Cada vez más las estrategias de control de peso hacen hincapié en dietas de bajo valor calórico y aumento de la actividad física – y la mayoría no son eficaces a largo plazo. En un estudio de una intervención de “aceptación del peso”, publicado en el número de noviembre de 2009 de la revista de la American Dietetic Association, los investigadores encontraron que podría haber efectos beneficiosos a largo plazo sobre ciertos comportamientos alimentarios mediante un enfoque de intervención sobre la aceptación del peso.
A diferencia del enfoque tradicional “centrado en el peso” el enfoque más “centrado en la salud”, provee un nuevo paradigma de peso, llamado “Sano en cada tamaño” (HAES en inglés). Sostiene que la salud está relacionada con el comportamientos, independientemente del peso del corporal. HAES promueve no centrarse en la pérdida de peso y sí, en su lugar, en un estilo de vida saludable con énfasis en la aceptación del tamaño y no en la dieta. En un estudio realizado por investigadores de la Universidad Laval, Québec, en 144 mujeres pre-menopáusicas, las mujeres con exceso de peso u obesas (48 en el grupo HAES, 48 en un grupo de soporte social (SS) y 48 en el grupo control) participaron en un ensayo aleatorizado y controlado. Se hicieron mediciones de ingesta, comportamientos, sensación de apetito, actividad física, perfiles metabólicos y antropométricos, al comienzo del estudio y al final del período de intervención, 6 meses y luego de un año post-intervención. Se encontró que la ingesta de alimentos en respuesta a los sentimientos y percepciones del hambre fueron significativamente inferiores al año de seguimiento en los grupos HAES y SS en comparación con el grupo de control. Además, la susceptibilidad ocasional a la desinhibición (consumo excesivo de alimentos en respuesta a una variedad de estímulos asociados con una pérdida de control sobre la ingesta) fue significativamente inferior al año de seguimiento en el grupo de HAES respecto al grupo de control. Una de las autoras, Simone Lemieux, Profesora del Instituto de “Nutraceuticals” y alimentos funcionales de la Universidad de Laval, señala “en general, estos resultados sugieren que, en comparación con un grupo de control, un enfoque HAES podría tener efectos beneficiosos en los comportamientos relacionados con la desinhibición y el hambre, y que estos cambios de comportamiento se relacionan con un mejor mantenimiento del peso corporal. Sin embargo, el presente estudio no mostró efectos distintivos del enfoque HAES en comparación con la intervención de la SS.
“‘Health-At-Every-Size’ and Eating Behaviors: One-Year Follow-Up Results of a Size Acceptance Intervention” de Véronique Provencher, RD PhD, Catherine Bégin, PhD, Angelo Tremblay, PhD, Lyne Mongeau, RD PhD, Louise Corneau, RD MSc, Sylvie Dodin, MD MSc, Sonia Boivin, PhD, and Simone Lemieux, RD PhD. Journal of the American Dietetic Association, Volume 109 Issue 11 (Noviembre de 2009)
Comments
Post a Comment