Muchas veces se ha debatido si nosotros los humanos utilizamos las señales químicas llamadas feromonas para comunicar nuestro interés sexual a una potencial pareja, al igual que lo hacen otros animales.
El problema es que al parecer el efecto de las feromonas es subconsciente. Lo que significa que si nos comunicamos utilizándolas, no lo hacemos a propósito ni somos conscientes de ello.
También es difícil saber qué feromonas serán y cómo las sentimos, por lo que los investigadores saben poco sobre ellas.
Pero si las feromonas humanas van a estar en cualquier lado, van a estar en el sudor, según la psicóloga Denise Chen, de la Universidad Rice, Estados Unidos. Ella y sus colegas desarrollaron un experimento para comparar cómo las mujeres respondían a diferentes formas de sudor masculino, sudor producido en situaciones diarias versus el producido cuando un hombre está excitado.
La hipótesis era que si los humanos respondemos a las feromonas en el sudor, las mujeres deberían responder al sudor sexual de forma diferente. Utilizaron a hombres para producir el sudor, y a mujeres para olfatearlo. Luego midieron la actividad cerebral de las mujeres que lo olían por una imagen de resonancia magnética.
El cerebro femenino respondió de forma diferente cuando olió el sudor normal que cuando lo hizo con el sudor sexual. Este último activo áreas que están asociadas a reconocer emociones y a percibir las cosas. Ambas están en el hemisferio derecho del cerebro, que está involucrado en el olfato, las respuestas sociales y emotivas.
Esto sustenta la idea de que los humanos nos comunicamos de forma inconsciente vía señales químicas, con las feromonas. El estudio fue publicado en diciembre, en el Journal of Neuroscience.
Nada se dice en el estudio de lo molesto que deba haber sido estar olfateando el sudor de los hombres… por más feromonas que haya, sigue siendo olor a traspiración.
Comments
Post a Comment