Skip to main content

Enamorarse de alguien le lleva al cerebro un quinto de segundo


Se trata de investigaciones de la Universidad de Syracuse. Demuestran también que el amor es, evolutivamente, algo nuevo en el planeta Tierra.Juntos. La velocidad fue determinada a través del uso de electroencefalogramas a quienes se decían apasionadamente enamorados.

Por Martín De Ambrosio Para el amor hay lociones, versos, música y hasta particulares zonas del cerebro que se prenden y apagan como luces en Navidad. Las últimas investigaciones confirman con detalle cuáles son esos lugares que transforman a una cabecita normal en una enamorada.

Y no sólo eso, sino la velocidad extrema con que lo hacen: la reacción del cerebro enamorado ante el estímulo del objeto del deseo es de una quinta parte de un segundo, según un trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Syracuse (Estados Unidos) aún no publicado (se trata de un work in progress).

El equipo comandado por Stephanie Ortigue les practicó electroencefalogramas de alta densidad a personas apasionadamente enamoradas. “Encontramos que algunas respuestas del cerebro relacionadas con el amor eran activadas muy rápidamente, dentro de ese lapso de 200 milisegundos del procesamiento visual”, dijo Ortigue en diálogo con PERFIL. Automatismo que no implica que no estén involucradas áreas complejas del cerebro; de hecho, enamorarse parece un evento nuevo desde el punto evolutivo (errores que no cometen otros animales, diría un cínico).
El mecanismo usado es el mismo de las adicciones más fuertes (el paralelo es la cocaína), pero eso no significa que se usen áreas elementales o evolutivamente primarias; más bien lo contrario, según explicó Ortigue, quien visitará Argentina hacia fin de año (ver recuadro con entrevista).
Algo que corrobora Facundo Manes, director de Ineco y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro: “Son diversos los estudios de resonancia funcional que dan cuenta de que en el amor se activan sistemas de recompensa del cerebro y se desactivan los circuitos cerebrales responsables de las emociones negativas y de la evaluación social. Lo que sugiere que el fuerte lazo emocional de una persona experimentando amor inhibe las emociones negativas y afecta el circuito neural involucrado en realizar un juicio social sobre la otra persona”, señaló.
Ezequiel Gleichgerrcht, también neurocientífico de Ineco, señaló que “además de los conocidos circuitos de recompensa, también hay áreas de procesos cognitivos superiores, como el lóbulo frontal, que está exacerbado. Es decir, nos ponemos creativos, tenemos más capacidad de abstracción”. En definitiva, “en general hace bien estar enamorado pero, al activar la zona de recompensa, como droga también puede hacernos mal, porque obnubila”. Paradojas del amor.

Significado. En sus trabajos, Ortigue trabaja con distintos conceptos de amor porque parece claro que no todos son iguales pero hacen falta definiciones precisas para una evaluación desde la ciencia. Entonces se define al amor apasionado como aquel que lleva a una intenso anhelo de unión con otro; diferente de otro amor de pareja que se caracteriza por el deseo de acompañar al otro (y que es menos fuerte, desde luego). Por último, está el amor incondicional, que es el de los padres por sus hijos.
Gleichgerrcht señala que la investigación de Ortigue “demuestra que el amor incondicional y maternal dependen de las regiones más primitivas del cerbero. Algo que tiene sentido para la evolución. En cambio, el pasional está más asociado con la recompensa y las áreas cognitivas más nuevas, como por ejemplo, las de imagen corporal”. Pero Manes recalca que el cerebro no creó un lugar nuevo para enamorarse, “sino que es resultado de la convergencia de una constelación de sistemas neurales”. No obstante, el mismo Manes, pese a trabajar en el campo, pide cuidado con las falsas extrapolaciones. Explicó que “en las últimas décadas la resonancia funcional ha revolucionado la manera de estudiar la relación entre el cerebro y la conducta in vivo. Pero debemos ser cautos en la interpretación de los resultados ya que sólo proveen una asociación entre un área cerebral y una conducta o proceso cognitivo determinado”.

Velocidad. Pero cuidado, que el cerebro reaccione velozmente no indica que todo el cuerpo debe irle en zaga. Otro estudio, en este caso de la Universidad Brigham Young, demostró que las parejas que retrasan su llegada al acto sexual tienen más posibilidades de tener una relación duradera y con más alto bienestar. Según el análisis de los investigadores, tiene que ver con el hecho de que no llegar rápido a la cama permite a la pareja conocerse más en profundidad y hasta mejorar la calidad del sexo cuando llegue. Como en otros casos, la ciencia propone y la urgencia dispone.

