Skip to main content

Un suplemento de soja reduciría las patas de gallo


Un suplemento experimental derivado de la soja ayudaría a las mujeres posmenopáusicas a reducir un poco las "patas de gallo".Traducido del inglés: viernes, 28 de octubre, 2011. Por Amy Norton NUEVA YORK (Reuters Health)

Una empresa de Tokio, Otsuka Pharmaceutical, está desarrollando el suplemento SE5-OH, que contiene una sustancia llamada S-equol, que se produce con el fermento de la soja.

El cuerpo puede producir S-equol como un derivado de las isoflavonas de la soja, que son sustancias químicas estructuralmente similares al estrógeno.

El S-equol se adheriría a los receptores del estrógeno en las células del cuerpo con un leve efecto similar al del estrógeno.

Las células de la piel son algunas de las que contienen esos receptores y es posible que la reducción de los niveles de estrógeno en la posmenopausia favorezca el envejecimiento de la piel.

Entonces, el equipo de Ayuko Oyama dividió al azar en tres grupos a 101 japonesas posmenopáusicas: uno utilizó una dosis alta del suplemento (30 mg/día) durante 12 semanas; otro utilizó una dosis baja (10 mg), y el tercero recibió un placebo que sólo contenía almidón.

La producción natural de S-equol a partir del consumo de soja varía de persona en persona; por lo menos la mitad de la población carece de la flora intestinal necesaria y, por lo tanto, no pueden producirla, según explica el equipo de Oyama en la revista Menopause.

Ninguna participante podía producir la sustancia.

Al final, las usuarias del suplemento habían logrado una pequeña reducción de las patas de gallo, comparado con el grupo de control, según la observación de un investigador independiente que ignoraba qué mujeres habían utilizado el suplemento o el placebo.

"Me parece un estudio muy interesante", dijo la doctora Carolyn Jacob, directora de Chicago Cosmetic Surgery and Dermatology y miembro de la Academia Estadounidense de Dermatología.

Jacob, que no participó del estudio, consideró viable que el S-equol influya en las características de las patas de gallo. Opinó que habría sido útil el análisis de biopsias de la piel para saber si la terapia pudo modificar el colágeno, que es la proteína que da elasticidad y firmeza a la piel.

En teoría, los suplementos con S-equol podrían causar los efectos negativos del estrógeno, incluido el riesgo de desarrollar cáncer mamario o uterino.

Pero el equipo de Oyama no halló efecto alguno en el tejido mamario o uterino de las participantes, que evaluaron mediante mamografías y exámenes por ultrasonido.

Aun así, el equipo coincidió en que se necesitan más estudios de largo plazo para determinar la seguridad del suplemento.

Por ahora, existen otras formas de sobrellevar las patas de gallo. Una es convivir con ellas, pero Jacob dijo que las mujeres que quieren algún tratamiento cuentan con Botox y Dysport que "funcionan muy bien".





FUENTE: Menopause, online 19 de septiembre del 2011

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_118120.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/26/2012)

Comments

Popular posts from this blog

Light Therapy holds promise as a treatment for Alzheimer's Disease

A new article, conducted by Lili Zang and colleagues from Weifang Medical University School of Nursing in Shandong Province, China, discusses a meta-analysis of 15 high-quality trials that investigated the impact of light therapy on individuals with Alzheimer’s disease (AD). The meta-analysis included 598 patients with mild to moderate Alzheimer’s disease, and it covered 15 randomized controlled trials conducted in seven different countries. Those trials were published between 2005 and 2022. Sleep Improvement Light therapy led to significant improvements in several sleep measures. It notably enhanced sleep efficiency, increased interdaily stability, and reduced intradaily variability, all of which are indicators of better sleep quality. Light therapy was associated with a reduction in agitation, depression, and caregiver burden among individuals with Alzheimer’s disease. A significant advantage over usual care was shown in reducing the severity of psychobehavioral symptoms, as assessed...

Los no fumadores engordan menos

Un nuevo estudio relaciona el tabaquismo con la ganancia de peso, y concluye que las personas fumadoras activas, no sólo las que lo dejan, engordan más que las no fumadoras. Después de cuatro años de análisis en la Universidad de Navarra, las personas que menos engordaron fueron las que nunca habían fumado.

Lacticaseibacillus rhamnosus may help in periodontal disease

A new study explores how a specific probiotic, Lacticaseibacillus rhamnosus GG (LGG), might help improve the regeneration of bones in the gums affected by periodontal disease, especially in the presence of high cholesterol levels (hyperlipidemia).  Periodontal disease can lead to the loss of bone in the jaw, making it challenging for the bone to regenerate. The researchers used a rat model with conditions mimicking periodontal disease, high cholesterol, and a defect in the gums. The rats were given LGG for six weeks, and then various measurements were taken after sacrificing the rats to understand the effects. They found that the bone density, volume, and thickness in the affected area increased after the rats were given LGG.  Interestingly, these improvements were not due to direct effects on the oral bacteria but were linked to changes in the gut microbiota.  When fecal matter containing the altered gut bacteria from LGG-treated rats was transplanted into other rats, si...