Skip to main content

Hombres y mujeres tienen distintas enfermedades en viajes

[221939267567_165f0b5706.jpg]Los resultados surgieron de datos de 44 clínicas de medicina del viajero en el mundo, que son parte de la red de vigilancia diseñada para monitorear las enfermedades y las lesiones asociadas con los viajes.
 YORK (Reuters Health) - Viajar alrededor del mundo puede provocar enfermedades, pero los hombres y mujeres tienden a sufrir diferentes tipos de afecciones, según indicó un nuevo estudio.

En un estudio sobre casi 59.000 viajeros internacionales, un equipo halló que las mujeres eran más propensas que los hombres a sufrir diarrea u otros problemas gastrointestinales, resfríos, infecciones urinarias y reacciones a medicamentos, como los usados para tratar la malaria.

En tanto, los hombres tenían más riesgo de tener fiebre, incluyendo casos de infecciones transmitidas por mosquitos, pulgas u otros vectores, como la malaria, el dengue y la rickettsia.

Además, ellos eran más propensos a recibir tratamiento por el mal de la montaña o enfermedades de transmisión sexual.

Los resultados proporcionan una idea más clara sobre cómo prepararse para viajes internacionales, según el equipo de la doctora Patricia Schlagenhauf, de la Universidad de Zurich, en Suiza.

Por ejemplo, las mujeres no deberían olvidarse las pastillas antidiarreicas. Y si bien todos necesitan consejos sobre cómo prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos, los hombres deben prestar mucha atención a las medidas de prevención, como el uso frecuente de repelente para insectos.

Los resultados surgieron de datos de 44 clínicas de medicina del viajero en el mundo, que son parte de la red de vigilancia diseñada para monitorear las enfermedades y las lesiones asociadas con los viajes.

El equipo analizó los registros de 58.908 pacientes de esas clínicas, entre 1997 y el 2007.

Un cuarto de las 29.643 mujeres fueron tratadas por diarrea, comparado con el 22 por ciento de los hombres.

Tras considerar otros factores, como la duración y el destino del viaje, las mujeres eran entre un 13 y un 39 por ciento más propensas que los hombres a necesitar tratamiento por diarrea o síntomas del síndrome de colon irritable, que incluyen diarrea, constipación y dolor abdominal.

El 3 por ciento de los hombres recibió tratamiento por malaria y casi la misma cantidad, por dengue, a diferencia del 1,5 y el 1,7 por ciento, respectivamente, de las mujeres.

El 17 por ciento de los hombres tuvo algún tipo de enfermedad febril, versus el 11 por ciento de las mujeres.

Se desconocen las causas de las diferencias por género. Una posibilidad, según el equipo, es que los hombres sean "huéspedes más atractivos" para los mosquitos porque el sudor atrae a los insectos, además de eliminar el repelente.

En cuanto a las enfermedades gastrointestinales, las mujeres serían las más vulnerable o más propensas que los hombres a buscar tratamiento.

El 1 por ciento de los hombres concurrió a una clínica de medicina del viajero por una enfermedad de transmisión sexual. Estudios previos habían demostrado que los varones son más propensos que las mujeres a tener relaciones sexuales casuales en el exterior.

"El sexo seguro es una recomendación ausente en los preparativos de todo viaje y nuestro estudio sugiere que los hombres, en especial, serían los más beneficiados con los esfuerzos preventivos", dijo el equipo.
Vínculo; http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_95773.html
FUENTE: Clinical Infectious Diseases, 15 de marzo del 2010.

Comments

Popular posts from this blog

Light Therapy holds promise as a treatment for Alzheimer's Disease

A new article, conducted by Lili Zang and colleagues from Weifang Medical University School of Nursing in Shandong Province, China, discusses a meta-analysis of 15 high-quality trials that investigated the impact of light therapy on individuals with Alzheimer’s disease (AD). The meta-analysis included 598 patients with mild to moderate Alzheimer’s disease, and it covered 15 randomized controlled trials conducted in seven different countries. Those trials were published between 2005 and 2022. Sleep Improvement Light therapy led to significant improvements in several sleep measures. It notably enhanced sleep efficiency, increased interdaily stability, and reduced intradaily variability, all of which are indicators of better sleep quality. Light therapy was associated with a reduction in agitation, depression, and caregiver burden among individuals with Alzheimer’s disease. A significant advantage over usual care was shown in reducing the severity of psychobehavioral symptoms, as assessed...

Los no fumadores engordan menos

Un nuevo estudio relaciona el tabaquismo con la ganancia de peso, y concluye que las personas fumadoras activas, no sólo las que lo dejan, engordan más que las no fumadoras. Después de cuatro años de análisis en la Universidad de Navarra, las personas que menos engordaron fueron las que nunca habían fumado.

Lacticaseibacillus rhamnosus may help in periodontal disease

A new study explores how a specific probiotic, Lacticaseibacillus rhamnosus GG (LGG), might help improve the regeneration of bones in the gums affected by periodontal disease, especially in the presence of high cholesterol levels (hyperlipidemia).  Periodontal disease can lead to the loss of bone in the jaw, making it challenging for the bone to regenerate. The researchers used a rat model with conditions mimicking periodontal disease, high cholesterol, and a defect in the gums. The rats were given LGG for six weeks, and then various measurements were taken after sacrificing the rats to understand the effects. They found that the bone density, volume, and thickness in the affected area increased after the rats were given LGG.  Interestingly, these improvements were not due to direct effects on the oral bacteria but were linked to changes in the gut microbiota.  When fecal matter containing the altered gut bacteria from LGG-treated rats was transplanted into other rats, si...