“El amor es algo complejo”

—¿Qué otras investigaciones están realizando ahora sobre la neurociencia del amor?
—La ciencia del amor es un campo complejo. Ahora tenemos una idea de dónde reside el amor en el cerebro, pero necesitamos estudiarlo a un nivel genético y hormonal y comprender cómo la red neuronal del amor puede ser modulada a través del tiempo por una amplia variedad de factores. Muchas preguntas permanecen sin respuesta. Por ejemplo, se sabe poco sobre la conciencia del amor. Por qué necesitamos estar conscientes de nuestro amor por alguien. Cómo la conciencia del amor crece en los seres humanos. Y también cómo cambia a través del tiempo en una relación de pareja. Las respuestas a estas preguntas pueden abrir nuevas avenidas de tratamiento a individuos que sufren de falta de amor o soledad.
—¿Qué tan lejos está la ciencia de conocer todo respecto de cómo los mecanismos del amor funcionan?
—Hace falta mucho trabajo para comprender cómo funciona realmente esa red neuronal. No sólo en el amor pasional sino en otras formas de amor, como el amor de los padres o el amor incondicional. Cuanto mejor sea nuestra comprensión del amor, mayor nuestro respeto a la significación y la potencia de su rol en la salud mental y física.
—¿Realmente toma 0,2 segundos enamorarse?
—Sí, es un trabajo que aún no hemos publicado.
En síntesis, usamos electroencefalogramas de alta densidad en personas apasionadamente enamoradas y encontramos que algunas respuestas del cerebro relacionadas con el amor eran activadas muy rápidamente, dentro de ese lapso de 200 milisegundos del procesamiento visual.

Fuente: http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0547/articulo.php?art=27164&ed=0547

Comments

Popular posts from this blog

Nordic Walking Benefits, ADHD and Diet, Supplements and Cancer, Sources of Fiber

A Better Way To Walk: Nordic Walking Improves Quality of Life, Depression, and Functional Capacity SciTechDaily Reference: “Sustained Effects of Different Exercise Modalities on Physical and Mental Health in Patients With Coronary Artery Disease: A Randomized ... Dietary Interventions for ADHD: Emerging Research and Considerations There has been increasing interest in the role that diet and supplements play in the treatment of attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) symptoms, from patients and researchers alike. Diet is an important treatment approach to consider, as it is a lifestyle change rather than a medication. Additionally, at least 10% to 30% of children with ADHD are non-responsive to, or experience adverse effects from, ADHD medications­­­­.1 A dietary approach to ADHD can be complementary to a conventional pharmacological approach, giving patients and their families more options toward a personalized treatment plan. This article will examine current research about di

More People Are Microdosing for Mental Health. But Does It Work?

By Dana G Smith. Joseph started microdosing psychedelics five years ago to try to improve his mental health. “I was just kind of in this depression, in this rut,” he said. “I was unhappy and angry and agitated all the time, and it went against the way that I saw myself.” Depression and anxiety run in Joseph’s family, and he’d been prescribed Prozac as a kid. But when symptoms of depression returned in his early 30s, he didn’t want to go back to a prescription drug. Joseph, an Austin-based designer (he asked to withhold his full name, citing privacy concerns surrounding mental health issues and illegal drug use), came across research from Johns Hopkins University about psilocybin, the active ingredient in hallucinogenic, or “magic,” mushrooms. In a small study, full doses of the drug helped cancer patients cope with depression and anxiety. Then he read anecdotes of Silicon Valley influencers claiming increased energy from taking tiny doses of psychedelics. So he decided to start microdo

Exploring the Link Between Circadian Rhythms, Longevity, and Wearable Data: Insights and Future Directions

A recent study in NHANES 2011–2014 explores the potential connection between disruptions in circadian rhythms, measured using wearable devices, and their impact on health outcomes and longevity. The study analyzes data from 7,297 U.S. adults collected through wearable accelerometers as a novel digital biomarker for longevity. Five distinct clusters were identified based on activity profiles: "High activity," "Low activity," "Mild circadian rhythm (CR) disruption," "Severe CR disruption," and "Very low activity." The findings reveal that young adults with extreme circadian rhythm disturbance exhibit higher white blood cell counts and accelerated biological aging. Older adults with circadian disruption are associated with increased systemic inflammation indexes, advanced biological aging, and higher all-cause mortality risk. The research underscores the importance of circadian alignment for longevity at all ages and suggests that wearable