"Nuestros datos sugieren que los suplementos de DHEA no mejoran en la posmenopausia la función sexual, el bienestar y el rendimiento cognitivo, ni previenen la diabetes/resistencia a la insulina o reduce el colesterol", dijo Davis.
Traducido del inglés: viernes, 15 de abril, 2011Por Amy Norton. NUEVA YORK (Reuters Health) - El suplemento hormonal DHEA se promueve como la fuente de la juventud, pero no existen pruebas de que su uso mejore la memoria, la función sexual o el bienestar general de las mujeres.
La DHEA, o dehidroepiandrosterona, es una hormona que producen las glándulas adrenales y se transforma en otras hormonas esteroides, como la testosterona y el estrógeno.
Los niveles aumentan naturalmente entre los 20 y 30 años, para disminuir con la edad. Por eso existen suplementos sintéticos de DHEA de venta libre que se ofrecen como un arma antienvejecimiento.
Se les atribuyen propiedades que agudizan la memoria y otras habilidades cognitivas, aumentan la libido y la función sexual, y mejoran la sensación de bienestar, además de proteger contra la enfermedad cardíaca (al mejorar los niveles de colesterol) y la diabetes (al mejorar el uso orgánico de la insulina).
Pero ninguno de esos beneficios pudo demostrarse en los estudios de largo plazo, según revela una revisión publicada en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.
"En los 90, la DHEA era considerada el elixir de la juventud porque estudios preliminares habían sugerido algunos beneficios", dijo la doctora Susan R. Davis, autora principal de la revisión y directora del Programa de Investigación de Salud de la Mujer de la Monash University, en Australia.
Pero estudios recientes de largo plazo, indicó Davis, no hallaron esos beneficios.
El estudio más grande realizado hasta ahora (un ensayo del 2008 en el que se siguió a 115 mujeres durante un año) no obtuvo evidencia alguna de que la DHEA aumentara la memoria u otras capacidades cognitivas de las participantes.
"Nuestros datos sugieren que los suplementos de DHEA no mejoran en la posmenopausia la función sexual, el bienestar y el rendimiento cognitivo, ni previenen la diabetes/resistencia a la insulina o reduce el colesterol", dijo Davis.
Los investigadores revisaron 10 estudios sobre los efectos de la DHEA en la densidad ósea durante un período de entre seis meses y 2 años. La mayoría había detectado algunos efectos positivos en la masa ósea femenina.
Aun así, Davis dijo que se desconoce si la DHEA reduce el riesgo de fractura en las mujeres.
Las cápsulas de DHEA están a la venta con las vitaminas y otros suplementos, y cuestan unos 6 dólares por mes.
Los efectos adversos más comunes son el acné y el crecimiento excesivo de pelo en la cara y el cuerpo. Se ignoran los efectos adversos, si los hubiera, del uso prolongado.
FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, online 16 de marzo del 2011
Reuters Health
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_111076.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/14/2011)
Comments
Post a Comment