Skip to main content

El fin de semana no alcanza para recuperar el sueño

Imagen de noticias HealthDayPero a las mujeres les va mejor que a los hombres ante un periodo de privación leve del sueño, encuentra un estudio


Mary Elizabeth Dallas Traducido del inglés: miércoles, 15 de junio, 2011 MIÉRCOLES, 15 de junio (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los hombres y mujeres que duermen apenas seis horas por noche durante la semana laboral necesitan más de un fin de semana para recuperarse de los efectos acumulativos de esta privación leve del sueño, reveló un estudio reciente.

Los investigadores también encontraron que las mujeres pueden afrontar y recuperarse mejor de este tipo de pérdida de sueño que los hombres.

"La práctica usual de alargar el sueño en el fin de semana tras una semana laboral intensa asociada con la pérdida leve de sueño no es adecuada para recuperarse de los efectos acumulativos sobre la función cognitiva que resultan de esta privación leve de sueño", apuntó en un comunicado de prensa de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (American Academy of Sleep Medicine) el investigador principal del estudio, el Dr. Alexandros N. Vgontzas, profesor de psiquiatría y catedrático titular de medicina de los trastornos del sueño del Colegio de medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania.

En el estudio, los investigadores instalaron a 34 personas, con una edad promedio de 25 años y que no tenían problemas del sueño, en un laboratorio del sueño durante trece noches. Allí, medían periódicamente la somnolencia y el rendimiento. A los participantes se les permitió dormir ocho horas por noche durante las cuatro primeras noches, para evaluar su funcionamiento normal. Sin embargo, en las próximas seis noches se les permitió dormir solo seis horas por noche, seguido por tres noches de "recuperación" de diez horas de sueño por noche.

Los hallazgos del estudio, que serán presentados el miércoles en una reunión de la Asociación de Sociedades Profesionales del Sueño (Associated Professional Sleep Societies) en Minneapolis, revelaron que tras una semana de restricción del sueño, dos noches de sueño adicional no son suficiente para revertir por completo los efectos adversos de la pérdida de sueño.

Hombres y mujeres presentaron un rendimiento significativamente inferior en pruebas psicomotrices, además de somnolencia subjetiva y objetiva.

Sin embargo, según el estudio las mujeres se recuperaban mejor que los hombres. Los investigadores dijeron que las diferencias sexuales se relacionaban con el sueño de ondas lentas o profundo, que se considera la parte restauradora del sueño.

"En las mujeres, el sueño profundo parecía tener un efecto protector, pero no en los hombres", añadió Vgontzas, quien también es director del Centro de Investigación y Tratamiento del Sueño de la Estatal de Pensilvania en Hershey, Pensilvania. "Las mujeres con la mayor cantidad de sueño profundo pueden enfrentarse mejor a los efectos de una semana laboral con privación leve del sueño, y su recuperación es más completa tras dos noches de sueño prolongado".


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_113249.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 09/13/2011)
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Academy of Sleep Medicine, news release, June 15, 2011

HealthDay

Comments

Popular posts from this blog

Guilt-Free Biscuits: A Step-by-Step Guide to Sweetener-Reformulated Treats

Sweetener Reformulated Biscuits : Step-by-Step Recipe Discover a healthier twist on your favorite biscuits with our sweetener reformulated recipe. Perfect for those looking to reduce sugar intake without compromising on taste! Ingredients: Dry Ingredients: 2 cups whole wheat flour 1 tsp baking powder 1/2 tsp salt Wet Ingredients: 1/2 cup unsweetened applesauce 1/4 cup vegetable oil 1/2 cup Stevia or preferred sweetener 1 tsp vanilla extract Instructions: Preheat Oven: Set your oven to 350°F ( 175°C ). Mix Dry Ingredients: In a large bowl, combine flour, baking powder, and salt. Blend Wet Ingredients: In another bowl, mix applesauce, oil, sweetener, and vanilla until smooth. Combine: Gradually add wet ingredients to dry ingredients, stirring until just combined. Shape Dough: Roll out the dough on a floured surface and cut into desired shapes. Bake: Place on a baking sheet and bake for 12-15 minutes or until golden brown. Cool and Enjoy: Let the biscuits cool before serving. More info:...

Dormir bien, un sueño que se puede cumplir

Los trastornos del sueño constituyen hoy en día una epidemia global que afecta la salud y la calidad de vida de las personas. A nivel global, se estima que hasta un 45% de la población sufre algún tipo de problema que perturba o disminuye la calidad de sueño, según varios estudios desarrollados en la última década. El Día Mundial del Sueño, que se celebra hoy, es una iniciativa promovida por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por su siglas en inglés) tendiente a aumentar la conciencia en la población sobre los trastornos de sueño y el problema que representan éstos para la sociedad en su conjunto. "El buen descanso es uno de los tres pilares para gozar de buena salud, junto con una dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicio físico. El dormir ocupa la tercera parte de nuestra vida, por lo tanto, todo lo que lo perturbe y/o disminuya su calidad, estará afectando la salud", explicó a LA NACION la doctora Mirta Averbuch, jefa de Medicina del Sue...

Catch of the Day: Hypnosis, Fibromyalgia, IBD, Gut Microbiota, Aging

Hypnosis as a Tool for Managing Fibromyalgia Pain "Harnessing Hypnosis: A Promising Approach to Tackle Fibromyalgia Pain" Fibromyalgia syndrome (FMS) is a complex condition characterized by widespread musculoskeletal pain, fatigue, sleep disturbances, and emotional challenges. The exact cause of FMS is not fully understood, but there's evidence suggesting a link between childhood/adulthood abuse or neglect and its development. Treating FMS can be difficult due to its resistance to most treatments. However, a recent review suggests that hypnotherapy, a psychological intervention, could be effective in managing FMS pain. This technique aims to reduce pain, fatigue, sleep problems, anxiety, and depression by using hypnosis to address emotional conflicts and unresolved traumas associated with FMS. This non-invasive approach might offer relief to those struggling with fibromyalgia. De Benedittis G. The Challenge of Fibromyalgia Efficacy of Hypnosis in Alleviating the Invisibl...