Skip to main content

Una insuficiente exposición a luz matutina priva a los adolescentes del sueño

"Los adolescentes tienden a quedarse levantados más tarde de lo que los padres y las madres quisieran", añadió, "y a medida que pasan más y más tiempo adentro de la casa o el apartamento, entretenidos con los juegos electrónicos, se pierden la luz de la mañana", destacó.

Miércoles, 17 de febrero, 00.33 Washington, 16 feb (EFE).- Los adolescentes pasan cada vez más tiempo en el interior de casas y edificios y no reciben la luz matutina suficiente y esencial para que funcione adecuadamente el ciclo biológico que regula su sueño, según un estudio publicado hoy. Seguir leyendo el artículo

"Estos adolescentes, privados de la luz de la mañana, se van a dormir más tarde, duermen menos y esto afecta su desempeño en la escuela", dijo a Efe la investigadora Mariana Figueiro, del Instituto Politécnico Rensselaer, en Troy, Nueva York.

"Los adolescentes tienden a quedarse levantados más tarde de lo que los padres y las madres quisieran", añadió, "y a medida que pasan más y más tiempo adentro de la casa o el apartamento, entretenidos con los juegos electrónicos, se pierden la luz de la mañana", destacó.

Para este estudio, publicado en la revista Neuroendocrinology Letters, Figueiro y el director del Centro de Investigación de la Luz en el Instituto Rensselaer, Mark Rea, eligieron a 22 alumnos de octavo grado en la escuela intermedia Smith, de Chapel Hill, Carolina del Norte.

"El grupo se dividió en dos mitades de once personas, a uno de los cuales se le pidió que usara lentes especiales, de plástico anaranjado, que impiden que llegue a los ojos la luz de onda corta (azul), que es característica de la mañana", explicó Figueiro.

Los investigadores encontraron que al final del estudio, de cinco días, los adolescentes que usaron los lentes especiales experimentaban una demora de 30 minutos en el comienzo del sueño.

"Si se suprime la luz azul de la mañana, se demora en el cuerpo el comienzo de producción de la melatonina", añadió Figueiro. "La melatonina es una hormona que el cuerpo produce en condiciones de oscuridad, habitualmente unas dos horas antes de irse a dormir".

"El comienzo de la producción de melatonina le indica al cuerpo que llega la noche, la hora de descansar", continuó Figueiro. "Nuestro estudio muestra que el comienzo de producción de la melatonina se demoró unos seis minutos por cada día que los adolescentes tuvieron exposición restringida a la luz azul".

Parte del problema, según los investigadores, es que las escuelas intermedias y secundarias tienen horarios rígidos que requieren que los adolescentes lleguen a las aulas muy temprano en la mañana.

"Es probable que estos estudiantes no reciban suficiente luz matutina porque a menudo están yendo a la escuela o llegan a la escuela antes de que se levante el sol o cuando se levanta", dijo Figueiro.

Esto trastorna la conexión entre los ritmos biológicos cotidianos, llamados ciclos circadianos, y el ciclo natural de luz y oscuridad en las 24 horas de la rotación de la Tierra.

Además, en muchas escuelas los alumnos no tienen la oportunidad de estar expuestos a la luz del día, que estimula este ciclo biológico, que regula la temperatura del cuerpo, el estado de alerta, el apetito, las hormonas y los patrones de sueño.

El sistema biológico humano, dijo Figueiro, responde a la luz de manera muy distinta que nuestro sistema visual y es mucho más sensible a la luz azul. Esto significa que aunque haya luz suficiente en el aula para leer y estudiar, quizá no haya suficiente de la luz adecuada para estimular el sistema biológico.

"De acuerdo con nuestro estudio la situación en las escuelas puede cambiar rápidamente mediante el aprovechamiento deliberado de la luz del día, que está saturada de luz de onda corta o luz azul", añadió.

Por ejemplo, la escuela Smith elegida para este estudio tiene en sus aulas claraboyas orientadas al sur que permiten que entre luz del día en casi todos los espacios interiores durante la mayor parte del año.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=277017&titulo=Insuficiente+exposici%F3n+a+luz+matutina+priva+a+adolescentes+de+sue%F1o

Comments

Popular posts from this blog

Light Therapy holds promise as a treatment for Alzheimer's Disease

A new article, conducted by Lili Zang and colleagues from Weifang Medical University School of Nursing in Shandong Province, China, discusses a meta-analysis of 15 high-quality trials that investigated the impact of light therapy on individuals with Alzheimer’s disease (AD). The meta-analysis included 598 patients with mild to moderate Alzheimer’s disease, and it covered 15 randomized controlled trials conducted in seven different countries. Those trials were published between 2005 and 2022. Sleep Improvement Light therapy led to significant improvements in several sleep measures. It notably enhanced sleep efficiency, increased interdaily stability, and reduced intradaily variability, all of which are indicators of better sleep quality. Light therapy was associated with a reduction in agitation, depression, and caregiver burden among individuals with Alzheimer’s disease. A significant advantage over usual care was shown in reducing the severity of psychobehavioral symptoms, as assessed...

Los no fumadores engordan menos

Un nuevo estudio relaciona el tabaquismo con la ganancia de peso, y concluye que las personas fumadoras activas, no sólo las que lo dejan, engordan más que las no fumadoras. Después de cuatro años de análisis en la Universidad de Navarra, las personas que menos engordaron fueron las que nunca habían fumado.

Lacticaseibacillus rhamnosus may help in periodontal disease

A new study explores how a specific probiotic, Lacticaseibacillus rhamnosus GG (LGG), might help improve the regeneration of bones in the gums affected by periodontal disease, especially in the presence of high cholesterol levels (hyperlipidemia).  Periodontal disease can lead to the loss of bone in the jaw, making it challenging for the bone to regenerate. The researchers used a rat model with conditions mimicking periodontal disease, high cholesterol, and a defect in the gums. The rats were given LGG for six weeks, and then various measurements were taken after sacrificing the rats to understand the effects. They found that the bone density, volume, and thickness in the affected area increased after the rats were given LGG.  Interestingly, these improvements were not due to direct effects on the oral bacteria but were linked to changes in the gut microbiota.  When fecal matter containing the altered gut bacteria from LGG-treated rats was transplanted into other rats, si...