Skip to main content

Posts

Showing posts from August, 2016

Una dieta mediterránea se asocia a un incremento del grosor de la corteza cerebral

Más evidencia parece indicar que consumir una dieta de tipo mediterráneo se vincula no sólo a una mejor función cognitiva, sino también a un aumento del espesor cortical. La valoración de 672 participantes de edad mayor en el Estudio de la Clínica Mayo sobre Envejecimiento demostró que quienes tenían una mayor puntuación de apego a la dieta mediterránea mostraban medidas del espesor cortical significativamente mayores en los lóbulos frontal, parietal y occipital que los que tenían puntuaciones más bajas. Las personas con un mayor consumo específicamente de pescado o legumbres también tenían mayor espesor cortical, aunque en zonas un poco diferentes. Por otra parte, quienes consumían grandes cantidades de hidratos de carbono y azúcar tenían un menor espesor cortical. (ver más)

Este verano practica meditación con tu hijo, le irá mejor en el cole

Hoy en día son muchas las personas que realizan el denominado mindfulness, práctica que consiste en concentrarse en la propia respiración y en los pensamientos de uno mismo para tratar de eliminar el estrés, la ansiedad y el ruido mental. Numerosos estudios avalan que dicha práctica tiene muchos beneficios en los adultos, tanto a nivel emocional como físico pero, ¿y en los niños? Según los expertos, los efectos que produce a nivel cerebral la meditación en los niños pequeños que la practican genera un mayor impacto en su desarrollo intelectual. (ver más)

Hacer ejercicio mejora la memoria

Un nuevo estudio descubre que para recordar algo, no hay nada mejor que hacer ejercicio 4 horas después. Practicar ejercicio cuatro horas después de haber estudiado es la mejor táctica para reforzar la memoria. Así lo plantea una nueva investigación llevada a cabo por expertos del Instituto Donders en el Centro Médico de la Universidad Radboud (Países Bajos) quienes han demostrado que el ejercicio físico optimiza el proceso de recuperación de información, aunque únicamente si se realiza cuatro horas después del aprendizaje; nunca inmediatamente después. (ver más)