Skip to main content

Los adultos con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad ¿deberían tomar estimulantes?

La Ritalina ya no sería sólo para los niños, según sugirió un nuevo estudio. "Los problemas del TDAH suelen prolongarse hasta la adultez, aunque parezcan distintos", dijo la doctora Susanne Bejerot, del Instituto Karolinska, en Estocolmo.

Traducido del inglés: viernes, 18 de junio, 2010 Por Lynne Peeples NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de psiquiatras suecos halló que los estimulantes aliviaron los síntomas en cuatro de cada cinco adultos con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), con pocos y leves efectos adversos de largo plazo.

"Los problemas del TDAH suelen prolongarse hasta la adultez, aunque parezcan distintos", dijo la doctora Susanne Bejerot, del Instituto Karolinska, en Estocolmo.

"Los adultos con TDAH son extremadamente susceptibles al estrés, los olvidos y la intranquilidad. Tienen baja autoestima e inestabilidad emocional", agregó.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) ya aprobó el uso de estimulantes, como Ritalina y Adderall, para los niños con TDAH.

Sin embargo, no todos están aprobados en adultos, debido a que existen menos estudios de efectividad y seguridad para ese grupo específico.

Ese es un vacío que hay que llenar, porque se estima que entre un 3 y un 4 por ciento de los adultos sufren TDAH, y muchos están tomando estimulantes por períodos prolongados.

El equipo de Bejerot identificó y siguió a 133 adultos con TDAH tratados con estimulantes en su clínica en Estocolmo entre el 2001 y el 2008.

En casi la mitad de los pacientes, la terapia se superponía con fármacos para la ansiedad y la depresión. La mitad sufría un nivel de discapacidad que le impedía trabajar o estudiar a tiempo completo, aunque tenía un nivel promedio de inteligencia.

Entre los seis y nueve meses, el 80 por ciento de los participantes lograron controlar los síntomas de TDAH con los estimulantes. Los efectos adversos no fueron graves e incluyeron un aumento de la frecuencia cardíaca de 10 latidos por minuto, menos apetito y sequedad bucal.

A pesar de la ayuda farmacológica, uno de cada dos adultos la suspendieron a los dos años. Los que lograron un mayor alivio de los síntomas en los primeros seis a nueve meses, en especial un aumento de la atención en el tiempo, fueron más propensos a seguir en tratamiento.

La ansiedad y la depresión encabezaron los motivos de abandono. El 15 por ciento de los pacientes responsabilizaron a la falta de resultados.

La identificación del TDAH creció en las últimas dos décadas.

De modo que, mientras que muchos de los adultos del estudio habían recibido ayuda psiquiátrica en la niñez, sólo uno tenía un diagnóstico pediátrico. Este individuo resultó ser el hijo de Bejerot.

"A comienzos de la década de 1990, pude incluirlo en un ensayo clínico en Suecia de un tratamiento con estimulantes", dijo. "Eso le permitió ir a la escuela y aprender. La terapia farmacológica marca la diferencia", opinó.

Existen opciones para los adultos con TDAH, incluido un fármaco no estimulante llamado atomoxetina (Strattera). Pero, como indicó Bejerot, los efectos adversos son más molestos que con los estimulantes. La psicoterapia y la conciencia plena también alivian los síntomas.

Para el equipo, el mejor tratamiento del TDAH debería ir más allá de los fármacos y la terapia e involucrar a un equipo de cuidadores que comprendan el trastorno y el modo de controlar los síntomas.

La clínica donde se hizo el estudio usó, por ejemplo, llamadas telefónicas y mensajes de texto para recordarles a los pacientes las citas con el médico.

FUENTE: Journal of Clinical Psychiatry, online 1 de junio del 2010.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_100186.html
Reuters Health

Comments

Popular posts from this blog

Light Therapy holds promise as a treatment for Alzheimer's Disease

A new article, conducted by Lili Zang and colleagues from Weifang Medical University School of Nursing in Shandong Province, China, discusses a meta-analysis of 15 high-quality trials that investigated the impact of light therapy on individuals with Alzheimer’s disease (AD). The meta-analysis included 598 patients with mild to moderate Alzheimer’s disease, and it covered 15 randomized controlled trials conducted in seven different countries. Those trials were published between 2005 and 2022. Sleep Improvement Light therapy led to significant improvements in several sleep measures. It notably enhanced sleep efficiency, increased interdaily stability, and reduced intradaily variability, all of which are indicators of better sleep quality. Light therapy was associated with a reduction in agitation, depression, and caregiver burden among individuals with Alzheimer’s disease. A significant advantage over usual care was shown in reducing the severity of psychobehavioral symptoms, as assessed...

Los no fumadores engordan menos

Un nuevo estudio relaciona el tabaquismo con la ganancia de peso, y concluye que las personas fumadoras activas, no sólo las que lo dejan, engordan más que las no fumadoras. Después de cuatro años de análisis en la Universidad de Navarra, las personas que menos engordaron fueron las que nunca habían fumado.

Lacticaseibacillus rhamnosus may help in periodontal disease

A new study explores how a specific probiotic, Lacticaseibacillus rhamnosus GG (LGG), might help improve the regeneration of bones in the gums affected by periodontal disease, especially in the presence of high cholesterol levels (hyperlipidemia).  Periodontal disease can lead to the loss of bone in the jaw, making it challenging for the bone to regenerate. The researchers used a rat model with conditions mimicking periodontal disease, high cholesterol, and a defect in the gums. The rats were given LGG for six weeks, and then various measurements were taken after sacrificing the rats to understand the effects. They found that the bone density, volume, and thickness in the affected area increased after the rats were given LGG.  Interestingly, these improvements were not due to direct effects on the oral bacteria but were linked to changes in the gut microbiota.  When fecal matter containing the altered gut bacteria from LGG-treated rats was transplanted into other rats, si...