Skip to main content

Investigadores de la UM develan un misterio molecular en el músculo

muscle fibers Una investigación realizada por un equipo encabezado por el biólogo molecular Cumming Duan, de la Universidad de Michigan, ha aclarado un misterio que se mantuvo por mucho tiempo acerca del funcionamiento de las FCI en el músculo. Dado que las FCI también están implicadas en el crecimiento y la propagación de tumores malignos, el nuevo conocimiento podría tener consecuencias en la biología del cáncer.

15 Marzo, 2010 ANN ARBOR, Michigan.— Las capacidades para el desarrollo de músculos de las hormonas conocidas como factores de crecimiento tipo insulina (FCI) son famosas. Basta con que haga una búsqueda en Internet y encontrará no sólo artículos científicos acerca de los efectos de las FCI sobre las células que dan origen al tejido muscular, sino también decenas de avisos que publicitan los supuestos beneficios de los suplementos con FCI (IGF por su sigla en inglés) para el incremento de la musculatura. Pero, a pesar del interés generalizado acerca de estas potentes moléculas, no se conocen detalles clave de cómo las FCI funcionan en las células musculares.

Ahora una investigación realizada por un equipo encabezado por el biólogo molecular Cumming Duan, de la Universidad de Michigan, ha aclarado un misterio que se mantuvo por mucho tiempo acerca del funcionamiento de las FCI. Las conclusiones de este equipo, que se publicarán esta semana en la vesión de Internet de la revista Proceeding of the Nacional Academy of Sciences, podrían conducir a nuevos tratamientos de las enfermedades que dañan los músculos y a nuevas formas de prevenir la pérdida de músculo que acompaña al envejecimiento. Y dado que las FCI también están implicadas en el crecimiento y la propagación de tumores malignos, el nuevo conocimiento podría tener consecuencias en la biología del cáncer.

Al igual que otros péptidos y proteínas hormonales, las FCI operan ligándose a receptores en las células a las que se dirigen. Esa vinculación inicia una serie de reacciones que, en última instancia, dirigen a la célula para que haga algo. Uno podría pensar que una hormona determinada, vinculándose a un receptor particular, obtendría siempre la misma respuesta de la célula, pero eso no es lo que ocurre en el caso de las FCI y los mioblastos, esto es las células inmaduras que se desarrollarán como tejido muscular.

Durante la formación del músculo la ligazón de la FCI con su receptor puede provocar una de dos respuestas muy diferentes en los mioblastos, dijo Duan, profesor en el Departamento de Biología Molecular, Celular y de Desarrollo. Algunas de las células se estimulan para dividirse, en tanto que otras interpretan la misma señal como una orden para diferenciarse, esto es para tornarse especializadas.

“Estos son acontecimientos celulares opuestos y mutuamente excluyentes, una vez que la célula muscular se divide no puede diferenciarse, y una vez que se diferencia ya no puede dividirse”, señaló Huan. Cómo la activación del mismo receptor por la misma hormona puede causar dos respuestas tan claramente diferentes ha sido una de las cuestiones más difíciles acerca de las FCI, pero Duan y sus colegas han encontrado la respuesta.

“La respuesta de los mioblastos está controlada por la disponibilidad de oxígeno”, dijo Duan. Cuando los niveles de oxígeno son normales la FCI promueve la diferenciación de las células musculares; cuando los niveles de oxígeno están por debajo de los normales la FCI promueve la división de las células musculares. El análisis de los detalles moleculares permitió que los investigadores descubrieran que el bajo nivel de oxígeno activa un intermediario llamado complejo HIF-1 que reprograma la secuencia de pasos que, últimamente, controla la respuesta de la célula.

Estos descubrimientos no sólo revelan la forma en que las células musculares responden a los niveles de oxígeno cambiantes durante su desarrollo normal sino que también tienen importancia en lo que se refiere a enfermedades humanas, dijo Duan.

“Por ejemplo, una razón importante por la cual ocurre atrofia muscular a medida que las personas envejecen es que la señal de FCI se debilita. Si pudiéramos encontrar una forma de afectar las señales de FCI podríamos detener o contrarrestar la pérdida”, indicó.

Aunque la manipulación de los niveles de oxígeno en células vivas podría ser difícil, quizá sea posible manipular el HIF-1 de manera que simule los cambiantes niveles de oxígeno.

Este trabajo también podría ayudar a que los científicos entiendan mejor los procesos involucrados en la progresión y propagación del cáncer. Se sabe que la FCI puede promover la división y supervivencia de las células del tumor, y asimismo que los niveles de oxígeno a menudo son más bajos en el tejido del tumor que en el tejido normal. El hallazgo del eslabón entre la actividad de FCI y los niveles de oxígeno podría conducir a nuestras estrategias para el tratamiento del cáncer.

Comments

Popular posts from this blog

Nordic Walking Benefits, ADHD and Diet, Supplements and Cancer, Sources of Fiber

A Better Way To Walk: Nordic Walking Improves Quality of Life, Depression, and Functional Capacity SciTechDaily Reference: “Sustained Effects of Different Exercise Modalities on Physical and Mental Health in Patients With Coronary Artery Disease: A Randomized ... Dietary Interventions for ADHD: Emerging Research and Considerations There has been increasing interest in the role that diet and supplements play in the treatment of attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) symptoms, from patients and researchers alike. Diet is an important treatment approach to consider, as it is a lifestyle change rather than a medication. Additionally, at least 10% to 30% of children with ADHD are non-responsive to, or experience adverse effects from, ADHD medications­­­­.1 A dietary approach to ADHD can be complementary to a conventional pharmacological approach, giving patients and their families more options toward a personalized treatment plan. This article will examine current research about di

More People Are Microdosing for Mental Health. But Does It Work?

By Dana G Smith. Joseph started microdosing psychedelics five years ago to try to improve his mental health. “I was just kind of in this depression, in this rut,” he said. “I was unhappy and angry and agitated all the time, and it went against the way that I saw myself.” Depression and anxiety run in Joseph’s family, and he’d been prescribed Prozac as a kid. But when symptoms of depression returned in his early 30s, he didn’t want to go back to a prescription drug. Joseph, an Austin-based designer (he asked to withhold his full name, citing privacy concerns surrounding mental health issues and illegal drug use), came across research from Johns Hopkins University about psilocybin, the active ingredient in hallucinogenic, or “magic,” mushrooms. In a small study, full doses of the drug helped cancer patients cope with depression and anxiety. Then he read anecdotes of Silicon Valley influencers claiming increased energy from taking tiny doses of psychedelics. So he decided to start microdo

Exploring the Link Between Circadian Rhythms, Longevity, and Wearable Data: Insights and Future Directions

A recent study in NHANES 2011–2014 explores the potential connection between disruptions in circadian rhythms, measured using wearable devices, and their impact on health outcomes and longevity. The study analyzes data from 7,297 U.S. adults collected through wearable accelerometers as a novel digital biomarker for longevity. Five distinct clusters were identified based on activity profiles: "High activity," "Low activity," "Mild circadian rhythm (CR) disruption," "Severe CR disruption," and "Very low activity." The findings reveal that young adults with extreme circadian rhythm disturbance exhibit higher white blood cell counts and accelerated biological aging. Older adults with circadian disruption are associated with increased systemic inflammation indexes, advanced biological aging, and higher all-cause mortality risk. The research underscores the importance of circadian alignment for longevity at all ages and suggests that wearable