Una investigación muestra que el cerebro en desarrollo retiene más información cuando se duerme después del aprendizaje.
MIÉRCOLES, 24 de febrero (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio reciente halla que la siesta juega un papel importante en el aprendizaje infantil al ayudar al cerebro en desarrollo de los niños a retener más información.
Investigadores de la Universidad de Arizona en Tucson encontraron que los niños pequeños que dormían la siesta eran más propensos a mostrar un nivel avanzado de aprendizaje llamado abstracción, la capacidad para detectar un patrón general en una nueva información.
En este estudio, 48 bebés, escucharon de forma repetida frases de un idioma falso a los 15 meses de edad hasta que se familiarizaron con ellos. Las pruebas de seguimiento mostraron que los niños que dormían en un plazo de entre cuatro y ocho horas después de escuchar las frases mostraban evidencia de aprendizaje abstracto. Ese no fue el caso de los niños que no durmieron la siesta dentro de ese intervalo de tiempo.
"Lo que sabemos es que los niños tienen mayormente sueño MOR (movimientos oculares rápidos o REM en inglés), dado el tipo de sueño que tienen y el desarrollo del cerebro en ese punto. Y tienen que dormir una cantidad de tiempo razonable después de la introducción de información para que el trabajo abstracto pueda tener lugar. Si no duermen dentro de las cuatro u ocho horas, probablemente pierdan lo que han aprendido", dijo la investigadora principal Lynn Nadel, profesora del departamento de psicología, en un comunicado de prensa de la universidad.
Los hallazgos fueron presentados el 21 de febrero en la reunión anual de la American Association for the Advancement of Science en San Diego.
Aunque es importante estimular mentalmente a los bebés y a los niños pequeños con el habla y la lectura, también es crucial que esto se haga como parte de un ciclo diario bien regulado que incluya el sueño adecuado, enfatizó Nadel.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
Vínculo: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_95752.html
FUENTE: University of Arizona, news release, Feb. 21, 2010
HealthDay
(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
MIÉRCOLES, 24 de febrero (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio reciente halla que la siesta juega un papel importante en el aprendizaje infantil al ayudar al cerebro en desarrollo de los niños a retener más información.
Investigadores de la Universidad de Arizona en Tucson encontraron que los niños pequeños que dormían la siesta eran más propensos a mostrar un nivel avanzado de aprendizaje llamado abstracción, la capacidad para detectar un patrón general en una nueva información.
En este estudio, 48 bebés, escucharon de forma repetida frases de un idioma falso a los 15 meses de edad hasta que se familiarizaron con ellos. Las pruebas de seguimiento mostraron que los niños que dormían en un plazo de entre cuatro y ocho horas después de escuchar las frases mostraban evidencia de aprendizaje abstracto. Ese no fue el caso de los niños que no durmieron la siesta dentro de ese intervalo de tiempo.
"Lo que sabemos es que los niños tienen mayormente sueño MOR (movimientos oculares rápidos o REM en inglés), dado el tipo de sueño que tienen y el desarrollo del cerebro en ese punto. Y tienen que dormir una cantidad de tiempo razonable después de la introducción de información para que el trabajo abstracto pueda tener lugar. Si no duermen dentro de las cuatro u ocho horas, probablemente pierdan lo que han aprendido", dijo la investigadora principal Lynn Nadel, profesora del departamento de psicología, en un comunicado de prensa de la universidad.
Los hallazgos fueron presentados el 21 de febrero en la reunión anual de la American Association for the Advancement of Science en San Diego.
Aunque es importante estimular mentalmente a los bebés y a los niños pequeños con el habla y la lectura, también es crucial que esto se haga como parte de un ciclo diario bien regulado que incluya el sueño adecuado, enfatizó Nadel.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
Vínculo: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_95752.html
FUENTE: University of Arizona, news release, Feb. 21, 2010
HealthDay
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