DOMINGO, 11 de abril (HealthDay News/DrTango) -- Para los que no se sienten satisfechos con un amigo o su pareja, dar las gracias podría mejorar su actitud hacia la relación, según halla un estudio reciente.
Resulta que mostrar gratitud no sólo es bueno para quien la recibe. Fortalece la relación porque hace que la persona que da las gracias se sienta más responsable del bienestar de su pareja.
Aunque una investigación anterior sobre la gratitud encontró que dar las gracias fortalece la relación al aumentar la satisfacción con la misma, este nuevo estudio, publicado recientemente en línea en Psychological Science, analiza el efecto de mostrar gratitud en el contexto de lo que los psicólogos llaman "sentimiento comunal", el grado de responsabilidad que una pareja o amigo siente hacia el otro.
La gratitud, cuando se expresa, mejora ese sentimiento comunal, de acuerdo con el autor principal del estudio Nathaniel Lambert, investigador asociado de la Universidad Estatal de Florida en Tallahassee. El hallazgo tiene sentido porque "cuando usted manifiesta su gratitud a alguien, se centra en las cosas buenas que ha hecho esa persona por usted", señaló "Esto hace que vea a las personas desde una perspectiva más positiva y lo ayuda a centrarse en los atributos buenos".
Lambert y su equipo de investigación probaron la idea de que mostrar gratitud ayuda a fortalecer las relaciones mediante tres estudios distintos.
En un grupo de estudio, 137 estudiantes universitarios completaron una encuesta sobre la frecuencia con que mostraban su gratitud hacia un amigo o su pareja. Los resultados demostraron que la gratitud se relaciona de manera positiva con la percepción personal de este sentimiento "comunal".
En otro estudio, en el que participaron 218 estudiantes universitarios, mostrar gratitud predijo mejoras en la percepción de la fortaleza de la relación a lo largo del tiempo de la persona que lo hacía.
En un tercer grupo, 75 hombres y mujeres fueron asignados de manera aleatoria a uno de cuatro grupos. En un periodo de tres semanas, un grupo manifestó su gratitud a un amigo, otro tuvo pensamientos de agradecimiento hacia un amigo, un tercero se centró en las actividades diarias y un cuatro mantuvo interacciones positivas con un amigo.
Los que expresaron su gratitud informaron tener una relación más fuerte al final del estudio que los participantes de los otros grupos.
"La persona que daba las gracias percibía que la relación era más comunal, consideraba que la persona era merecedora de que se hicieran sacrificios por ella, de hacer más esfuerzos para ayudarla", explicó Lambert.
Aunque los estudios sólo analizaron a las personas que demostraron gratitud, Lambert especula que "las personas que reciben las palabras de agradecimiento sienten a menudo la necesidad de hacer lo mismo. También quieren mostrar su gratitud. Esto se puede convertir en una especie de espiral ascendente".
Dar las gracias podría ser todo lo que necesita una relación que se torna difícil, dijo. "Actualmente, en las relaciones las personas se centran con frecuencia en lo que la otra no hace por ellas. Ese es uno de los aspectos más maravillosos de la gratitud. Puede cambiar potencialmente la trayectoria de un enfoque negativo de la relación a uno más positivo".
El nuevo estudio es "una extensión importante de una investigación anterior", dijo Robert Emmons, profesor de psicología de la Universidad de California Davis, que investiga desde hace tiempo la gratitud y autor de Thanks!: How the New Science of Gratitude Can Make You Happier (Gracias. Cómo la nueva ciencia de la gratitud puede hacerlo más feliz). .
Según Emmons, "éste es el primer estudio de investigación que examina la gratitud expresada en el contexto de una relación estrecha y continua".
Los investigadores documentaron una "forma sencilla de fortalecer las relaciones y que a menudo se pasa por alto", explicó. "Mostrar gratitud fortalece las relaciones y une a las personas en redes de obligaciones recíprocas".
Una debilidad del estudio, señaló, es que los participantes eran estudiantes universitarios, pero eso es algo típico en muchas investigaciones. Además, participaron más mujeres que hombres, y eso pudo afectar los resultados, apuntó Emmons. Por ejemplo, apenas 15 de 75 personas del grupo del tercer estudio eran hombres.
"Los estudios han demostrado que los hombres son más renuentes a dar las gracias", agregó.
Aún así, los que deseen desarrollar el hábito de la gratitud pueden hacerlo "dando las gracias y haciéndolo de manera regular", dijo Emmons. "Incluso aunque no lo sienta así, la investigación demuestra de manera sólida que dar las gracias puede conducir a la emoción".
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_97503.html
FUENTES: Nathaniel M. Lambert, Ph.D. candidate, research associate, Florida State University, Tallahassee, Fla.; Robert Emmons, Ph.D., professor, psychology, University of California, Davis, author, Thanks!: How the New Science of Gratitude Can Make You Happier; March 5, 2010, Psychological Science, online
HealthDay
(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
Comments
Post a Comment