Los soñadores lúcidos mientras duermen, son conscientes de que están soñando y pueden controlar sus acciones. Foto: Tim Snell
Un estudio realizado con soñadores conscientes, que pueden controlar sus propios sueños, muestra que las zonas del cerebro relacionadas con planear y ordenar acciones se activan igual mientras duermen que durante la vigilia. Los autores creen que en el futuro, la habilidad de estas personas, combinada con la neuroimagen y los patrones de la actividad cerebral, permitirá predecir el contenido de los sueños.
SINC | 28.10.2011 10:55 Más adelante se podrían estudiar experiencias en sueños que difícilmente evaluables durante la vigilia, como volar
Hay personas que, mientras duermen, son conscientes de que están soñando y pueden controlar sus acciones. Este estado tan complejo se conoce como ‘sueño lúcido’ o ‘consciente’. Las personas con esta habilidad, que se puede aprender y entrenar, incluso tienen acceso a su memoria mientras se desarrolla el sueño.
Las últimas investigaciones del Instituto Max Planck de Psiquiatría en Múnich (Alemania) han revelado la primera prueba, gracias a estos ‘soñadores’, de que “se puede acceder al contenido del sueño utilizando técnicas de neuroimagen y que las áreas del cerebro se activan igual en los sueños que cuando se ejecutan esas tareas reales durante la vigilia”, explica a SINC Michael Czisch, investigador del Instituto Max Planck y coautor del trabajo, que se publicará en noviembre en la revista Current Biology.
“Soñar no es simplemente ver la película de un sueño”, declara Martin Dresler, del Instituto Max Planck y autor principal del estudio. “Las regiones del cerebro que están relacionadas con los movimientos del cuerpo se activan al soñar", añade el experto.
Este descubrimiento puede suponer una oportunidad para estudiar las reacciones neuronales que provocan los sueños y “para investigar cómo cambia la actividad cerebral en el momento que alguien se convierte en un soñador lúcido”, afirma Dresler.
Cobayas ideales para la ciencia del sueño
Más adelante “se podrían estudiar experiencias en sueños que son difícilmente evaluables durante la vigilia, como por ejemplo, volar”, opina Czisch, quien también cree será posible conocer más sobre las diferencias entre la conciencia durante el sueño normal y el sueño lúcido.
"El principal obstáculo hasta ahora al estudiar los contenidos de un sueño era que la actividad espontánea en el sueño no se puede controlar experimentalmente porque las personas, por lo general, no pueden realizar acciones mentales predefinidas mientras duermen", reconoce Czisch. En cambio, "utilizando la habilidad de quienes tienen sueños lúcidos se pueden superar estos obstáculos", añade el investigador.
Los responsables del trabajo opinan que utilizando esta cualidad, combinada con la neuroimagen y analizando patrones de la actividad cerebral, en el futuro podría ser posible predecir el contenido de los sueños.
“Para realizar las pruebas, nos centramos en un contenido del sueño muy simple como es el movimiento de las manos”, explica Czisch. Utilizando las señales de los ojos como marcadores, durante los experimentos se midió la actividad neuronal mediante resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés) y Espectroscopía de Infrarrojo Cercano (NIR).
Toda la información obtenida se relacionó con los movimientos de la mano durante el sueño lúcido. Los participantes debían mover la mano dentro de su sueño y avisar a los investigadores cuando esto ocurría reproduciendo esos movimientos con los ojos a modo de señal.
Los datos del estudio se obtuvieron escaneando los cerebros de seis hombres de 21 a 38 años, tres o cuatro horas durante la segunda mitad de la noche cuando la incidencia del sueño es más alta. Estos sujetos fueron previamente entrenados durante varios años hasta que consiguieron tener sueños lúcidos.
Referencia Bibliográfica
Martin Dresler, Stefan P. Koch, Renate Wehrle, Victor I. Spoormaker, Florian Holsboer, Axel Steiger, Philipp G. Sämann, Hellmuth Obrig, Michael Czisch; “Dreamed Movement Elicits Activation in the Sensorimotor Cortex”, Current Biology, 21, (1-5) November 8, 2011, DOI:10.1016/j.cub.2011.09.029
Localización: Europa
Comments
Post a Comment