Skip to main content

Para demostrar el amor, contacto físico

El contacto con las manos, con los brazos, con el rostro, es fundamental para demostrar el cariño hacia los demás.

Ma. Evangelina Saucedo F./Fundación México Unido | 2010-03-31 Abrazar, estrechar la mano o brindar una caricia, son manifestaciones de afecto comunes entre las personas. Es, desde el nacimiento, que se experimentan estas sensaciones imprescindibles para el desarrollo optimo del bebé, sin embargo, con el crecimiento es común que la frecuencia de estas expresiones disminuya, situación que puede acarrear un efecto negativo en la salud emocional.

La humanidad a lo largo de su historia ha mostrado gran interés por encontrar un equilibrio en las dimensiones físicas, afectivas y sociales, que le lleven a alcanzar el tan anhelado bienestar. Por ello, el contacto con la piel realizado de manera afectuosa, es una forma de lograrlo. La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, al estimularlo se generan una serie de sustancias químicas a nivel cerebral, que benefician el desarrollo físico y psíquico en las personas.

Es a través del contacto, de esa expresión amorosa con el cuerpo, que a nivel cerebral se desencadena una serie de procesos químicos que liberan endorfinas.

Como menciona Pepe Landázuri, en su libro Endorfinas, Editorial Océano, estas sustancias naturales influyen de forma importante en nuestro bienestar, ya que provocan sentimientos de felicidad y juegan un papel protagónico en las sensaciones placenteras.

Liberadas a través del torrente sanguíneo, estos mensajeros,
logran provocar sensaciones de paz, amor, euforia y ganas de vivir.

La doctora en psicología clínica, Noemí Díaz Marroquí afirma que: “El contacto físico es una expresión de los sentimientos, que incluye desde el tono de voz, hasta la tensión muscular del cuerpo. Cuando son afectuosos le enviamos a la otra persona un mensaje de aceptación, un te incluyo en mi entorno al comunicarnos”, asegura la Jefa del la Clínica Comunitaria Doctor Julián Mcgregor y Sánchez Navarro.

Otros factores que influyen en la respuesta emocional, son la intensidad y duración del contacto corporal, ya que puede producir, siempre que sea cálido, desde efectos relajantes, hasta estimulantes e incluso eufóricos. Todas estas manifestaciones, se encuentran dirigidas a producir una sensación de bienestar, y provocar diversas alteraciones en nuestras emociones y estados ánimo. Dependerá de cada persona la respuesta que generen estos diminutos mensajeros.

La doctora Marroquí menciona que: “Los hallazgos científicos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, concluyeron que la falta de contacto físico en la infancia tiene consecuencias graves en los niños, ya que pueden provocar desde una baja de peso corporal, infecciones, hasta ocasionar decesos.

"Se demostró que esta carencia deprime al ser humano y sucede lo mismo con los adultos, ya que es una necesidad que permanece a lo largo de la vida, desde que nacemos hasta que morimos”, concluye la catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En algunas culturas la proximidad con el otro no es bien vista, o permitida de manera abierta. En general, los latinos se caracterizan por ser pueblos afables y expresivos, pero también es cierto, que hay una diferencia genérica, a las mujeres se les enseña a manifestar las expresiones afectuosa, mientras que en los varones se favorecen formas de contacto más agresivas, dirigidas a expresar sentimientos de enojo.

Como señala la experta: “Estas actitudes sociales, privan a los niños de la posibilidad de expresar su afecto, de ahí la necesidad de evitar estigmatizar el ser sensible y cariñoso”, finaliza la catedrática. Las recientes investigaciones en el campo de la psiconeuroinmunología concluyen que las caricias pueden atenuar algunos malestares físicos, así que dar o recibir una buena dosis de caricias permiten mejorar los estados de ánimo.

De ahí la importancia de que esta expresión, permanezca en la edad adulta tanto en hombres como en mujeres.

Una buena manera de empezar a disfrutar de los beneficios del contacto físico, es poner en acción los consejos de los especialistas, en el sentido de comenza a practicar: abrace a sus amistades, un ligero apretón en los hombros, en el brazo o en la mano siempre brinda seguridad. Acaricie y bese a sus seres queridos, favorecerá la confianza, una caricia en el rostro, tocar el cabello, cargar en brazos a los niños, son manifestaciones de cercanía y favorecen la seguridad. Eleve la pasión y disfrute al bailar mejilla con mejilla con su ser amado, nada mejor que gozar de la proximidad corporal de la pareja, para generar un ambiente de intimidad.

Considera que un contacto afectuoso produce efectos reparadores en la persona que lo recibe y también en quién lo da. Genere endorfinas, mientras disfruta del placer de sentir y expresar el amor sin reservas.

Fundación México Unido
www.sermexico.org.mx
Bojorge@mexicounido.org.mx
http://www.impre.com/vida_y_estilo/relaciones/2010/3/31/para-demostrar-el-amor-contact-180905-1.html
Para leer:
Pepe Landázuri, Endorfinas, editorial Océano. 2006.

Comments

Popular posts from this blog

Light Therapy holds promise as a treatment for Alzheimer's Disease

A new article, conducted by Lili Zang and colleagues from Weifang Medical University School of Nursing in Shandong Province, China, discusses a meta-analysis of 15 high-quality trials that investigated the impact of light therapy on individuals with Alzheimer’s disease (AD). The meta-analysis included 598 patients with mild to moderate Alzheimer’s disease, and it covered 15 randomized controlled trials conducted in seven different countries. Those trials were published between 2005 and 2022. Sleep Improvement Light therapy led to significant improvements in several sleep measures. It notably enhanced sleep efficiency, increased interdaily stability, and reduced intradaily variability, all of which are indicators of better sleep quality. Light therapy was associated with a reduction in agitation, depression, and caregiver burden among individuals with Alzheimer’s disease. A significant advantage over usual care was shown in reducing the severity of psychobehavioral symptoms, as assessed...

Los no fumadores engordan menos

Un nuevo estudio relaciona el tabaquismo con la ganancia de peso, y concluye que las personas fumadoras activas, no sólo las que lo dejan, engordan más que las no fumadoras. Después de cuatro años de análisis en la Universidad de Navarra, las personas que menos engordaron fueron las que nunca habían fumado.

Lacticaseibacillus rhamnosus may help in periodontal disease

A new study explores how a specific probiotic, Lacticaseibacillus rhamnosus GG (LGG), might help improve the regeneration of bones in the gums affected by periodontal disease, especially in the presence of high cholesterol levels (hyperlipidemia).  Periodontal disease can lead to the loss of bone in the jaw, making it challenging for the bone to regenerate. The researchers used a rat model with conditions mimicking periodontal disease, high cholesterol, and a defect in the gums. The rats were given LGG for six weeks, and then various measurements were taken after sacrificing the rats to understand the effects. They found that the bone density, volume, and thickness in the affected area increased after the rats were given LGG.  Interestingly, these improvements were not due to direct effects on the oral bacteria but were linked to changes in the gut microbiota.  When fecal matter containing the altered gut bacteria from LGG-treated rats was transplanted into other rats, si...