Skip to main content

Para demostrar el amor, contacto físico

El contacto con las manos, con los brazos, con el rostro, es fundamental para demostrar el cariño hacia los demás.

Ma. Evangelina Saucedo F./Fundación México Unido | 2010-03-31 Abrazar, estrechar la mano o brindar una caricia, son manifestaciones de afecto comunes entre las personas. Es, desde el nacimiento, que se experimentan estas sensaciones imprescindibles para el desarrollo optimo del bebé, sin embargo, con el crecimiento es común que la frecuencia de estas expresiones disminuya, situación que puede acarrear un efecto negativo en la salud emocional.

La humanidad a lo largo de su historia ha mostrado gran interés por encontrar un equilibrio en las dimensiones físicas, afectivas y sociales, que le lleven a alcanzar el tan anhelado bienestar. Por ello, el contacto con la piel realizado de manera afectuosa, es una forma de lograrlo. La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, al estimularlo se generan una serie de sustancias químicas a nivel cerebral, que benefician el desarrollo físico y psíquico en las personas.

Es a través del contacto, de esa expresión amorosa con el cuerpo, que a nivel cerebral se desencadena una serie de procesos químicos que liberan endorfinas.

Como menciona Pepe Landázuri, en su libro Endorfinas, Editorial Océano, estas sustancias naturales influyen de forma importante en nuestro bienestar, ya que provocan sentimientos de felicidad y juegan un papel protagónico en las sensaciones placenteras.

Liberadas a través del torrente sanguíneo, estos mensajeros,
logran provocar sensaciones de paz, amor, euforia y ganas de vivir.

La doctora en psicología clínica, Noemí Díaz Marroquí afirma que: “El contacto físico es una expresión de los sentimientos, que incluye desde el tono de voz, hasta la tensión muscular del cuerpo. Cuando son afectuosos le enviamos a la otra persona un mensaje de aceptación, un te incluyo en mi entorno al comunicarnos”, asegura la Jefa del la Clínica Comunitaria Doctor Julián Mcgregor y Sánchez Navarro.

Otros factores que influyen en la respuesta emocional, son la intensidad y duración del contacto corporal, ya que puede producir, siempre que sea cálido, desde efectos relajantes, hasta estimulantes e incluso eufóricos. Todas estas manifestaciones, se encuentran dirigidas a producir una sensación de bienestar, y provocar diversas alteraciones en nuestras emociones y estados ánimo. Dependerá de cada persona la respuesta que generen estos diminutos mensajeros.

La doctora Marroquí menciona que: “Los hallazgos científicos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, concluyeron que la falta de contacto físico en la infancia tiene consecuencias graves en los niños, ya que pueden provocar desde una baja de peso corporal, infecciones, hasta ocasionar decesos.

"Se demostró que esta carencia deprime al ser humano y sucede lo mismo con los adultos, ya que es una necesidad que permanece a lo largo de la vida, desde que nacemos hasta que morimos”, concluye la catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En algunas culturas la proximidad con el otro no es bien vista, o permitida de manera abierta. En general, los latinos se caracterizan por ser pueblos afables y expresivos, pero también es cierto, que hay una diferencia genérica, a las mujeres se les enseña a manifestar las expresiones afectuosa, mientras que en los varones se favorecen formas de contacto más agresivas, dirigidas a expresar sentimientos de enojo.

Como señala la experta: “Estas actitudes sociales, privan a los niños de la posibilidad de expresar su afecto, de ahí la necesidad de evitar estigmatizar el ser sensible y cariñoso”, finaliza la catedrática. Las recientes investigaciones en el campo de la psiconeuroinmunología concluyen que las caricias pueden atenuar algunos malestares físicos, así que dar o recibir una buena dosis de caricias permiten mejorar los estados de ánimo.

De ahí la importancia de que esta expresión, permanezca en la edad adulta tanto en hombres como en mujeres.

