Investigadores de Harvard han descubierto fuertes vínculos entre el estrés laboral de la mujer y las enfermedades cardiovasculares. Los resultados de la Women's Health Study (WHS) - una investigación histórica en la prevención de enfermedades que participaron más de 17.000 profesionales de la salud femenina - muestran que las mujeres cuyo trabajo es muy estresante tener un 40% más de riesgo de enfermedades del corazón (incluyendo ataques al corazón y la necesidad de Cirugía de la arteria coronaria), en comparación con sus colegas menos estresadas. Los resultados, que fueron presentados en una reunión de la American Heart Association en 2010, también mostraron que las mujeres que se preocupan por perder sus puestos de trabajo son más propensas a tener presión arterial alta y niveles poco saludables de colesterol y a ser obesas. Estos hallazgos son especialmente preocupantes en el actual clima económico.
Los investigadores utilizaron una definición de "estrés laboral" que combina la demanda psicológica y el grado de control. La demanda se refiere a la cantidad, el ritmo y la dificultad de la tarea. Control: la capacidad de tomar decisiones relacionadas con el trabajo o ser creativos en el trabajo.
Más pruebas
El WHS no era la única fuente de malas noticias sobre el estrés laboral y problemas cardíacos en las mujeres. Un amplio estudio de 15 años de las enfermeras en Dinamarca concluyó que cuanto mayor es la presión del trabajo, mayor será el riesgo de enfermedades del corazón entre las mujeres de 51 años y menores. Y en un estudio de los trabajadores en servicios desarrollado en Beijing, la tensión laboral se asoció en las mujeres (pero no en los hombres) con mayor espesor de la pared de la arteria carótida, un signo temprano de enfermedad cardiovascular.
Los posibles mecanismos
El cuerpo está programado para reaccionar ante el estrés en peligro la vida ("La casa está en llamas!") Con "lucha o huida", en la que el cerebro desencadena una cascada de químicos y hormonas que aceleran el ritmo cardíaco, aceleran la respiración, aumentan la presión arterial, y aumentan la cantidad de energía (glucosa) que se suministra a los músculos. Desafortunadamente, el cuerpo hace un trabajo pobre de discriminar entre los peligros graves e inminentes y menos trascendentes y fuentes de estrés en curso, tales como dificultades financieras, la tensión laboral, e incluso la preocupación por los problemas potenciales que aún no han surgido. Cuando la respuesta de lucha o huida es crónica en la posición "on", el cuerpo sufre.
No está claro cómo la tensión laboral provoca problemas cardíacos. El estrés puede agravar la inflamación en las arterias coronarias, lo que lleva a la formación de coágulos sanguíneos que pueden desencadenar un ataque al corazón. El estrés también hace que sea más difícil de practicar hábitos saludables para el corazón, como el ejercicio, una buena dieta, no fumar o dormir lo suficiente. Es difícil saber qué proporción de riesgo de ataque cardíaco se debe a estrés psicológico en comparación con, por ejemplo, el tabaquismo o la falta de ejercicio. Y algunas mujeres pueden estar predispuestos (genéticamente o a través de experiencias en los primeros años de vida) para reaccionar con menor eficacia que otros de los factores de estrés. Debemos aprender más acerca de estos asuntos así como la investigar sobre los riesgos exclusivos de la mujer para las enfermedades del corazón.
¿Qué puede hacer?
El estrés provocado por la demanda excesiva y muy poco control no es exclusivo de los lugares de trabajo. Muchas mujeres tienen múltiples trabajos simultáneos - por ejemplo, el cuidado de los niños, el envejecimiento de los padres u otros familiares durante la ejecución de un hogar y trabajar fuera del hogar - a menudo sin los recursos para gestionar todos ellos. Situaciones como ésta pueden ser inevitables, y en un mercado laboral ajustado, usted puede sentir que hay poco que puede hacer para hacer su trabajo con la vida menos estresante. Sin embargo, hay medidas que usted puede tomar, incluyendo los siguientes:
- Fomentar relaciones de apoyo mutuo con los amigos, familiares y compañeros de trabajo.
- Haga ejercicio con regularidad. Es bueno para el corazón, reduce la ansiedad y la depresión, y mejora el sueño.
- Limite las intrusiones (por ejemplo, e-mails relacionados con el trabajo ) en su vida fuera del trabajo.
- Practique técnicas de relajación, como meditación, respiración profunda, relajación progresiva, o visualización.
- Si se siente abrumada, busque ayuda de un profesional en salud mental
http://view.mail.health.harvard.edu/?j=fe6316767566067b7011&m=febb15747d630d7a&ls=fdf21c74776606757116757d&l=fe57157677630c7b7217&s=fe521c797660037e7113&jb=ffcf14&ju=fe2116797c62017e701477&r=0#women-work-stress
Comments
Post a Comment