Además, reduce el estrés y posee efectos rejuvenecedores
BARCELONA.- La risa eleva las endorfinas, tiene efecto analgésico, refuerza el sistema inmunológico, reduce el estrés y el dolor, adelgaza, mejora el insomnio y hasta rejuvenece, según los partidarios de la risoterapia, técnica en auge en el mundo occidental.
"Cada vez más gente asiste a talleres para recuperar la risa", explicó a Efe una ri- soterapeuta española, Katy García, quien organiza talleres en hospitales para mejorar la salud mental y física de enfermos y cuidadores.
Mucha gente deja progresivamente de reír por duelos, soledad, depresión o por no tener tiempo. Según la terapeuta, "reírse es muy bueno porque se mueve un montón de músculos, lo que relaja", por lo que una de las técnicas de la risoterapia es empezar a reír sin ganas y acabar riendo de verdad.
Katy García sugiere reír al menos 10 minutos al día, aunque sea a solas. En los talleres empiezan saludándose usando solo vocales o consonantes, lo que arranca las primeras carcajadas. Poco a poco se van riendo cada vez más, mientras participan en juegos. Dos horas después están exhaustos de tanto reír y "algunos curan sus dolencias y otros no, pero seguro que duermen mejor".
Comments
Post a Comment