El café, ese elixir por la mañana, nos puede dar un salto de inicio temprano al día, pero numerosos estudios han demostrado que también puede tener un efecto protector contra la diabetes tipo 2. Sin embargo, nadie ha entendido realmente por qué.
Ahora, los investigadores de UCLA han descubierto un mecanismo molecular posible detrás efecto protector del café. Una proteína llamada globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG) regula la actividad biológica de las hormonas sexuales del cuerpo, la testosterona y el estrógeno, que hace mucho tiempo se ha pensado para jugar un papel en el desarrollo de diabetes tipo 2. Y el consumo de café, resulta que aumenta los niveles plasmáticos de SHBG.
14. January 2011 00:26. En una presentación de informes con sus colegas en la edición actual de la revista Diabetes,el primer autor Atsushi Goto, un estudiante de doctorado de la UCLA en epidemiología, y el doctor Simin Liu, profesor de epidemiología y medicina con citas conjuntas en la Escuela de Salud Pública de UCLA y de la David Geffen Facultad de Medicina de la UCLA, muestran que las mujeres que beben al menos cuatro tazas de café al día tienen menos de la mitad de probabilidades de desarrollar diabetes que los no bebedores de café.
Cuando los resultados se ajustaron a los niveles de SHBG, según los investigadores, este efecto de protección desaparecido.
La American Diabetes Association estima que casi 24 millones de niños y adultos en los EE.UU. - casi el 8 por ciento de la población - tienen diabetes. La diabetes tipo 2 es la forma más común de la enfermedad y representa alrededor del 90 al 95 por ciento de estos casos.
Los primeros estudios han demostrado consistentemente que una "relación inversa" entre el consumo de café y el riesgo de diabetes tipo 2, dijo Liu. Es decir, cuanto mayor sea el consumo de café, menor será el riesgo de la diabetes. Se pensaba que el café puede mejorar la tolerancia del organismo a la glucosa al aumentar el metabolismo o mejorar su tolerancia a la insulina.
"Pero exactamente cómo es difícil de alcanzar", dijo Liu, "aunque ahora sabemos que esta proteína, la SHBG, es fundamental como objetivo temprano para evaluar el riesgo y la prevención de la aparición de la diabetes."
Trabajos anteriores realizados por Liu y sus colegas publicaron en el diario de Nueva Inglaterra de la medicina han identificado dos mutaciones en el gen que codifica para la SHBG y su efecto sobre el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, un riesgo aumenta mientras disminuye el otro, dependiendo de los niveles de SHBG en la sangre.
Una gran cantidad de estudios clínicos ha implicado el importante papel de las hormonas sexuales en el desarrollo de diabetes tipo 2, y se sabe que la SHBG no sólo regula las hormonas sexuales que son biológicamente activos, pero pueden también unirse a los receptores en una variedad de células, directamente mediar en la señalización de las hormonas sexuales.
"Esta prueba genética avanzado significativamente el campo", dijo Goto, "porque indica que la SHBG puede desempeñar un papel causal en que afectan el riesgo de diabetes tipo 2."
"Parece que la SHBG en la sangre se corresponde con una susceptibilidad genética a desarrollar diabetes tipo 2", dijo Liu. "Pero ahora además muestran que esta proteína puede estar influenciada por factores dietéticos como el consumo de café en que afectan el riesgo de diabetes -. La parte baja los niveles de SHBG, mayor es el riesgo más allá de cualquier factor de riesgo conocido la diabetes"
Para el estudio, los investigadores identificaron 359 nuevos casos de diabetes, emparejados por edad y raza con 359 controles aparentemente sanos, seleccionados de entre casi 40.000 mujeres que participaron en el Women's Health Study, un estudio cardiovascular a gran escala diseñado originalmente para evaluar los beneficios y los riesgos de baja -dosis de aspirina y la vitamina E en la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Encontraron que las mujeres que bebían cuatro tazas de café con cafeína al día tenían niveles significativamente más altos de SHBG que hizo no eran bebedores y el 56 por ciento menos propensos a desarrollar diabetes que los no bebedores. Y los que también llevó a la copia de protección del gen SHBG parecía más se benefician del consumo de café.
Cuando los investigadores controlaron los niveles de SHBG sangre, la disminución en el riesgo asociado con el consumo de café no fue significativa. Esto sugiere que se trata de SHBG que interviene en la disminución del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, dijo Liu.
Y no es una mala noticia para los amantes del café descafeinado. "El consumo de café descafeinado no se asoció significativamente con los niveles de SHBG, ni el riesgo de diabetes", dijo Goto. "Así que es probable que tenga que ir para el octanaje!"
Fuente: Universidad de California - Los Angeles
http://www.news-medical.net/news/20110114/2366/Spanish.aspx
Comments
Post a Comment