viernes, 9 de octubre de 2015

La cafeína puede ayudar a regularizar el sueño


La cafeína quita el sueño y quizá por eso es la droga más consumida en el mundo. Se sabe que produce ese efecto porque libera sustancias químicas en el cerebro que nos mantienen despiertos y bloquean otras que inducen el sueño. Pero esa no es la única vía. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder (EE UU) ha tratado de explicar cómo funciona el mecanismo en los humanos a través de su influencia sobre el reloj circadiano.

Este reloj interno de los humanos hace una función similar a la de los departamentos de logística de las grandes empresas. A través de un mecanismo bioquímico que sintoniza el organismo con los ciclos del día y la noche, este reloj interno logra que el cuerpo sepa cuándo conviene que esté listo para dormir, comer o para realizar el esfuerzo del trabajo diurno.

El mecanismo se reajusta ante la influencia de señales externas. La exposición a una luz brillante a la hora de irse a la cama, por ejemplo, retrasa el tiempo circadiano y nos desvela. Este efecto es el que se ha observado, por ejemplo, con el uso de algunos dispositivos electrónicos. Con la cafeína se ha visto un efecto similar en modelos animales, como algunos tipos de alga o las moscas de la fruta.
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lunes, 7 de septiembre de 2015

Reducir las calorías podría ayudar a evitar las enfermedades vinculadas con la edad, según un estudio


Unas porciones más pequeñas podrían reducir el riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes, incluso en las personas con un riesgo bajo.
Robert Preidt Traducido del inglés: miércoles, 2 de septiembre, 2015
MARTES, 1 de septiembre de 2015 (HealthDay News) -- ¿Desea disfrutar de una vejez más sana? Intente comer un poco menos cada día.
Esa es la sugerencia de un nuevo estudio dirigido por investigadores del Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento (NIA) de EE. UU.

Los "resultados son interesantes", aseguró en un comunicado de prensa del NIA el coautor del estudio, el Dr. Evan Hadley, director de geriatría y gerontología clínica del NIA. "Muestran que este grado de restricción calórica sostenida puede influir sobre los factores de riesgo de la enfermedad y los posibles predictores de la longevidad en personas sanas no obesas". (ver mas)

martes, 25 de agosto de 2015

Las malas noticias de la ciencia para las dietas bajas en carbohidratos

Puede que tengan muy mala reputación entre muchos de los interesados en bajar de peso, pero todo indica que hace miles de años los alimentos ricos en carbohidratos –como los tubérculos– fueron claves para que nos hiciéramos más inteligentes.

Esa es al menos la conclusión de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, el University College of London y la Universidad de Sidney, quienes afirman que el consumo de plantas ricas en almidones fue fundamental para la evolución de nuestra especie.

La razón es sencilla: la glucosa es uno de los principales combustibles del cerebro.

Y, según el estudio, el desarrollo de nuestra capacidad para obtener azúcares de los carbohidratos –y en particular de los almidones– fue lo que sostuvo el acelerado crecimiento del cerebro "que empezó a notarse a partir del pleistoceno medio". (ver más)

viernes, 21 de agosto de 2015

Kuusela (físico): “Al cerebro se le puede enseñar a actuar en nuestro beneficio”


Kuusela (físico): “Al cerebro se le puede enseñar a actuar en nuestro beneficio”

“El cerebro siempre está trabajando, aunque estés sentado sin hacer nada, y puede ser enseñado para actuar en nuestro beneficio”, ha asegurado a Efe el físico teórico Jyri Kuusela, que trabaja para la Agencia Espacial Europea (ESA) e impulsa en España la implantación del “neurofeedback”

Creencias populares como que usamos sólo un porcentaje ínfimo del verdadero potencial cerebral “son falsas, porque este órgano trabaja continuamente, guardando o descartando información, evaluando y haciendo su propio mantenimiento”, afirma este científico finlandés.

Incluso durante el sueño, su actividad es similar al período de vigilia, según estudios como el publicado este mismo mes por especialistas franceses, norteamericanos e israelíes. (ver más)

martes, 11 de agosto de 2015

Una nueva investigación sobre la dieta MIND concluye que puede ayudar a enlentecer el deterioro cognitivo en el envejecimiento normal y potencialmente traducirse en una menor incidencia de demencia.

Hace unos meses se hizo noticia la dieta MIND, un enfoque dietético diseñado específicamente para disminuir el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer. Es un híbrido entre la dieta Mediterránea y la llamada DASH, Dietary Approaches to Stop Hypertension (Enfoque dietético para detener la hipertensión). En el primer estudio publicado en la revista Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association se concluía que las personas que seguían rigurosamente la dieta podían disminuir la posibilidad de padecer alzhéimer hasta en un 53%. (Ver más)

martes, 28 de julio de 2015

Cuándo deben preocuparnos nuestros olvidos


- BBC Mundo bbc.com, No recuerdas dónde dejaste las llaves o el nombre de una persona que conoces. ¿Te pasa con frecuencia? ¿Es normal o indicio de algún problema? Aquí te contamos lo que son los olvidos normales sin (ver más)

miércoles, 22 de julio de 2015

Meditar para combatir la migraña.

La meditación es una práctica de concentración y relajación utilizada para lograr un descanso profundo de mente y cuerpo, y favorecer de esa manera a la salud tanto física como mental. Un estudio realizado en 2014 revela que es un buen método contra la migraña.

El estudio, publicado en la revista científica Headache señala que practicar 45 minutos de meditación cinco días a la semana tiene un impacto positivo para reducir los casos de migraña.

