Skip to main content

Asocian vitamina B con reducción riesgo de síndrome premenstrual


Las mujeres con una dieta rica en vitamina B tienen menos riesgo de desarrollar síndrome premenstrual.

Traducido del inglés: martes, 15 de marzo, 2011. Por Leigh Krietsch Boerner


NUEVA YORK (Reuters Health) - El síndrome premenstrual (SPM) es un grupo de síntomas que comienzan una o dos semanas antes de la menstruación y que en algunas mujeres son lo suficientemente graves para interferir con sus vidas.
Entre los síntomas se encuentran: senos inflamados y adoloridos, acné, distensión abdominal y aumento de peso, dolor de cabeza o en las articulaciones, ganas de comer, irritabilidad, cambios de humor, crisis de llanto y depresión.
Un estudio revela que las mujeres que consumen más alimentos como la espinaca y los cereales fortificados tienen hasta un 25 por ciento menos riesgo de tener SPM, publica American Journal of Clinical Nutrition, a diferencia de las que consumen la vitamina a través de suplementos.
La tiamina y la riboflavina son dos de los varios tipos de vitaminas B. El estudio no afirma que ambos protejan del SPM; es posible, por ejemplo, que las mujeres que consumen más cantidad de esas vitaminas tengan otros hábitos o características que influyan en la prevención.
Aun así, las mujeres que estén preocupadas por el SPM "deberían revisar su dieta y asegurarse de que consumen una cantidad diaria razonable de alimentos ricos en tiamina y riboflavina", dijo Elizabeth Bertone-Johnson, profesora asociada de salud pública de la University of Massachusetts.
EL SPM grave, que afecta a una de cada seis mujeres, se controla a veces con píldoras anticonceptivas o antidepresivos, comentó Bertone-Johnson, coautora del estudio.
Reducir el riesgo de desarrollar el trastorno a través de la alimentación es una alternativa a esas terapias, que son costosas y pueden tener efectos adversos.
El equipo estudió la dieta de más de 3.000 mujeres, que habían respondido tres cuestionarios alimentarios en 10 años. En ese período, 1.050 desarrollaron síntomas moderados a graves de SPM, como ansiedad, depresión, irritabilidad, dolor abdominal, fatiga e inflamación abdominal.
El Instituto de Medicina de Estados Unidos recomienda que las adultas consuman 1,1 mg de tiamina y de riboflavina por día. Pero el equipo observó que se necesitaría una dosis más alta para obtener algún beneficio.
Las participantes que consumían 1,9 mg/día de tiamina eran menos propensas a tener SPM: lo desarrollaron dos de cada cinco, a diferencia de tres de cada cinco del grupo que consumía 1,2 mg/día.
Las proporciones fueron similares para las consumidoras de 2,5 y 1,4 mg/día de riboflavina.
Según Bertone-Johnson, esa cantidad de tiamina y riboflavina es fácil de alcanzar, ya que se traduce en dos o tres porciones de cereal fortificado, tres cuartos de una taza de legumbres secas u 85 gramos de carne roja para la tiamina, y en uno o dos porciones de cereal u 85 gramos de hígado vacuno para la riboflavina.
Esta es la primera vez que se prueba una relación entre los nutrientes alimentarios y el SPM, opinó Ellen Freeman, profesora de obstetricia/ginecología y psiquiatría de la University of Pennsylvania en Filadelfia.
"El estudio sugiere que las vitaminas B tendrían un papel en la aparición de los síntomas" del SPM, agregó Freeman, que no participó del estudio.
A pesar de que se estudia desde hace décadas, nadie sabe qué causa el SPM, aclaró Bertone-Johnson.
Los suplementos, que en el estudio no se pudieron asociar con los síntomas del síndrome, son una opción muy popular para tratarlo, aunque no existen pruebas de que den resultado, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
A las mujeres sin SPM, Bertone-Johnson les sugirió tener una dieta saludable y variada. Así, "recibirán la cantidad suficiente de esos nutrientes y otras sustancias beneficiosas", indicó.


FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 23 de febrero del 2011

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_109910.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/13/2011)

Comments

Popular posts from this blog

Guilt-Free Biscuits: A Step-by-Step Guide to Sweetener-Reformulated Treats

Sweetener Reformulated Biscuits : Step-by-Step Recipe Discover a healthier twist on your favorite biscuits with our sweetener reformulated recipe. Perfect for those looking to reduce sugar intake without compromising on taste! Ingredients: Dry Ingredients: 2 cups whole wheat flour 1 tsp baking powder 1/2 tsp salt Wet Ingredients: 1/2 cup unsweetened applesauce 1/4 cup vegetable oil 1/2 cup Stevia or preferred sweetener 1 tsp vanilla extract Instructions: Preheat Oven: Set your oven to 350°F ( 175°C ). Mix Dry Ingredients: In a large bowl, combine flour, baking powder, and salt. Blend Wet Ingredients: In another bowl, mix applesauce, oil, sweetener, and vanilla until smooth. Combine: Gradually add wet ingredients to dry ingredients, stirring until just combined. Shape Dough: Roll out the dough on a floured surface and cut into desired shapes. Bake: Place on a baking sheet and bake for 12-15 minutes or until golden brown. Cool and Enjoy: Let the biscuits cool before serving. More info:...

Dormir bien, un sueño que se puede cumplir

Los trastornos del sueño constituyen hoy en día una epidemia global que afecta la salud y la calidad de vida de las personas. A nivel global, se estima que hasta un 45% de la población sufre algún tipo de problema que perturba o disminuye la calidad de sueño, según varios estudios desarrollados en la última década. El Día Mundial del Sueño, que se celebra hoy, es una iniciativa promovida por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por su siglas en inglés) tendiente a aumentar la conciencia en la población sobre los trastornos de sueño y el problema que representan éstos para la sociedad en su conjunto. "El buen descanso es uno de los tres pilares para gozar de buena salud, junto con una dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicio físico. El dormir ocupa la tercera parte de nuestra vida, por lo tanto, todo lo que lo perturbe y/o disminuya su calidad, estará afectando la salud", explicó a LA NACION la doctora Mirta Averbuch, jefa de Medicina del Sue...

Catch of the Day: Hypnosis, Fibromyalgia, IBD, Gut Microbiota, Aging

Hypnosis as a Tool for Managing Fibromyalgia Pain "Harnessing Hypnosis: A Promising Approach to Tackle Fibromyalgia Pain" Fibromyalgia syndrome (FMS) is a complex condition characterized by widespread musculoskeletal pain, fatigue, sleep disturbances, and emotional challenges. The exact cause of FMS is not fully understood, but there's evidence suggesting a link between childhood/adulthood abuse or neglect and its development. Treating FMS can be difficult due to its resistance to most treatments. However, a recent review suggests that hypnotherapy, a psychological intervention, could be effective in managing FMS pain. This technique aims to reduce pain, fatigue, sleep problems, anxiety, and depression by using hypnosis to address emotional conflicts and unresolved traumas associated with FMS. This non-invasive approach might offer relief to those struggling with fibromyalgia. De Benedittis G. The Challenge of Fibromyalgia Efficacy of Hypnosis in Alleviating the Invisibl...