Skip to main content

Posts

Showing posts from April, 2010

Esta vez no: El aceite de pescado no mejora la inteligencia: estudio

Este es un hallazgo importante porque muchas personas están tomando aceite de pescado con la esperanza de que será bueno para su función cognitiva", dijo a Reuters Health el investigador doctor Alan D. Dangour.

Revelan vínculo entre bostezar y la estimulación sexual

Lo hacemos cuando estamos cansados, aburridos o hasta cuando tenemos hambre. Pero las causas y función exactas del bostezo aún son un misterio. Un estudio reveló esa conexión

Las uvas reducen los factores de riesgo de enfermedades cardiacas y diabetes, según un estudio con animales en la UM

Las conclusiones muestran que el consumo de uvas baja la presión sanguínea, mejora la función cardiaca y reduce otros factores de riesgo de enfermedad cardiaca y síndrome metabólico

¿Quiere bajar de peso? Lleve un diario de lo que come

Las personas que escriben todo lo que comen y toman durante el programa para bajar de peso tienen mejores resultados

La dieta mediterránea ayuda a proteger al cerebro que envejece

Un estudio encuentra que las personas que puntuaron más alto en el cumplimiento de la dieta eran las menos propensas a sufrir un declive en las habilidades del pensamiento.

La inactividad física, el tabaquismo, el consumo de alcohol y la mala alimentación resultan una combinación letal

Los autores del estudio se han centrado en los estilos de vida que suman varios de estos malos hábitos en un mismo individuo, encontrando que entonces el riesgo se multiplica.

Revelan que los tímidos tienen una actividad cerebral más intensa

Una investigación de científicos estadounidenses y chinos sostiene que pueden asociar percepciones visuales y sensoriales en forma más profunda.

La vacuna de 1976 podría proteger a personas contra influenza H1N1

En 1976 se produjo el brote de una nueva cepa de H1N1 en una base del Ejército estadounidense en Nueva Jersey y funcionarios preocupados ante una eventual pandemia se apresuraron en conseguir una vacuna e inmunizar a la población.

El estrés aumenta casos de acné

 persona nerviosa aumenta hasta mil veces la secreción sebácea

Más incentivos y menos fármacos para niños hiperactivos

El objetivo de la prueba era analizar cómo los incentivos de conducta repercutían en el cerebro en comparación a las drogas comúnmente utilizadas para inhibir el trastorno. Los resultados fueron semejantes.

Relaciona los sueños con el proceso de aprendizaje

Los sujetos que soñaron con un videojuego lo jugaron mejor la segunda vez

Los niveles de autoestima podrían fluctuar con el tiempo

Una investigación halla que a medida que las personas envejecen el cambio de roles afecta cómo se sienten respecto a sí mismos

Los azúcares añadidos en la dieta amenazan a la salud cardiaca

Un estudio encuentra que los endulzantes de los alimentos procesados dan cuenta de casi el 16 por ciento de la ingesta diaria

Los no fumadores engordan menos

Un nuevo estudio relaciona el tabaquismo con la ganancia de peso, y concluye que las personas fumadoras activas, no sólo las que lo dejan, engordan más que las no fumadoras. Después de cuatro años de análisis en la Universidad de Navarra, las personas que menos engordaron fueron las que nunca habían fumado.

El uso de cámaras bronceadoras podría provocar adicción

El estudio halla que muchos fanáticos del bronceado reúnen los criterios de adicción

Mascar chicle y bajar la escalera. El cerebro se 'divide' cuando realizamos dos tareas a la vez

Los lóbulos frontales se 'reparten' el trabajo cuando el objetivo es cumplir dos actividades Esta división explica por qué no podemos hacer tres o más cosas al mismo tiempo

Estrés dispararía síntomas de enfermedad intestinal

"Esta es una de las primeras pruebas de que la percepción del estrés posee una relación directa con el curso de la enfermedad", indicó por correo electrónico a Reuters Health el doctor Charles N. Bernstein, autor principal del estudio.

Sigue la psicodelia: Inauguran exhibición de marihuana terapéutica en California

En 1996, los electores de California aprobaron una medida que permite a los enfermos la utilización de la marihuana a condición de que tengan una constancia médica y credencial de identificación.

