Esos resultados confirman y amplían los de estudios previos. Para el equipo, se necesitan más investigaciones para conocer por qué la aptitud aeróbica influiría en el rendimiento académico.
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los estudiantes físicamente aptos tienden a rendir mejor en las pruebas estandarizadas que sus pares menos capaces, de acuerdo a un nuevo estudio.
Los resultados de las pruebas bajaron más de 1 punto por cada minuto extra que demoraban los estudiantes de los ciclos medio y secundario en completar un test de carrera/caminata de 1,6 kilómetros, según el estudio del equipo del doctor William J. McCarthy, de la University of California, en Los Angeles.
Las escuelas y los padres que quieren optimizar el rendimiento académico de los estudiantes deberían tomar medidas, dijo McCarthy a Reuters Health. Para un funcionamiento cerebral óptimo, "es bueno tener aptitud aeróbica y una figura corporal saludable", escribió.
El equipo comparó la aptitud física y el peso corporal con los resultados de test estandarizados de matemática, lectura y lengua tomados a 749 alumnos de quinto grado, 761 alumnos de séptimo grado y 479 alumnos de noveno grado de escuelas en California entre el 2002 y el 2003.
La mitad de los alumnos era mujer, el 60 por ciento era blanco, el 26 por ciento era hispano y el 7 por ciento era afroamericano o de las islas de Asia/Pacífico. El 32 por ciento de los alumnos tenía sobrepeso y el 28 por ciento era obeso, publicó el equipo en The Journal of Pediatrics.
El equipo estimó su aptitud aeróbica según el tiempo en que tardaron en hacer el test de 1,6 kilómetros en superficie plana.
El tiempo máximo para realizar el test era de 15 minutos. En promedio, los varones demoraron algo menos de 10 minutos y las mujeres, algo más de 11.
Casi dos tercios de los estudiantes, es decir, el 65 por ciento, rindieron por debajo del nivel promedio de aptitud física para la edad y el género.
A diferencia de esos estudiantes, los que alcanzaron ese nivel o lo superaron obtuvieron puntajes promedios más altos. La edad, el nivel socioeconómico, el género, la etnia y el tamaño corporal no alteraron significativamente la asociación.
En comparación con los estudiantes con peso deseable, los alumnos con sobrepeso y obesidad obtuvieron un puntaje significativamente menor en los test.
Esos resultados confirman y amplían los de estudios previos. Para el equipo, se necesitan más investigaciones para conocer por qué la aptitud aeróbica influiría en el rendimiento académico.
Si los próximos estudios confirman la relación causa-efecto entre ambos, "las escuelas tendrían que revertir la desinversión reciente en educación física a los fines de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes", concluyó el equipo.
FUENTE: The Journal of Pediatrics, publicado online el 25 de enero del 2010.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_95822.html
Reuters Health
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los estudiantes físicamente aptos tienden a rendir mejor en las pruebas estandarizadas que sus pares menos capaces, de acuerdo a un nuevo estudio.
Los resultados de las pruebas bajaron más de 1 punto por cada minuto extra que demoraban los estudiantes de los ciclos medio y secundario en completar un test de carrera/caminata de 1,6 kilómetros, según el estudio del equipo del doctor William J. McCarthy, de la University of California, en Los Angeles.
Las escuelas y los padres que quieren optimizar el rendimiento académico de los estudiantes deberían tomar medidas, dijo McCarthy a Reuters Health. Para un funcionamiento cerebral óptimo, "es bueno tener aptitud aeróbica y una figura corporal saludable", escribió.
El equipo comparó la aptitud física y el peso corporal con los resultados de test estandarizados de matemática, lectura y lengua tomados a 749 alumnos de quinto grado, 761 alumnos de séptimo grado y 479 alumnos de noveno grado de escuelas en California entre el 2002 y el 2003.
La mitad de los alumnos era mujer, el 60 por ciento era blanco, el 26 por ciento era hispano y el 7 por ciento era afroamericano o de las islas de Asia/Pacífico. El 32 por ciento de los alumnos tenía sobrepeso y el 28 por ciento era obeso, publicó el equipo en The Journal of Pediatrics.
El equipo estimó su aptitud aeróbica según el tiempo en que tardaron en hacer el test de 1,6 kilómetros en superficie plana.
El tiempo máximo para realizar el test era de 15 minutos. En promedio, los varones demoraron algo menos de 10 minutos y las mujeres, algo más de 11.
Casi dos tercios de los estudiantes, es decir, el 65 por ciento, rindieron por debajo del nivel promedio de aptitud física para la edad y el género.
A diferencia de esos estudiantes, los que alcanzaron ese nivel o lo superaron obtuvieron puntajes promedios más altos. La edad, el nivel socioeconómico, el género, la etnia y el tamaño corporal no alteraron significativamente la asociación.
En comparación con los estudiantes con peso deseable, los alumnos con sobrepeso y obesidad obtuvieron un puntaje significativamente menor en los test.
Esos resultados confirman y amplían los de estudios previos. Para el equipo, se necesitan más investigaciones para conocer por qué la aptitud aeróbica influiría en el rendimiento académico.
Si los próximos estudios confirman la relación causa-efecto entre ambos, "las escuelas tendrían que revertir la desinversión reciente en educación física a los fines de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes", concluyó el equipo.
FUENTE: The Journal of Pediatrics, publicado online el 25 de enero del 2010.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_95822.html
Reuters Health
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