Skip to main content

Búhos o alondras

"Desde que soy muy chica me cuesta dormir de noche. A los cuatro años, mi hermano ya se despertaba a las siete de la mañana para ir a jugar, y a mí no me podían sacar de la cama hasta las once."

Por Carolina Aguirre Para lanacion.com Lunes 25 de julio de 2011 | 03:28 (actualizado a las 04:40)
Desde que soy muy chica me cuesta dormir de noche. A los cuatro años, mi hermano ya se despertaba a las siete de la mañana para ir a jugar, y a mí no me podían sacar de la cama hasta las once. A los doce, me quedaba despierta hasta las tres o cuatro de la madrugada, sin poder pegar un ojo, leyendo o escribiendo, alumbrada por un velador tenue. A los veinte, pasaba toda la noche despierta y a las seis me iba a la facultad. Si dormía, lo hacía a la tarde o recién al día siguiente. A los treinta, ya me había acostumbrado a vivir a contramano de mi marido, escribiendo de noche y durmiendo hasta el mediodía.
En estos años, todos trataron de ayudarme de alguna manera. Cuando era chica, mis padres no me dejaban salir de la cama, ni tomar gaseosas con cafeína, ni ver televisión después de cenar. De más grande, mis amigas me controlaban el café, me obligaban a acostarme sin computadora, y hasta me regalaron un té llamado "dulces sueños" con hierbas sedantes. Los médicos, en cambio, se lo atribuyeron a mis problemas de tiroides, me hicieron estudios, me dieron melatonina y me cambiaron la dosis de T4 varias veces. Mi marido me suplicó: quería que nos despertáramos juntos, en vez de cruzarnos al mediodía, para almorzar juntos.
Todos tuvieron su teoría menos yo. Le echaron la culpa a mis hábitos, a mi falta de voluntad, a una posible tendencia al caos y la desorganización. Me pidieron que me esforzara y tratara de acoplarme al mundo que amanecía a las nueve, desayunaba, y se iba a trabajar a sus oficinas, pero fue imposible. En treinta y tres años, lo mejor que pude hacer fue dormirme a las tres de la mañana y despertarme a las diez y media, sin reaccionar del todo hasta el mediodía.
Mis hábitos (no diré insomnio porque yo siempre pude dormir, sólo que de día) fueron siempre un misterio, hasta hace unos días, cuando me crucé, de casualidad, con una teoría, que todos conocían menos yo . Al parecer, desde hace muchísimo tiempo que los científicos dividen a la gente en dos cronotipos llamados búhos y alondras, de acuerdo a su rutina de sueño. Los búhos se despiertan tarde y están alerta durante la noche, cuando son más productivos. Las alondras, en cambio, encuentran su pico de actividad en la mañana y llegan a la noche cansados, con las últimas energías. Para algunos investigadores, es un hábito relacionado con el ambiente, la cultura, el entorno familiar. Para otros, una suerte de reloj biológico determinado genéticamente, que se manifiesta desde pequeños. Por más que no esté comprobado, algunas pruebas son irrefutables: hay hermanos que viven en la misma casa, con los mismos padres, siguiendo la misma dieta, y la misma rutina, y así y todo uno se levanta bien temprano para jugar, mientras que al otro hay que arrancarlo de la cama para que vaya a jugar.
Yo, por ejemplo, siempre fui búho, pero nunca lo supe. Nunca me dejaron serlo, en realidad. Las alondras me molestaron con sus cantitos mañaneros, su prepotencia madrugadora y sus argumentos acerca de "lo mejor", "lo normal" y "lo que hacemos todos" durante casi treinta y tres años. En vano les cité varios personajes exitosos que habían encontrado en la noche su forma de vivir, diferente, pero efectiva. Nada funcionó. Me siguieron diciendo que no podía vivir al revés del mundo, que tenía que cambiar. Por suerte para ellas, los búhos somos callados y discretos. Iremos a contramano, sí, pero al menos sin molestar a nadie y en silencio.
Carolina Aguirre se recibió de guionista en la Escuela Nacional de Experimentación y realización cinematográfica (ENERC) en el año 2000. Es autora de los blogs Bestiaria (que se editó como libro bajo el sello Aguilar en 2008) y Ciega a citas, que además de transformarse en un libro se transformó en la primera serie de televisión adaptada de un blog en español.
Colaboró con diversos diarios y revistas como Joy , Crítica de la Argentina, In, Metrópolis, Gataflora, Ohlalá y La mujer de mi vida .
Como guionista escribe para televisión y publicidad en canales y productoras como Pramer, Promofilm, Mandarina y Camilo Ad Hoc.
Actualmente es columnista del programa Mañana es tarde , en Radio del Plata AM 1030 y en su blog Wasabi , en Planeta Joy. Se encuentra trabajando en su próximo libro, que saldrá directamente en papel en noviembre del 2011, por el sello Aguilar.
http://www.lanacion.com.ar/1392189-buhos-o-alondras

