Skip to main content

Para mantener el peso a raya, recurra a Internet

Imagen de noticias HealthDayUn estudio halla que los sitios web bien diseñados aumentan las probabilidades de que el peso perdido no vuelva
MARTES, 27 de julio (HealthDay News/HolaDoctor) -- ¿Le preocupa recuperar el peso que ha perdido? Buscar el sitio web correcto podría ayudar, de acuerdo con un estudio reciente.
Las personas que bajaron de peso y que luego visitaron de manera regular un sitio web diseñado especialmente para el mantenimiento del peso lograron mantener una parte significativa del peso perdido, en comparación con las personas que se conectaban con menos frecuencia, halla una nueva investigación.
Cuando las personas visitaban el sitio web al menos una vez al mes para registrar su peso o el consumo de alimentos durante un periodo de dos años y medio, eran capaces de evitar recuperar 9 libras (4 kilos) en promedio de las 19 libras (8.6 kilos) perdidas en un principio. En cambio, los que visitaron el sitio web con regularidad a lo largo de 14 meses durante ese tiempo sólo evitaron recuperar 5 libras (2.2 kilos) del peso perdido.
Los que se conectaban con menos frecuencia sólo pudieron evitar recuperar 3 libras (1.4 kilos) de su pérdida de peso inicial.
"La conclusión es que creemos que Internet es una herramienta útil para el mantenimiento de la pérdida de peso", dijo la autora principal del estudio Kristine Funk, investigadora asociada del Centro Kaiser Permanente para la Investigación en Salud en Portland, Oregón. "La gente que utilizó el sitio web interactivo diseñado para el estudio tuvo mejores resultados que las personas que lo usaron con menor frecuencia. La clave parece ser cómo lograr que estos nuevos hábitos sean para toda la vida".
El sitio utilizado en el estudio ya no está disponible, pero los expertos citan factores clave que pueden hacer que cualquier sitio web dedicado a la pérdida de peso sea útil para aquellos que esperan mantenerse delgados.
El estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., fue publicado en línea el 27 de julio en la revista Journal of Medical Internet Research.
Si bien la pérdida de peso es un reto, evitar recuperar el peso perdido es un desafío aún mayor para muchos, de acuerdo con Funk. En vista de que, según las estimaciones, el 44 por ciento de los estadounidenses de mediana edad ha recurrido a Internet para buscar información sobre el ejercicio y la aptitud física y casi una tercera parte lo ha hecho para obtener información sobre el control de peso, su equipo diseñó una herramienta basada en Internet para ayudar al mantenimiento del peso.
Los 348 participantes de la fase de mantenimiento de peso basado en Internet de este estudio tenían un índice de masa corporal de 25 o más (un IMC de 25 se considera sobrepeso y de más de 30, obesidad), y también se consideró que estaban en alto riesgo de enfermedad cardiovascular, ya que tenían presión arterial alta o colesterol alto.
El sitio web estuvo disponible para los voluntarios del estudio durante 30 meses. El sitio se diseñó para apoyar los esfuerzos de mantenimiento de peso al:
  • Reforzar la autogestión conductual existente
  • Fomentar nuevas habilidades de autogestión
  • Mejorar la autogestión
  • Fomentar el uso a largo plazo del sitio web al ofrecer contenidos innovadores
  • Promover el apoyo social
Después de 28 meses, el 65 por ciento de los participantes del estudio seguían usando el sitio, según el estudio. El 50 por ciento de los voluntarios del estudio se conectaron por lo menos en 107 ocasiones e invirtieron más de 400 minutos en el sitio web, y en cada sesión duraban una media de 3 a 5 minutos.
Si los participantes del estudio no registraban su peso al menos una vez a la semana, recibían recordatorios por correo electrónico para que lo hicieran.
"Los participantes que utilizaban el sitio con más frecuencia y de manera sistemática a lo largo del estudio obtuvieron mejores resultados en el mantenimiento del peso que los que no lo usaban tan a menudo. La constancia y la responsabilidad son claves", señaló Funk. Agregó que era probable que el apoyo social de otras personas disponible en el sitio, así como su contenido interactivo, jugaron también un papel en el éxito del mantenimiento del peso.
El acceso las 24 horas también fue un elemento clave. "El asesoramiento personal es probablemente el estándar de excelencia de la pérdida de peso y los planes de mantenimiento de peso, pero la disponibilidad de Internet fue una parte importante del éxito. El sitio web estuvo disponible las 24 horas, los 7 días de la semana", señaló.
"Creo que es bueno mostrar en lo que hay que hacer hincapié con respecto al control de peso. Es importante que existan medios escalables de medir el éxito, aunque la escala no es la única medida de éxito", dijo Madelyn Fernstrom, directora fundadora del Centro de Control del Peso del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh.
"Creo que Internet es la manera de conseguir este tipo de compromiso. Aunque estudios anteriores han mostrado que las intervenciones cara a cara son mejores, las intervenciones por Internet también permiten lograr buenos resultados. Y hacer que la gente venga una vez a la semana [para recibir asesoramiento cara a cara] no siempre es factible", apuntó Fernstrom.
"Creo que hay muchos sitios buenos en la red", agregó. "Quizá los planes de salud o los médicos necesitan evaluar lo que ya existe en la web".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Kristine Funk, M.S., R.D., research associate, Kaiser Permanente, Center for Health Research, Portland, Ore.; Madelyn Fernstrom, Ph.D., professor, psychiatry, epidemiology, and surgery, University of Pittsburgh School of Medicine, and founding director, University of Pittsburgh Medical Center's Weight Management Center, Pa.; July 27, 2010, Journal of Medical Internet Research
HealthDay
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_101594.html 

