Skip to main content

Posts

Showing posts from April, 2011

El cerebro cubre la falta de sueño con 'siestas neuronales'

Algunas áreas se quedan 'apagadas' aunque el individuo esté despierto, afectando al rendimiento

Hallan compuesto que provoca la ansiedad

BBC Ciencia miércoles, 27 de abril de 2011 Una proteína en el cerebro es la responsable de desencadenar la respuesta del ser humano a los eventos altamente estresantes y traumáticos.

La meditación podría ayudar al cerebro a bloquear las distracciones

Un estudio se enfoca en una onda cerebral conocida como ritmo alfa Randy DotingaTraducido del inglés: lunes, 25 de abril, 2011

Estudio indica que el café no elevaría el riesgo de hipertensión

Traducido del inglés: viernes, 22 de abril, 2011 NUEVA YORK (Reuters) - Siga adelante. Tome esa segunda taza de café o quizás una tercera.

Las claves de la longevidad, revisadas.

Las claves de la longevidad, revisadas | La prescripción para una larga vida es, según afirman los investigadores, trabajar duro y no jubilarse joven - lanacion.com

Perder peso mejora la memoria y la concentración

Perder peso mejora la memoria y la concentración

Fueron descubiertas las neuronas que filtran datos irrelevantes

April 16th, 2011, 11:58 GMT | Por: Tudor Vieru Ahora los científicos creen que pueden haber descubierto un tipo de neurona que es responsable del filtrado de los datos e informaciones irrelevantes a los cuales estamos sometidos a diariamente. Estas células nerviosas inhiben las vías neuronales que normalmente procesan esa información más allá.

Estudio cuestiona las propiedades antienvejecimiento de la DHEA

"Nuestros datos sugieren que los suplementos de DHEA no mejoran en la posmenopausia la función sexual, el bienestar y el rendimiento cognitivo, ni previenen la diabetes/resistencia a la insulina o reduce el colesterol", dijo Davis.

Según los CDC, el uso de complementos dietéticos sigue en aumento en EE. UU.

Los multivitamínicos son los más populares, pero los expertos cuestionan si son necesarios
Según los científicos, la placa arterial se forma en un corto periodo de tiempo Un análisis halla que las placas más recientes son las más propensas a causar problemas médicos

Hombres víctimas de abuso doméstico y señales estrés postraumático.

Investigadores señalan que las mujeres pueden causar trauma psicológico en los hombres de quienes abusan.

Descubren el proceso por el que los antidepresivos crean nuevas células cerebrales

Por primera vez en modelo humano, un equipo de investigadores del King's College de Londres ha descubierto cómo los antidepresivos permiten la aparición de nuevas células cerebrales.

Café: saludable hasta cuatro tazas al día

LARAZON.ES (POR BEATRIZ MUÑOZ) MARTES, 12 DE ABRIL DE 2011 Pese a que su componente mayoritario, la cafeína, actúa sobre el sistema nervioso central, los expertos coinciden en que un consumo moderado no guarda relación con el aumento de la tensión arterial. Sin embargo, las últimas investigaciones revelan que su abuso eleva el riesgo de padecer artritis reumatoide

En las mujeres jóvenes, las parejas 'controladoras' con frecuencia también son abusivas

Muchas víctimas no admiten que sufren violencia de parte de sus novios o cónyuges, afirman los autores de un estudio

La orientación política se refleja en el cerebro

 Patricia Matey | Madrid Actualizado jueves 07/04/2011 19:35 horas A los políticos les gustará saber que las tendencias ideológicas de los ciudadanos tienen también algo de base biológica que, incluso, puede 'visualizarse' en el cerebro. Al menos así lo defiende ante EL MUNDO.es Ryota Kanai, de la Universidad de Londres (Reino Unido), tras llevar a cabo una investigación con pruebas cerebrales de imagen.

Descubren dos genes relacionados con el consumo de cafeína

La cantidad de cafeína consumida por la población está influida por dos genes: CYP1A2 y AHR. Así lo revela una investigación internacional que pretende averiguar si la sensibilidad que algunas personas muestran ante este estimulante tiene una base genética.

Australia quiere prohibir los logotipos en los paquetes de tabaco

07-04-2011 / 7:30: h Sídney (Australia), 7 abr (EFE).- Australia quiere prohibir los logotipos en los paquetes de tabaco que se comercializarán de manera uniforme para todas las marcas en color verde olivo y con gráficos sobre sus efectos sobre la salud, según un proyecto de ley que presentó hoy el Gobierno. La medida, de aprobarse, convertirá a Australia en el país con la legislación más dura en contra de la publicidad del tabaco, según el Ejecutivo, que propone que las cajetillas no tengan diseños llamativos.

Meditación analgésica

ELMUNDO.ES (POR MARÍA VALERIO)MIÉRCOLES, 06 DE ABRIL DE 2011 En 2007, una encuesta del Gobierno de EEUU reveló que el 9,4% de los estadounidenses había practicado la meditación en el último año. Esta técnica milenaria de origen oriental, podría ser útil en un amplio abanico de campos de la salud, aunque sólo poco a poco comienza a demostrar sus beneficios de manera científica. La última, para controlar el dolor.

El trabajo por turnos puede alterar el ciclo menstrual

Lunes, 4 de abril, 2011 Por Amy Norton NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres que trabajan por turnos pueden ser de algún modo más propensas que el resto a tener alteraciones del ciclo menstrual, según un nuevo estudio que sugiere que esto podría afectarles la fertilidad.

La aptitud física y no el peso determinaría el riesgo cardiovascular

Para López-Jiménez, el mensaje para los pacientes es claro: hay que mejorar la aptitud física. “Es mucho más fácil lograrla que adelgazar. Toda persona que haya participado de un programa de entrenamiento coincidiría con eso”, agregó.

La combinación de dieta y ejercicio parece funcionar mejor para los adultos mayores obesos

Hacer ambas cosas ayuda a perder peso y aumenta el vigor, pero el ejercicio por sí mismo no es suficiente para perder peso, según un estudio

El género juega un papel importante en los efectos de la depresión

March 31st, 2011, 11:24 GMT | Por: Tudor Vieru. Cuando uno de los socios en una pareja romántica sufre de depresión, el otro queda en gran medida fuera del bucle, en el sentido de que ya no se consideran sus necesidades. Esta enfermedad puede hacer la gente quedarse ajena a las necesidades de sus socios, y esto erosiona mucho las relaciones de pareja.