Comments

Popular posts from this blog

Guilt-Free Biscuits: A Step-by-Step Guide to Sweetener-Reformulated Treats

Sweetener Reformulated Biscuits : Step-by-Step Recipe Discover a healthier twist on your favorite biscuits with our sweetener reformulated recipe. Perfect for those looking to reduce sugar intake without compromising on taste! Ingredients: Dry Ingredients: 2 cups whole wheat flour 1 tsp baking powder 1/2 tsp salt Wet Ingredients: 1/2 cup unsweetened applesauce 1/4 cup vegetable oil 1/2 cup Stevia or preferred sweetener 1 tsp vanilla extract Instructions: Preheat Oven: Set your oven to 350°F ( 175°C ). Mix Dry Ingredients: In a large bowl, combine flour, baking powder, and salt. Blend Wet Ingredients: In another bowl, mix applesauce, oil, sweetener, and vanilla until smooth. Combine: Gradually add wet ingredients to dry ingredients, stirring until just combined. Shape Dough: Roll out the dough on a floured surface and cut into desired shapes. Bake: Place on a baking sheet and bake for 12-15 minutes or until golden brown. Cool and Enjoy: Let the biscuits cool before serving. More info:...

Dormir bien, un sueño que se puede cumplir

Los trastornos del sueño constituyen hoy en día una epidemia global que afecta la salud y la calidad de vida de las personas. A nivel global, se estima que hasta un 45% de la población sufre algún tipo de problema que perturba o disminuye la calidad de sueño, según varios estudios desarrollados en la última década. El Día Mundial del Sueño, que se celebra hoy, es una iniciativa promovida por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por su siglas en inglés) tendiente a aumentar la conciencia en la población sobre los trastornos de sueño y el problema que representan éstos para la sociedad en su conjunto. "El buen descanso es uno de los tres pilares para gozar de buena salud, junto con una dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicio físico. El dormir ocupa la tercera parte de nuestra vida, por lo tanto, todo lo que lo perturbe y/o disminuya su calidad, estará afectando la salud", explicó a LA NACION la doctora Mirta Averbuch, jefa de Medicina del Sue...

Catch of the Day: Hypnosis, Fibromyalgia, IBD, Gut Microbiota, Aging

Hypnosis as a Tool for Managing Fibromyalgia Pain "Harnessing Hypnosis: A Promising Approach to Tackle Fibromyalgia Pain" Fibromyalgia syndrome (FMS) is a complex condition characterized by widespread musculoskeletal pain, fatigue, sleep disturbances, and emotional challenges. The exact cause of FMS is not fully understood, but there's evidence suggesting a link between childhood/adulthood abuse or neglect and its development. Treating FMS can be difficult due to its resistance to most treatments. However, a recent review suggests that hypnotherapy, a psychological intervention, could be effective in managing FMS pain. This technique aims to reduce pain, fatigue, sleep problems, anxiety, and depression by using hypnosis to address emotional conflicts and unresolved traumas associated with FMS. This non-invasive approach might offer relief to those struggling with fibromyalgia. De Benedittis G. The Challenge of Fibromyalgia Efficacy of Hypnosis in Alleviating the Invisibl...