martes, 9 de febrero de 2016

Más evidencia indicativa de que el sedentarismo excesivo es malo e incrementa el riesgo de diabetes

Un estudio revela que cada hora de sedentarismo aumenta 22% el riesgo de diabetes de tipo 2 y 39% el de síndrome metabólico; el patrón de conducta sedentaria puede no desempeñar un papel importante.
8 de febrero de 2016 Fuente: Medscape en Español
Otro nuevo estudio indica que demasiado tiempo invertido en actividades sedentarias, como trabajar en una computadora o mirar televisión, no es bueno para la salud. Según esta última investigación, podría aumentar el riesgo de diabetes de tipo 2 y síndrome metabólico.

“Nuestros resultados demuestran que una hora adicional de tiempo en posición sedente por día conlleva un incremento del 22% en las probabilidades de diabetes de tipo 2. Estos resultados son independientes de la actividad física de gran intensidad como el ejercicio”, comentó la primera autora Julianne van der Berg, una aspirante a doctorado en medicina social en la Universidad Maastricht en Países Bajos. Ella y sus colegas publicaron su estudio el 2 de febrero en la versión electrónica de Diabetologia.

La investigación previa ha señalado que el pasar períodos prolongados de tiempo en posición sedente, sea en el trabajo o durante los periodos de esparcimiento, es perjudicial y contribuye al riesgo de mortalidad independientemente de cuánta actividad física realice un individuo. El sedentarismo se ha designado como “el nuevo tabaquismo”.

Este nuevo estudio utilizó un dispositivo llamado activPAL (PAL Technologies) para vigilar la conducta sedentaria y es el primero en analizar las relaciones entre la conducta sedentaria medida objetivamente y la diabetes de tipo 2.

También analizó patrones de conducta: descansos (con cuánta frecuencia se interrumpe el tiempo de sedentarismo) y episodios de sedentarismo (la duración del tiempo de sedentarismo no interrumpido).

Como una nueva área de investigación, solo en algunos estudios de observación se han analizado los descansos de sedentarismo, según van der Berg. Sin embargo, en los estudios experimentales se ha señalado que el tiempo de descanso de sedentarismo podría ser útil para la salud, pero en ellos se analizaron diferentes poblaciones de estudio y solo se evaluaron los efectos a corto plazo, explicó.