Una buena manera de empezar a disfrutar de los beneficios del contacto físico, es poner en acción los consejos de los especialistas, en el sentido de comenza a practicar: abrace a sus amistades, un ligero apretón en los hombros, en el brazo o en la mano siempre brinda seguridad. Acaricie y bese a sus seres queridos, favorecerá la confianza, una caricia en el rostro, tocar el cabello, cargar en brazos a los niños, son manifestaciones de cercanía y favorecen la seguridad. Eleve la pasión y disfrute al bailar mejilla con mejilla con su ser amado, nada mejor que gozar de la proximidad corporal de la pareja, para generar un ambiente de intimidad.

Considera que un contacto afectuoso produce efectos reparadores en la persona que lo recibe y también en quién lo da. Genere endorfinas, mientras disfruta del placer de sentir y expresar el amor sin reservas.

Fundación México Unido
www.sermexico.org.mx
Bojorge@mexicounido.org.mx
http://www.impre.com/vida_y_estilo/relaciones/2010/3/31/para-demostrar-el-amor-contact-180905-1.html
Para leer:
Pepe Landázuri, Endorfinas, editorial Océano. 2006.

Comments

Popular posts from this blog

Guilt-Free Biscuits: A Step-by-Step Guide to Sweetener-Reformulated Treats

Sweetener Reformulated Biscuits: Step-by-Step Recipe Discover a healthier twist on your favorite biscuits with our sweetener reformulated recipe. Perfect for those looking to reduce sugar intake without compromising on taste! Ingredients: Dry Ingredients: 2 cups whole wheat flour 1 tsp baking powder 1/2 tsp salt Wet Ingredients: 1/2 cup unsweetened applesauce 1/4 cup vegetable oil 1/2 cup Stevia or preferred sweetener 1 tsp vanilla extract Instructions: Preheat Oven: Set your oven to 350°F (175°C). Mix Dry Ingredients: In a large bowl, combine flour, baking powder, and salt. Blend Wet Ingredients: In another bowl, mix applesauce, oil, sweetener, and vanilla until smooth. Combine: Gradually add wet ingredients to dry ingredients, stirring until just combined. Shape Dough: Roll out the dough on a floured surface and cut into desired shapes. Bake: Place on a baking sheet and bake for 12-15 minutes or until golden brown. Cool and Enjoy: Let the biscuits cool before serving. More info: ...

Brain health. Promising prebiotics and probiotics combination

According to new research, the bacteria in our gut, known as gut microbiota, play an important role in brain injury and healing after a stroke. Taking particular types of prebiotics and probiotics can help with brain injury, inflammation, gut bacteria imbalances, and intestinal health. However, we still don't know whether prebiotics, probiotics, or synbiotics (a combination of both) perform best for particular conditions, or how they operate. In this study, scientists tested a new synbiotic formulation containing multiple strains of probiotics Lactobacillus reuteri UBLRu-87 Lactobacillus plantarum UBLP-40 Lactobacillus rhamnosus UBLR-58 Lactobacillus salivarius UBLS-22 Bifidobacterium breve UBBr-01 and prebiotic fructooligosaccharides (FOS)  FOS are extracted from the blue agave plant and fruits and vegetables such as bananas, onions, chicory root, garlic, asparagus, jícama, and leeks. Some grains and cereals, such as wheat and barley, also contain FOS. The Jerusalem artichoke and ...

Dormir bien, un sueño que se puede cumplir

Los trastornos del sueño constituyen hoy en día una epidemia global que afecta la salud y la calidad de vida de las personas. A nivel global, se estima que hasta un 45% de la población sufre algún tipo de problema que perturba o disminuye la calidad de sueño, según varios estudios desarrollados en la última década. El Día Mundial del Sueño, que se celebra hoy, es una iniciativa promovida por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por su siglas en inglés) tendiente a aumentar la conciencia en la población sobre los trastornos de sueño y el problema que representan éstos para la sociedad en su conjunto. "El buen descanso es uno de los tres pilares para gozar de buena salud, junto con una dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicio físico. El dormir ocupa la tercera parte de nuestra vida, por lo tanto, todo lo que lo perturbe y/o disminuya su calidad, estará afectando la salud", explicó a LA NACION la doctora Mirta Averbuch, jefa de Medicina del Sue...