Comments

Popular posts from this blog

Guilt-Free Biscuits: A Step-by-Step Guide to Sweetener-Reformulated Treats

Sweetener Reformulated Biscuits : Step-by-Step Recipe Discover a healthier twist on your favorite biscuits with our sweetener reformulated recipe. Perfect for those looking to reduce sugar intake without compromising on taste! Ingredients: Dry Ingredients: 2 cups whole wheat flour 1 tsp baking powder 1/2 tsp salt Wet Ingredients: 1/2 cup unsweetened applesauce 1/4 cup vegetable oil 1/2 cup Stevia or preferred sweetener 1 tsp vanilla extract Instructions: Preheat Oven: Set your oven to 350°F ( 175°C ). Mix Dry Ingredients: In a large bowl, combine flour, baking powder, and salt. Blend Wet Ingredients: In another bowl, mix applesauce, oil, sweetener, and vanilla until smooth. Combine: Gradually add wet ingredients to dry ingredients, stirring until just combined. Shape Dough: Roll out the dough on a floured surface and cut into desired shapes. Bake: Place on a baking sheet and bake for 12-15 minutes or until golden brown. Cool and Enjoy: Let the biscuits cool before serving. More info:...

Dormir bien, un sueño que se puede cumplir

Los trastornos del sueño constituyen hoy en día una epidemia global que afecta la salud y la calidad de vida de las personas. A nivel global, se estima que hasta un 45% de la población sufre algún tipo de problema que perturba o disminuye la calidad de sueño, según varios estudios desarrollados en la última década. El Día Mundial del Sueño, que se celebra hoy, es una iniciativa promovida por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por su siglas en inglés) tendiente a aumentar la conciencia en la población sobre los trastornos de sueño y el problema que representan éstos para la sociedad en su conjunto. "El buen descanso es uno de los tres pilares para gozar de buena salud, junto con una dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicio físico. El dormir ocupa la tercera parte de nuestra vida, por lo tanto, todo lo que lo perturbe y/o disminuya su calidad, estará afectando la salud", explicó a LA NACION la doctora Mirta Averbuch, jefa de Medicina del Sue...

Catch of the Day: Hypnosis, Fibromyalgia, IBD, Gut Microbiota, Aging

Hypnosis as a Tool for Managing Fibromyalgia Pain "Harnessing Hypnosis: A Promising Approach to Tackle Fibromyalgia Pain" Fibromyalgia syndrome (FMS) is a complex condition characterized by widespread musculoskeletal pain, fatigue, sleep disturbances, and emotional challenges. The exact cause of FMS is not fully understood, but there's evidence suggesting a link between childhood/adulthood abuse or neglect and its development. Treating FMS can be difficult due to its resistance to most treatments. However, a recent review suggests that hypnotherapy, a psychological intervention, could be effective in managing FMS pain. This technique aims to reduce pain, fatigue, sleep problems, anxiety, and depression by using hypnosis to address emotional conflicts and unresolved traumas associated with FMS. This non-invasive approach might offer relief to those struggling with fibromyalgia. De Benedittis G. The Challenge of Fibromyalgia Efficacy of Hypnosis in Alleviating the Invisibl...