La investigación buscaba evaluar la seguridad, la viabilidad y los efectos de la práctica en adultos que sufrían migrañas. Para la misma los voluntarios fueron asignados aleatoriamente a dos grupos, uno recibió una intervención con meditación, y el otro atención médica estándar.
Los participantes del primer grupo debieron presentarse a 8 clases semanales para aprender las técnicas de la meditación y fueron instruidos para practicar 45 minutos en sus casas al menos cinco veces a la semana. Fueron analizados antes y después del período de prueba generando un registro de la frecuencia, severidad y duración de sus episodios de migraña.  (ver más)

sábado, 18 de julio de 2015

El cerebro humano tiene una red de conexiones casi ideal, según una investigación

http://i0.wp.com/neurosciencenews.com/files/2015/07/neural-network-algorithms.jpg?resize=750%2C422Los hallazgos podrían ayudar a identificar las causas de las enfermedades cerebrales y nuevos tratamientos para ellas. Robert Preidt Traducido del inglés: jueves, 16 de julio, 2015

MIÉRCOLES, 15 de julio de 2015 (HealthDay News) -- Un nuevo estudio que examinó las razones por las que el cerebro humano evolucionó de la manera en que lo hizo podría llevar a encontrar nuevas maneras de tratar los trastornos cerebrales, según los investigadores.

El cerebro se desarrolló hasta su forma presente para acelerar la transferencia de la información de una región del cerebro a otra, de tal modo que la persona puede rendir a una máxima capacidad, según Dmitri Krioukov, profesor asociado de física en la Universidad de Northeastern, en Boston, y sus colegas.

Los investigadores hallaron que la estructura cerebral contiene una red casi perfecta de conexiones.

Los investigadores crearon en primer lugar un mapa de una red cerebral que proporcionaba la mejor transferencia de información entre las regiones cerebrales. Compararon este mapa "idealizado" con la red real del cerebro y descubrieron que coincidían en un 89 por ciento.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista Nature Communications.

Además de clarificar más la evolución del cerebro, los hallazgos podrían ser importantes a la hora de ayudar a localizar las causas de las enfermedades del cerebro y desarrollar tratamientos para las mismas, según Krioukov. (ver más)

FUENTE: Northeastern University, news release, July 7, 2015
HealthDay
(c) Derechos de autor 2015, HealthDay

martes, 2 de junio de 2015

El ejercicio reduce el riesgo de muerte en los hombres mayores



-es.reuters.com. Los hombres mayores que tienen el hábito de hacer ejercicio, aunque sea caminar, son menos propensos a morir que los más sedentarios, según sugiere un estudio de Noruega.
Los autores siguieron a unos 5.700 hombres durante cinco décadas desde los años 70, cuando tenían 45 años en promedio. Querían conocer cómo el ejercicio influía en la longevidad.
El riesgo de morir disminuía un 40 por ciento en los participantes que ejercitaban 30 minutos diarios, seis veces por semana.

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Esto se suma a la evidencia de que hacer ejercicio prolonga la vida, según opinó la doctora I-Min Lee, profesora de medicina y epidemiología de Harvard University. "Cuanto más energía se gasta, más disminuye la tasa de mortalidad", indicó Lee, que no participó del estudio.
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miércoles, 20 de mayo de 2015

El impacto en la salud de vivir solo

Por Redacción LAVOZ, Vivir en compañía y desarrollar relaciones íntimas de pareja ha tenido un efecto protector en la evolución del ser humano como especie. Y por múltiples aspectos vinculados con la salud psicofísica: aporta desde un estado de satisfacción emocional, hasta la tranquilidad de tener un rápido auxilio en situaciones de accidente o enfermedad.
Sin embargo, como se han relajado los mandatos sociales y cronológicos que durante siglos han impuesto como único modelo aceptable la vida en pareja –más aún, en matrimonio– crece el fenómeno de los hogares unipersonales y también el de las familias monoparentales. Cuando ese estado se mantiene en el tiempo, ¿tiene impacto en la salud integral de una persona? ver mas...

martes, 19 de mayo de 2015

Cuándo es mejor tomar ibuprofeno y cuándo paracetamol

  • 7 horas
Son nuestros héroes contra el dolor.
El paracetamol y el ibuprofeno son dos de los analgésicos más comunes y populares en el mundo.
Se utilizan para reducir el dolor y la fiebre y ambos son generalmente seguros si se toma la dosis correcta.
Pero ¿cómo sabemos cuál de las dos debemos tomar? A continuación una guía para conocerlos. Ver más

martes, 6 de enero de 2015

La mejor manera de volver a hacer ejercicio después de las fiestas

2 enero 2015

Con el amanecer de un nuevo año son muchas las personas que se proponen hacer ejercicio.
Llegó enero y con el nuevo año también llegó el momento de cumplir con las promesas que fueron surgiendo después de cada comida o noche de fiesta durante la época navideña.
Pero tratar de perder los kilos de más y recuperar la forma física no debe ser cuestión de levantarse este fin de semana y salir a correr desaforadamente.
Los expertos en preparación física advierten que volver a hacer ejercicio después de semanas de exceso de comida y bebidas alcohólicas debe ser de una manera paulatina, además de que se deben establecer objetivos realistas a largo y corto plazo para mantener la motivación.
 
Es importante establecer objetivos realistas para no perder la motivación. Es el caso del exatleta olímpico británico y consultor en la ciencia del deporte Greg Whyte, quien compartió con la BBC algunos consejos para poder cumplir con los propósitos de Año Nuevo.
"Lo primero es visualizar lo que se quiere hacer, cuál es el reto que quieres alcanzar. Escríbelo en un papel y busca información de cómo lograrlo", explicó.
"Es bueno tratar de compararte, saber lo que otras personas hicieron y cómo lo hicieron. Hay mucha información en internet. Hay muchas aplicaciones que también te pueden ayudar, que sirven para cruzar esa primera barrera de lo qué es y no es posible", recomienda Whyte.

Lavado y desintoxicación

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