jueves, 18 de febrero de 2016

Los niveles "escandalosos" de azúcar en las bebidas de las cadenas de cafeterías

¿Tomarías un té o un café con 25 cucharaditas de azúcar?

Muchos lo hacen y ni siquiera lo saben, de acuerdo a un estudio de la organización no gubernamental británica Action on Sugar (Acción contra el Azúcar), que alerta sobre los riesgos del consumo excesivo de este producto.

El grupo analizó más de 100 bebidas calientes de cadenas de café populares en Reino Unido y otros países como Starbucks, Costa Coffee, KFC y Café Nero.

Y los resultados son "escandalosos", según la ONG, que denunció niveles de azúcar "peligrosos para la salud".

Un tercio de las bebidas analizadas contenían la misma cantidad o más azúcar que una lata de Pepsi o Coca Cola: unas nueve cucharaditas.

Pero los resultados más sorprendentes fueron los cafés con sabores agregados y crema chantilly, los tés con especias y las bebidas con sabores afrutados. (ver más)

jueves, 11 de febrero de 2016

¿Sufre de jet-lag? El flash de su cámara de fotos le ayudará a superarlo

Viajar a países lejanos, ya sea por placer o por negocios, tiene una consecuencia tan común como inevitable para todos los viajeros: la descompensación horaria o ‘jet-lag’, esto es, el desequilibrio que se produce en el reloj biológico interno de toda persona cuando debe adaptarse de forma repentina a otro huso horario. El resultado es, por lo general, una sensación continuada de fatiga y somnolencia, dado que el organismo debe permanecer despierto –y alimentarse– en momentos en los que está programado para estar durmiendo. De hecho, numerosos especialistas defienden que el cuerpo necesita un día para adaptarse a cada hora de desfase por cambio de huso horario. Sin embargo, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford en Palo Alto (EE.UU.) han diseñado un método más rápido para superar el jet-lag. Y para ello solo hace falta el flash de una cámara de fotos.

Concretamente, el nuevo estudio, publicado en la revista «The Journal of Clinical Investigation», muestra que exponer al viajero a cortos flashes de luz mientras duerme es un método rápido y eficiente para prevenir el jet-lag. (ver más)

martes, 9 de febrero de 2016

Más evidencia indicativa de que el sedentarismo excesivo es malo e incrementa el riesgo de diabetes

Un estudio revela que cada hora de sedentarismo aumenta 22% el riesgo de diabetes de tipo 2 y 39% el de síndrome metabólico; el patrón de conducta sedentaria puede no desempeñar un papel importante.
8 de febrero de 2016 Fuente: Medscape en Español
Otro nuevo estudio indica que demasiado tiempo invertido en actividades sedentarias, como trabajar en una computadora o mirar televisión, no es bueno para la salud. Según esta última investigación, podría aumentar el riesgo de diabetes de tipo 2 y síndrome metabólico.

“Nuestros resultados demuestran que una hora adicional de tiempo en posición sedente por día conlleva un incremento del 22% en las probabilidades de diabetes de tipo 2. Estos resultados son independientes de la actividad física de gran intensidad como el ejercicio”, comentó la primera autora Julianne van der Berg, una aspirante a doctorado en medicina social en la Universidad Maastricht en Países Bajos. Ella y sus colegas publicaron su estudio el 2 de febrero en la versión electrónica de Diabetologia.

La investigación previa ha señalado que el pasar períodos prolongados de tiempo en posición sedente, sea en el trabajo o durante los periodos de esparcimiento, es perjudicial y contribuye al riesgo de mortalidad independientemente de cuánta actividad física realice un individuo. El sedentarismo se ha designado como “el nuevo tabaquismo”.

Este nuevo estudio utilizó un dispositivo llamado activPAL (PAL Technologies) para vigilar la conducta sedentaria y es el primero en analizar las relaciones entre la conducta sedentaria medida objetivamente y la diabetes de tipo 2.

También analizó patrones de conducta: descansos (con cuánta frecuencia se interrumpe el tiempo de sedentarismo) y episodios de sedentarismo (la duración del tiempo de sedentarismo no interrumpido).

Como una nueva área de investigación, solo en algunos estudios de observación se han analizado los descansos de sedentarismo, según van der Berg. Sin embargo, en los estudios experimentales se ha señalado que el tiempo de descanso de sedentarismo podría ser útil para la salud, pero en ellos se analizaron diferentes poblaciones de estudio y solo se evaluaron los efectos a corto plazo, explicó.

lunes, 8 de febrero de 2016

Esgrima con sable de luz, la última moda para perder peso

La esperanza última para combatir con éxito los incontables excesos etílicos y gastronómicos de Navidad, Año nuevo y Reyes: el aprendizaje y uso de los legendarios sables de luz utilizados por los caballeros Jedi para luchar contra las oscuras fuerzas del Mal que nos acechan desde todos los confines del universo conocido y por conocer… Tras el lanzamiento planetario de la siempre última e inconclusa entrega de la «Guerra de las galaxias», algunos caballeros Jedi han emprendido otro combate épico: luchar contra las grasas y kilos acumulados vertiginosamente tras los jolgorios navideños y festivos de primeros de año.

Se trata de una práctica que oscila entre las artes marciales, la esgrima gimnástica, el juego de sociedad y el aprendizaje, solitario o en grupo, de un uso práctico del sable de luz, que los caballeros Jedi utilizan en la saga de la «Guerra de las galaxias» para combatir sin descanso a las incontables fuerzas del mal. (ver más)

La alimentación consciente: una revolución silenciosa

¿De dónde viene la carne que llega a la mesa familiar? ¿Cómo se procesan los lácteos que les damos a nuestros hijos? ¿Qué son los transgénicos, el glifosato y los conservantes? Estas y muchas otras preguntas forman parte de los cuestionamientos a la alimentación procesada industrialmente que consumimos todos los días. Sin darnos cuenta, cada vez más seguido se habla de estos temas.

Intolerancia al gluten, a la lactosa, celiaquía, colon irritable, colesterol alto son apenas algunos de los tantos términos que se escuchan cada vez más al inicio de algún almuerzo o cena con amigos. También llama la atención ver la fuerza que ha cobrado la oferta de comidas vegetarianas y la proliferación de ferias de productos naturales como una forma más responsable de comprar, y que pone en contacto directo a los productores con los consumidores. ¿Revolución o moda pasajera? (ver más)

sábado, 6 de febrero de 2016

¿Puede la música potenciar los músculos cuando se hace ejercicio?


Es probable que haya una canción favorita o un ritmo que te acompaña cuando sales a correr o visitas un gimnasio.

Si no es el caso, no se puede negar la presencia constante de corredores o ciclistas con sus audífonos en las orejas alrededor de las calles y parques.

Las clases de aérobicos están marcadas por su fondo musical, como también las sesiones de yoga.

Muchos estudios han confirmado que escuchar música y hacer ejercicio son dos actividades que van de la mano, ya que juntas permiten aumentar el rendimiento y hacen el esfuerzo más placentero.

Pero el psicólogo Tom Stafford no solo se preguntó si la música ayuda, sino cómo lo hace.

"Una cosa es cierta, la respuesta se encuentra en el cerebro, no en los músculos que estamos ejercitando".

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