Skip to main content

La comida hipercalórica puede ser tan adictiva como el tabaco y las drogas

En el estudio, los animales demostraron pérdida de control sobre su comportamiento alimentario, la primera característica propia de la adicción". Las ratas continuaron con una ingesta desmedida de comida, incluso cuando pensaban que iban a recibir choques eléctricos, lo que realzaba la motivación por la que habían decidido consumir comida apetecible.
DIARIO MÉDICO MARTES, 30 DE MARZO DE 2010. Comer de forma compulsiva alimentos hipercalóricos produce la misma adicción y activa los mismos sistemas cerebrales de recompensa que la adicción a la cocaína, heroína y nicotina, según ha demostrado en ratas un equipo del Instituto de Investigación Scripps, en California, cuyo trabajo se publica hoy en Nature
La comida hipercalórica puede ser tan adictiva como las drogas o el tabaco. Eso es al menos lo que afirma el equipo de Paul Kenny, del Instituto de Investigación Scripps, en California, en un estudio que se publica hoy en Nature Neuroscience.
Por el momento, estos resultados no se pueden transferir directamente a la obesidad humana; el trabajo señala que el exceso de consumo de comida puede activar respuestas cerebrales similares a la adicción y que convierte a las ratas en comedoras compulsivas. Se sabe que los adictos muestran una activación directa de los circuitos cerebrales responsables de la recompensa como respuesta a experiencias positivas. El trabajo explica lo que sucede en el cerebro de los animales cuando tienen acceso a una dieta rica en grasas e hipercalórica. "Sostiene que la drogadicción y la obesidad comparten mecanismos neurobiológicos.
En el estudio, los animales completaron la pérdida de control sobre su comportamiento alimentario, la primera característica propia de la adicción". Las ratas continuaron con una ingesta desmedida de comida, incluso cuando pensaban que iban a recibir choques eléctricos, lo que realzaba la motivación por la que habían decidido consumir comida apetecible.
El grupo de Kenny midió la sensibilidad de las ratas a las experiencias de recompensa. Cuando ofrecían a las ratas comidas hipercalóricas, como panceta, salchichas, pasteles y chocolate, además de una dieta normal pero más sana, los animales consumían muchas más calorías y, por lo tanto, engordaban rápidamente.
Un verdadero adicto, ya sea un animal o un hombre, puede consumir de forma compulsiva su droga incluso cuando tiene claro que va en detrimento de su salud. Para contrastar esto, el grupo entrenó a los animales para que sufrieran dolor en sus extremidades cuando veían una señal luminosa.
Las ratas normales dejaban de comer incluso cuando se les daba alimentos apetitosos, pero las obesas que seguían una dieta hipercalórica continuaban comiendo. Los autores del estudio han encontrado una reducción de los niveles de un receptor específico de la dopamina en las ratas obesas, el mismo que se ha visto en los hombres adictos. La reducción artificial de estos niveles en otro grupo de ratas aceleraba la pérdida de sensibilidad a la recompensa ante una dieta hipercalórica.
(Nature Neuroscience; DOI: 10.1038/nn.2519).
http://www.diariosalud.net/index.php?option=com_content&task=view&id=18762&Itemid=413

Comments

Popular posts from this blog

Light Therapy holds promise as a treatment for Alzheimer's Disease

A new article, conducted by Lili Zang and colleagues from Weifang Medical University School of Nursing in Shandong Province, China, discusses a meta-analysis of 15 high-quality trials that investigated the impact of light therapy on individuals with Alzheimer’s disease (AD). The meta-analysis included 598 patients with mild to moderate Alzheimer’s disease, and it covered 15 randomized controlled trials conducted in seven different countries. Those trials were published between 2005 and 2022. Sleep Improvement Light therapy led to significant improvements in several sleep measures. It notably enhanced sleep efficiency, increased interdaily stability, and reduced intradaily variability, all of which are indicators of better sleep quality. Light therapy was associated with a reduction in agitation, depression, and caregiver burden among individuals with Alzheimer’s disease. A significant advantage over usual care was shown in reducing the severity of psychobehavioral symptoms, as assessed...

Los no fumadores engordan menos

Un nuevo estudio relaciona el tabaquismo con la ganancia de peso, y concluye que las personas fumadoras activas, no sólo las que lo dejan, engordan más que las no fumadoras. Después de cuatro años de análisis en la Universidad de Navarra, las personas que menos engordaron fueron las que nunca habían fumado.

Lacticaseibacillus rhamnosus may help in periodontal disease

A new study explores how a specific probiotic, Lacticaseibacillus rhamnosus GG (LGG), might help improve the regeneration of bones in the gums affected by periodontal disease, especially in the presence of high cholesterol levels (hyperlipidemia).  Periodontal disease can lead to the loss of bone in the jaw, making it challenging for the bone to regenerate. The researchers used a rat model with conditions mimicking periodontal disease, high cholesterol, and a defect in the gums. The rats were given LGG for six weeks, and then various measurements were taken after sacrificing the rats to understand the effects. They found that the bone density, volume, and thickness in the affected area increased after the rats were given LGG.  Interestingly, these improvements were not due to direct effects on the oral bacteria but were linked to changes in the gut microbiota.  When fecal matter containing the altered gut bacteria from LGG-treated rats was transplanted into other rats, si...