, volume, and thickness in the affected area increased after the rats were given LGG.  Interestingly, these improvements were not due to direct effects on the oral bacteria but were linked to changes in the gut microbiota.  When fecal matter containing the altered gut bacteria from LGG-treated rats was transplanted into other rats, si...