El director adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, se ha defendido hoy de las críticas sobre las decisiones adoptadas contra la gripe A y ha asegurado que los niños que han fallecido por ella son tres veces más que los que han muerto por la gripe estacional.
Durante una audiencia pública celebrada esta mañana por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa bajo el título 'La gestión de la pandemia H1N1: ¿hace falta más transparencia?', Fukuda ha reconocido que "nuestra respuesta no ha sido perfecta", pero ha añadido que la OMS tiene que "impedir que miles de personas mueran". "La cifra de los niños que han muerto por la gripe A es tres veces mayor que la de los que han muerto por la gripe estacional", ha declarado el alto responsable de la OMS.
Las tesis de Fukuda han sido respaldas por el miembro del grupo de fabricantes europeos de vacunas Luc Hessel, quien ha señalado que por primera vez en la historia las vacunas "existían poco después de declararse la pandemia", gracias al "esfuerzo" de la industria y a la experiencia de la investigación durante 60 años.
Críticas
El parlamentario y médico alemán Wolfang Wodarg ha criticado duramente el cambio de definición de pandemia que la OMS realizó el año pasado, así como la relación existente entre esta organización y las empresas privadas.
Para Wodarg, los niños "han sido vacunados inútilmente" con vacunas que sólo han sido probadas con adultos y ha alertado del riesgo de casos de cáncer en algunos de esos menores, debido a la célula cancerígena que -ha asegurado el diputado alemán- contiene una de las proteínas de la vacuna Optaflu de Novartis.
El director del Centro de colaboración de la OMS para las epidemias en el Instituto de Epidemiología de la Universidad de Münster, Ulrich Keil, ha apoyado los argumentos de Wodarg y aseguró que la gente mayor no se infecta del virus H1N1, porque éste ya existía hace 40 años. Keil ha afirmado que soldados estadounidenses volvieron de la guerra de Vietnam con la gripe porcina asiática, que era la misma que la gripe A, pero Fukuda ha negado esa afirmación y ha asegurado que el virus N1H1 "no se había visto antes" y tiene genes de la gripe porcina, aviar y humana.
Comments
Post a Comment