Un estudio encontró que se notaba la conexión entre mente y cuerpo tras la extirpación quirúrgica de tumores
MIÉRCOLES, 10 de febrero (HealthDay News/DrTango) -- Investigadores aseguran que los daños en partes específicas del cerebro elevaron los niveles de pensamiento y sentimiento espiritual en los pacientes, un hallazgo que añade nuevo conocimiento sobre la conexión entre las actitudes religiosas y la conformación física de la mente.
Los hallazgos, que aparecen en le edición del 11 de febrero de la revista Neuron, se basan en investigaciones con pacientes que se sometieron a cirugías para extirpar tumores cerebrales.
Anteriormente, "estudios de diagnóstico por imágenes neurales han relacionado la actividad dentro de una gran red en el cerebro que conecta las cortezas frontal, parietal y temporal, con experiencias espirituales", aseguró en un comunicado de prensa del editor de la revista el autor del estudio, el Dr. Cosino Urgesi, de la Universidad de Udine en Italia. "Pero falta información sobre el vínculo causal entre dicha red y la espiritualidad".
Los investigadores estudiaron lo que sucedía antes y después de cirugía cerebral a los niveles de "autotrascendencia" en los pacientes. Los autores del estudio definieron la autotrascendencia como un sentimiento, pensamiento y conductas espirituales, y explicaron que refleja una sensación de unidad con el universo y una reducción en el sentido de sí mismo.
Según el informe, el daño a las regiones parietales posteriores izquierda y derecha del cerebro llevó a un aumento en la autotrascendencia. "El daño a las áreas parietales posteriores indujo cambios inusualmente rápidos de una dimensión estable de la personalidad relacionada a la conciencia trascendental de auto referencia. Por tanto, una actividad neural parietal disfuncional podría subyacer las actitudes y conductas espirituales y religiosas alteradas", aseguró Urgesi.
Los investigadores sugirieron que el hallazgo podría ayudar en el desarrollo de tratamientos para la enfermedad mental.
En una declaración, el Dr. Salvatore M. Aglioti, de la Universidad Sapienza de Roma, dijo que si la autotrascendencia puede cambiar rápidamente como resultado del daño cerebral, "esto indicaría que al menos algunas dimensiones de la personalidad podrían ser modificadas mediante la influencia en la actividad neural en áreas específicas. Tal vez métodos novedosos dirigidos a modular la actividad neural podrían ultimadamente preparar el camino para nuevos tratamientos de los trastornos de personalidad".
Randy Dotinga
Traducido del inglés: miércoles, 10 de febrero, 2010
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_95140.html
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Cell Press, news release, Feb. 10, 2010
HealthDay
Comments
Post a Comment