Skip to main content

¡No discuta, sea creativo!

Cómo una conversación sencilla, abierta y honesta puede ayudar a crear; lanacion.com te cuenta cómo mejorar el proceso de innovación

Martes 28 de junio de 2011 | 08:51 (actualizado a las 09:13) El físico David Bohm descubrió, mientras estudiaba las vidas de científicos ilustres como Heisenberg, Einstein y Bohr, un detalle que consideró llamativo. Un buen número de los descubrimientos de estos hombres de ciencia tuvieron lugar por medio de una conversación. Una conversación sencilla, abierta y honesta.
Michael Michalko, que comenta el tema en su libro Cracking Creativity, destaca que Einstein y sus colegas, por ejemplo, pasaron años reuniéndose e intercambiando libremente sus ideas, las que se convirtieron más tarde en pilares de la física moderna. Una característica de este tipo de tertulias, sin embargo, es que no involucraban (como podríamos imaginarnos), discusiones acaloradas ni apasionados debates. Por el contrario, el intercambio tenía lugar sin que ninguno intentara convencer a los demás, prestando atención a todas las ideas y sin que existiera ningún riesgo de que las propias fueran ferozmente criticadas o ridiculizadas. La tolerancia y el diálogo eran las claves del proceso.
Ese es exactamente el tipo de ambiente favorable que tratan de reproducir muchas técnicas de creatividad que son aplicadas frecuentemente en las organizaciones. Alex Osborn, un publicitario norteamericano que fue uno de los fundadores de la mítica agencia BBDO, formalizó en 1941 la más conocida de ellas: el brainstorming. En él un grupo pequeño de personas piensa y ofrece ideas para resolver un problema o cumplir un objetivo, mientras que uno de los miembros va anotando esas ideas en un pizarrón. La clave mientras se desarrolla el brainstorming es sencilla: no juzgar las ideas. Sólo en una segunda etapa éstas son analizadas, mejoradas y adoptadas o descartadas.
El brainstorming es una técnica antigua y sencilla pero tan útil que empresas como Dell la utilizan rutinariamente no sólo con sus empleados, sino con sus clientes, de forma abierta y a escala global. En efecto, IdeaStorm.com es un sitio de la compañía dedicado a desarrollar brainstormings sobre los más diversos temas y sugerencias de mejoras de productos de la marca. En él se puede "espiar" sobre qué se están proponiendo ideas, aportar las propias y finalmente ver si han sido seleccionadas para aplicarse.
Pero lo que la tecnología nos permite hacer hoy (un intercambio de ideas global y en tiempo real), no es más que una ampliación del principio básico que encontró Bohm y que hoy podríamos describir como inteligencia colaborativa. En términos simples: la inteligencia colectiva de un grupo es mayor que la inteligencia individual de un individuo. Aunque para utilizar la primera es necesario crear el ambiente de tolerancia y diálogo en el que ésta florece.
La inteligencia colectiva de un grupo es mayor que la inteligencia individual de un individuo.
Este principio básico de la creatividad fue descripto con precisión hace siglos por la "escuela de management" menos pensada. En la Grecia antigua, Sócrates y sus discípulos y colegas reverenciaban tanto la idea de diálogo grupal que se dieron a sí mismos un conjunto de reglas para organizar sus interacciones. A esas reglas se les llamó "Koinonia", que significa "espíritu de compañerismo". Estas eran las principales y pueden ser usadas en cualquier organización con excelentes resultados:
1- Establecer un diálogo. Mientras que diálogo significa "hablar de todo y a fondo", discutir significa "deshacer en pedazos". Dialogar es intercambiar ideas sin intentar cambiar la opinión de los demás. Sus reglas básicas son "no discutir", "no interrumpir" y "escuchar atentamente".
2- Aclarar el pensamiento. Identificar nuestros prejuicios o preconceptos y suspenderlos para que el pensamiento fluya más libremente. Pensar con mayor libertad. En economía diríamos "identificar los supuestos" y luego pensar que pasaría si los modificáramos.
3- Ser honesto. Decir lo que se piensa, inclusive a riesgo de generar polémica.
Estos principios permiten que el pensamiento crezca como un fenómeno colectivo. A simple vista parecen estar más relacionados con valores que con prescripciones prácticas, pero sus resultados han sido probados en todos los tiempos. Y lo que es más importante: como se puede imaginar, sus beneficios van mucho más allá de generar un buen clima creativo.
* Eduardo Remolins es economista especializado en Management de la Innovación, Master in Technology and Innovation Management, Sussex Universitiy Master en Economía, UTDT. Además es autor del libro La Primera Venta del Emprendedor .
http://www.lanacion.com.ar/1385086-lo-que-socrates-puede-ensenarle-sobre-la-innovacion

Comments

Popular posts from this blog

Nordic Walking Benefits, ADHD and Diet, Supplements and Cancer, Sources of Fiber

A Better Way To Walk: Nordic Walking Improves Quality of Life, Depression, and Functional Capacity SciTechDaily Reference: “Sustained Effects of Different Exercise Modalities on Physical and Mental Health in Patients With Coronary Artery Disease: A Randomized ... Dietary Interventions for ADHD: Emerging Research and Considerations There has been increasing interest in the role that diet and supplements play in the treatment of attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) symptoms, from patients and researchers alike. Diet is an important treatment approach to consider, as it is a lifestyle change rather than a medication. Additionally, at least 10% to 30% of children with ADHD are non-responsive to, or experience adverse effects from, ADHD medications­­­­.1 A dietary approach to ADHD can be complementary to a conventional pharmacological approach, giving patients and their families more options toward a personalized treatment plan. This article will examine current research about di

More People Are Microdosing for Mental Health. But Does It Work?

By Dana G Smith. Joseph started microdosing psychedelics five years ago to try to improve his mental health. “I was just kind of in this depression, in this rut,” he said. “I was unhappy and angry and agitated all the time, and it went against the way that I saw myself.” Depression and anxiety run in Joseph’s family, and he’d been prescribed Prozac as a kid. But when symptoms of depression returned in his early 30s, he didn’t want to go back to a prescription drug. Joseph, an Austin-based designer (he asked to withhold his full name, citing privacy concerns surrounding mental health issues and illegal drug use), came across research from Johns Hopkins University about psilocybin, the active ingredient in hallucinogenic, or “magic,” mushrooms. In a small study, full doses of the drug helped cancer patients cope with depression and anxiety. Then he read anecdotes of Silicon Valley influencers claiming increased energy from taking tiny doses of psychedelics. So he decided to start microdo

Exploring the Link Between Circadian Rhythms, Longevity, and Wearable Data: Insights and Future Directions

A recent study in NHANES 2011–2014 explores the potential connection between disruptions in circadian rhythms, measured using wearable devices, and their impact on health outcomes and longevity. The study analyzes data from 7,297 U.S. adults collected through wearable accelerometers as a novel digital biomarker for longevity. Five distinct clusters were identified based on activity profiles: "High activity," "Low activity," "Mild circadian rhythm (CR) disruption," "Severe CR disruption," and "Very low activity." The findings reveal that young adults with extreme circadian rhythm disturbance exhibit higher white blood cell counts and accelerated biological aging. Older adults with circadian disruption are associated with increased systemic inflammation indexes, advanced biological aging, and higher all-cause mortality risk. The research underscores the importance of circadian alignment for longevity at all ages and suggests that wearable