Skip to main content

El calcio prolongaría la vida: estudio

Este nuevo coincidió con estudios previos que habían asociado un mayor consumo de calcio con una disminución de la mortalidad en hombres y mujeres, publicó el American Journal of Epidemiology.

Traducido del inglés: lunes, 15 de marzo, 2010 NUEVA YORK (Reuters Health) - Ingerir un poco más de calcio con la comida prolongaría la vida, de acuerdo a un nuevo estudio.

Un equipo en Suecia halló que los hombres que consumían la mayor cantidad de calcio a través de los alimentos eran un 25 por ciento menos propensos a morir en la siguiente década de vida que los que consumían la menor cantidad del mineral. Ninguno utilizaba suplementos de calcio.

Eso coincidió con estudios previos que habían asociado un mayor consumo de calcio con una disminución de la mortalidad en hombres y mujeres, publicó el American Journal of Epidemiology.

A diferencia de lo que ocurre entre el calcio y el magnesio y el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, poco se sabe sobre la relación entre esos nutrientes y la mortalidad.

El equipo de la doctora Joanna Kaluza, del Instituto Karolinska, en Estocolmo, estudió a más de 23.000 hombres suecos, de entre 45 y 79 años al inicio del estudio y los siguió durante 10 años, teniendo en cuenta datos sobre su dieta. Durante el estudio, 2.358 hombres murieron.

Los que más calcio consumían tenían un 25 por ciento menos riesgo de morir por cualquier causa y un 23 por ciento menos de hacerlo por enfermedad cardíaca durante el seguimiento, que los que menos calcio ingerían. Ese consumo no modificó significativamente el riesgo de morir de cáncer.

Los hombres en el tercio superior, según su nivel de consumo de calcio, ingerían casi 2.000 miligramos por día (mg/día), a diferencia del grupo en el tercio inferior que consumía 1.000 mg.

El consumo diario recomendado (RDA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos para el calcio es de 1.000 mg para los hombres de entre 19 y 50 años y de 1.200 para los mayores de 50.

"El consumo que supera el RDA reduciría la mortalidad por todas las causas", concluyó el equipo.

El calcio podría modificar el riesgo de morir de varias formas. Por ejemplo, señalaron los autores, al reducir la presión, el colesterol o el azúcar en sangre. Las principales fuentes de calcio alimentario en el estudio fueron la leche, los lácteos y los cereales.

Pero no hubo relación entre el consumo de magnesio y la mortalidad general o la mortalidad por cáncer o enfermedad cardíaca. El consumo de los participantes varió de 400 a 525 mg/día. El RDA de magnesio para los varones mayores de 31 años es de 420 mg.

Este estudio, aseguró el equipo, no halló efecto alguno del magnesio porque todos los participantes ingerían suficiente cantidad con la dieta. "Se necesitan más estudios en otras poblaciones con bajo consumo de magnesio para confirmarlo", indicó.

Esos estudios deberían medir también el consumo de calcio y magnesio a través del agua potable, que sería una fuente importante de ambos minerales.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, online 19 de febrero del 2010.


Reuters Health

Comments

Popular posts from this blog

Light Therapy holds promise as a treatment for Alzheimer's Disease

A new article, conducted by Lili Zang and colleagues from Weifang Medical University School of Nursing in Shandong Province, China, discusses a meta-analysis of 15 high-quality trials that investigated the impact of light therapy on individuals with Alzheimer’s disease (AD). The meta-analysis included 598 patients with mild to moderate Alzheimer’s disease, and it covered 15 randomized controlled trials conducted in seven different countries. Those trials were published between 2005 and 2022. Sleep Improvement Light therapy led to significant improvements in several sleep measures. It notably enhanced sleep efficiency, increased interdaily stability, and reduced intradaily variability, all of which are indicators of better sleep quality. Light therapy was associated with a reduction in agitation, depression, and caregiver burden among individuals with Alzheimer’s disease. A significant advantage over usual care was shown in reducing the severity of psychobehavioral symptoms, as assessed...

Los no fumadores engordan menos

Un nuevo estudio relaciona el tabaquismo con la ganancia de peso, y concluye que las personas fumadoras activas, no sólo las que lo dejan, engordan más que las no fumadoras. Después de cuatro años de análisis en la Universidad de Navarra, las personas que menos engordaron fueron las que nunca habían fumado.

Lacticaseibacillus rhamnosus may help in periodontal disease

A new study explores how a specific probiotic, Lacticaseibacillus rhamnosus GG (LGG), might help improve the regeneration of bones in the gums affected by periodontal disease, especially in the presence of high cholesterol levels (hyperlipidemia).  Periodontal disease can lead to the loss of bone in the jaw, making it challenging for the bone to regenerate. The researchers used a rat model with conditions mimicking periodontal disease, high cholesterol, and a defect in the gums. The rats were given LGG for six weeks, and then various measurements were taken after sacrificing the rats to understand the effects. They found that the bone density, volume, and thickness in the affected area increased after the rats were given LGG.  Interestingly, these improvements were not due to direct effects on the oral bacteria but were linked to changes in the gut microbiota.  When fecal matter containing the altered gut bacteria from LGG-treated rats was transplanted into other rats, si...