"No podemos estar seguros de que los riesgos y los efectos colaterales de los antidepresivos sean superados por los beneficios de tomarlos en las personas que no cumplen los criterios de depresión mayor", dijo Pagura a Reuters Health.
Como consecuencia, millones de personas podrían quedar expuestas a los efectos secundarios de esas medicinas sin beneficios probados para la salud, dijeron Jina Pagura, psicóloga y actual estudiante de medicina de la University of Manitoba en Canadá, y colegas que trabajaron en el estudio.
"No podemos estar seguros de que los riesgos y los efectos colaterales de los antidepresivos sean superados por los beneficios de tomarlos en las personas que no cumplen los criterios de depresión mayor", dijo Pagura a Reuters Health.
Para la investigación, publicada en Journal of Clinical Psychology, el equipo de Pagura acudió a datos de sondeos que incluían una muestra nacionalmente representativa de más de 20.000 adultos estadounidenses entre el 2001 y el 2003.
Aproximadamente una de cada 10 personas dijo a los entrevistadores que había estado tomando antidepresivos en el año previo, aunque un cuarto de esas personas nunca había sido diagnosticada con ninguna de las condiciones que los médicos suelen tratar con esas medicinas, como la depresión mayor y el trastorno de ansiedad.
"Estos individuos probablemente se estén acercando a sus médicos con preocupaciones que podrían estar relacionadas con la depresión y que podrían incluir síntomas como problemas de sueño, mal humor, dificultades en las relaciones, etc.", señaló Pagura.
"Aunque un antidepresivo ayudaría con esos asuntos, los problemas también podrían irse por sí solos con el tiempo, o serían más susceptibles al asesoramiento o la psicoterapia", añadió la experta.
Según el Instituto Nacional de Salud Mental, casi 15 millones de personas en Estados Unidos padecen depresión mayor y 40 millones más tienen trastornos de ansiedad.
Aunque el sondeo no incluyó todas las enfermedades mentales que podrían haber llevado a los médicos a recetar antidepresivos, otros expertos indicaron que los últimos resultados no son exagerados.
"Las revisiones (...) sugieren que sólo alrededor del 50 por ciento de los pacientes a los que se les prescriben antidepresivos recibe un diagnóstico psiquiátrico", dijo Mark Olfson, psiquiatra de la Columbia University de Nueva York.
Con ventas por 9.900 millones de dólares en el 2009, un 3 por ciento más que el año anterior, los antidepresivos se ubican cuartos entre los fármacos de venta bajo receta en Estados Unidos, según IMS Health, una empresa que analiza la industria farmacéutica.
Si bien estudios han demostrado que ayudarían a algunas personas con depresión, tienen un costo adicional, más allá de los 100 dólares mensuales o más que se gasta en ellos: algunos usuarios experimentan problemas sexuales o aumento de peso.
Pero los especialistas en salud indican que aun no es fácil decir concluyentemente si los antidepresivos están siendo recetados en exceso.
"Sin dudas hay muchas personas a las que se les están recetando antidepresivos que no serían efectivos para ellas, pero también hay millones de estadounidenses que padecen depresión y que no reciben antidepresivos o que se les recetan en dosis por debajo de la óptima", dijo Jeffrey Harman, de la University of Florida en Gainesville, que no participó del estudio.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_108576.html
Reuters Health
Comments
Post a Comment