Skip to main content

El estudio de una molécula podría cambiar la forma de tratar la depresión

 investigadores han descubierto, a través de la manipulación genética y farmacéutica del nivel de una molécula denominada factor inhibidor de la migración de macrófagos (MIF, siglas en inglés) en el hipocampo de las ratas, que la ausencia de MIF reduce de forma significativa la producción de neuronas y aumenta la ansiedad.


JANO.ES. MARTES, 13 DE ABRIL DE 2010. Una investigación en un modelo animal descubre que la ausencia de la molécula MIF reduce la eficacia de los antidepresivos y aumenta la ansiedad.
Entender el funcionamiento de una molécula denominada factor inhibidor de la migración de macrófagos (MIF, siglas en inglés), podría abrir nuevas vías para el tratamiento de la depresión, según una investigación realizada por dos laboratorios de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) publicado online este febrero en Molecular Psychiatry.
Según Carmen Sandi, del Laboratorio de Genética del Comportamiento, "estos descubrimientos señalan a la MIF como una molécula potencialmente relevante para el desarrollo de tratamientos relacionados con el déficit en neurogénesis, así como a problemas relacionados con la ansiedad, la depresión y la cognición".
Los científicos ya intuían que la MIF estaba implicada en la inflamación de los tejidos e incluso en la aparición del cáncer. Sin embargo, su precisa localización y función dentro del cerebro era todavía un misterio antes del estudio realizado por el equipo de Sandi, el primero en detectar una concentración de la proteína MIF en las células madre del hipocampo, un área clave en la formación de la memoria y la generación de neuronas en los adultos.
Las neuronas nuevas podrían estar vinculadas con la creación de los nuevos recuerdos. Sin embargo, podrían también jugar un papel importante en el control de la ansiedad. De hecho, diversos estudios anteriores demostraron que períodos prolongados de estrés reducen la neurogénesis o nacimiento de nuevas neuronas y muchos antidepresivos utilizados en la actualidad disparan la producción de neuronas nuevas.
Los investigadores han descubierto, a través de la manipulación genética y farmacéutica del nivel de MIF en el hipocampo de las ratas, que la ausencia de MIF reduce de forma significativa la producción de neuronas y aumenta la ansiedad. Asimismo, averiguaron que la falta de MIF reduce la eficacia de los antidepresivos para estimular la neurogénesis.
Estos hallazgos han llevado a los investigadores a concluir que la MIF juega un papel importante en la neurogénesis y a su vez, en los problemas de ansiedad y depresión, por lo que la molécula MIF podría ser útil para crear nuevos tratamientos contra la depresión.
La depresión clínica afecta a cerca de 121 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, sólo entre el 60% y el 80% de los casos reciben tratamiento con medicación y psicoterapia. Además, en los últimos 30 años, no ha habido grandes progresos en el tratamiento de la ansiedad y la depresión.
http://www.diariosalud.net/index.php?option=com_content&task=view&id=18978&Itemid=413
Molecular Psychiatry, 23 February 2010; doi:10.1038/mp.2010.15

Comments

Popular posts from this blog

Guilt-Free Biscuits: A Step-by-Step Guide to Sweetener-Reformulated Treats

Sweetener Reformulated Biscuits: Step-by-Step Recipe Discover a healthier twist on your favorite biscuits with our sweetener reformulated recipe. Perfect for those looking to reduce sugar intake without compromising on taste! Ingredients: Dry Ingredients: 2 cups whole wheat flour 1 tsp baking powder 1/2 tsp salt Wet Ingredients: 1/2 cup unsweetened applesauce 1/4 cup vegetable oil 1/2 cup Stevia or preferred sweetener 1 tsp vanilla extract Instructions: Preheat Oven: Set your oven to 350°F (175°C). Mix Dry Ingredients: In a large bowl, combine flour, baking powder, and salt. Blend Wet Ingredients: In another bowl, mix applesauce, oil, sweetener, and vanilla until smooth. Combine: Gradually add wet ingredients to dry ingredients, stirring until just combined. Shape Dough: Roll out the dough on a floured surface and cut into desired shapes. Bake: Place on a baking sheet and bake for 12-15 minutes or until golden brown. Cool and Enjoy: Let the biscuits cool before serving. More info: ...

Brain health. Promising prebiotics and probiotics combination

According to new research, the bacteria in our gut, known as gut microbiota, play an important role in brain injury and healing after a stroke. Taking particular types of prebiotics and probiotics can help with brain injury, inflammation, gut bacteria imbalances, and intestinal health. However, we still don't know whether prebiotics, probiotics, or synbiotics (a combination of both) perform best for particular conditions, or how they operate. In this study, scientists tested a new synbiotic formulation containing multiple strains of probiotics Lactobacillus reuteri UBLRu-87 Lactobacillus plantarum UBLP-40 Lactobacillus rhamnosus UBLR-58 Lactobacillus salivarius UBLS-22 Bifidobacterium breve UBBr-01 and prebiotic fructooligosaccharides (FOS)  FOS are extracted from the blue agave plant and fruits and vegetables such as bananas, onions, chicory root, garlic, asparagus, jícama, and leeks. Some grains and cereals, such as wheat and barley, also contain FOS. The Jerusalem artichoke and ...

Los no fumadores engordan menos

Un nuevo estudio relaciona el tabaquismo con la ganancia de peso, y concluye que las personas fumadoras activas, no sólo las que lo dejan, engordan más que las no fumadoras. Después de cuatro años de análisis en la Universidad de Navarra, las personas que menos engordaron fueron las que nunca habían fumado.