March 31st, 2011, 11:24 GMT | Por: Tudor Vieru. Cuando uno de los socios en una pareja romántica sufre de depresión, el otro queda en gran medida fuera del bucle, en el sentido de que ya no se consideran sus necesidades. Esta enfermedad puede hacer la gente quedarse ajena a las necesidades de sus socios, y esto erosiona mucho las relaciones de pareja.
Las manifestaciones más comunes de la depresión son el aislamiento social y la necesidad de estar solo. Si bien esto no molesta a nadie cuando una persona deprimida es por sí sola, puede tener repercusiones negativas en el otro, cuando el paciente tiene una relación amorosa.
Los expertos han determinado en un nuevo estudio que las parejas de personas con depresión se sienten como si su media naranja ni siquiera está en la misma habitación que ellos cuando se produce un ataque de depresión.
Además, según la nueva investigación, las personas que tiene esta afección tienden a ser incapaces de percibir los pensamientos y sentimientos de sus parejas con cualquier tipo de precisión, informa PsychCentral.
En el estudio, los expertos de Israel estudian una medida llamada precisión de la empatía y su correlación con la alienación y la depresión. Con frecuencia, los tres van de la mano, y sus efectos individuales son más fáciles de distinguir si son estudiados juntos.
Detalles del trabajo serán publicados en el próximo número de Psychological Science, una revista editada por la Asociación para la ciencia psicológica. La investigación se realizó en la Universidad Hebrea de Jerusalén (HUJ).
"Se llama el efecto de la pareja. La depresión de la mujer afecta su precisión. Pero también afecta la exactitud de su compañero negativamente", dice Reuma Gadassi, estudiante de postgrado de psicología de HUJ y autora principal del estudio.
Los experimentos realizados por el equipo de estudio revelan que las mujeres tienden a exhibir menos precisión en la determinación de los sentimientos de sus parejas si son más deprimidas. Esta correlación fue demostrada tanto en su vida cotidiana y en el laboratorio, dicen los investigadores.
Para los hombres, la depresión no impide su precisión de empatía. Gadassi dice que los efectos de la depresión masculina en la dinámica de la relación son diferentes de la mujer, pero no inexistentes.
La científica también revela que los hombres tienden a ser menos empáticos, si las mujeres con las cuales viven o están casados, están deprimidas. Ella explica esto argumentando ese entendimiento mutuo y la comunicación es la base de cualquier relación.
"No puedes entender la depresión sin tener en cuenta el género. No basta traer solo la mujer deprimida en terapia. Realmente usted tiene que tener ambos socios en la habitación", concluye Gadassi.
http://news.softpedia.com/es/El-genero-juega-un-papel-importante-en-los-efectos-de-la-depresion-192415.html
Comments
Post a Comment