Para revisar. De La Nación/The New York Times: Los alucinógenos vuelven a la psiquiatría

Terapias complementarias / Analizan su impacto en el cerebro Varios universidades norteamericanas retoman su estudio para el tratamiento de afecciones mentales lanacion.com | Ciencia/Salud | S�bado 17 de abril de 2010 John Tierney  The New York Times  NUEVA YORK.- Como psicólogo jubilado, Clark Martin tenía una buena relación con los tratamientos tradicionales para la depresión, pero su propio caso parecía intratable cuando le tocó luchar contra el cáncer de riñón y utilizar quimioterapia y otros tratamientos penosos.

De La Nación. Un nuevo estudio permite medir la edad real de las arterias

Prevención / XVII Congreso argentino de hipertensión  Lo está validando un equipo de especialistas locales; podría estar disponible en mayo lanacion.com | Ciencia/Salud | Viernes 16 de abril de 2010  Fabiola Czubaj  LA NACION   ¿Sabe qué edad tienen sus arterias? Un nueva herramienta para prevenir los problemas cardiovasculares demuestra que no siempre coincide con la cantidad de años vividos.

Polémico: Expertos aconsejan no estirarse antes de hacer ejercicios

Los expertos lo equiparan a extender una banda de goma al límite. Cuando uno se estira al máximo, aumenta la probabilidad de padecer un tirón muscular.

La memoria funcional de los humanos se basa en la interacción entre las partes del cerebro, según estudio

 El grupo liderado por Satu y Matias Palva observó la actividad cerebral de un conjunto de personas realizando trabajos de memorización usando magneto y electroencefalografía (MEG y EEG)

La sobrecarga laboral reduciría la dependencia de la nicotina

La presión del trabajo puede finalmente reducir la dependencia de la nicotina de los fumadores, contrariamente a la creencia popular.

El estudio de una molécula podría cambiar la forma de tratar la depresión

 investigadores han descubierto, a través de la manipulación genética y farmacéutica del nivel de una molécula denominada factor inhibidor de la migración de macrófagos (MIF, siglas en inglés) en el hipocampo de las ratas, que la ausencia de MIF reduce de forma significativa la producción de neuronas y aumenta la ansiedad.

Dar simplemente las 'gracias' trae muchas recompensas para todos

Un estudio halla que expresar gratitud beneficia tanto a quien las da como a quien las recibe

El exceso de peso y los trastornos del sueño

Muchas personas que padecen este problema no lo saben ni buscan atención médica, y mientras avanza lentamente, se acostumbran a vivir con los síntomas diurnos, sin saber que pueden afectar seriamente su salud y actividades cotidianas.

Identifican los vínculos biológicos entre el estrés, la ansiedad y la depresión

La activación de CRFR1 deriva en ansiedad como respuesta al estrés, mientras que 5-HTR hace lo propio con la depresión

Meditación trascendental, una cura para la depresión

"Estos resultados son alentadores y apoyan las pruebas de la eficacia de la meditación trascendental como auxiliar terapéutico para el tratamiento de la depresión clínica", dijo Hector Myers, autor de uno de los informes y director de Entrenamiento Clínico del Departamento de Psicología de la Universidad de Los Angeles.

Estudio con 1.600 Universitarios. El noviazgo protege de los problemas mentales y de la obesidad

Mejora la salud mental y reduce el sobrepeso, pero no otras enfermedades El noviazgo tiene ventajas similares a las halladas en estudios sobre el matrimonio

Los estadounidenses de mediana edad son menos móviles que nunca

Los expertos en salud consideran que es algo preocupante tanto a nivel individual como social Robert Preidt Traducido del inglés: miércoles, 7 de abril, 2010

El sexo dos veces por semana ayuda a evitar problemas cardíacos

Los resultados arrojaron que los hombres que mantenían relaciones sexuales al menos dos veces por semana eran mucho menos propensos a padecer algún problema del corazón que los que tenían sexo una vez al mes o menos.

Su red social afecta sus hábitos de consumo de alcohol

Un estudio halla que los bebedores empedernidos suelen tener amigos o parientes que también beben

Wellness Uptodate en La Nación: Técnicas antiestrés: cómo preocuparse menos y disfrutar más

Un interesante artículo en el cual se vuelcan diferentes opiniones sobre el tema de manejo y reducción del estrés, -y en el cual no estuvo ausente este Blog.

Por qué la abuelita siempre "la tenía clara"

La gente de más edad es más sabia en aspectos sociales

Nueva escala para medir la adicción al trabajo

En España, esta adicción afecta en torno al 12% de los trabajadores. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 8% de la población activa española dedica más de 12 horas al día a su profesión.

¿Son malas las bebidas colas para los espermatozoides?

 se desconoce si la causa son las bebidas cola, el estilo de vida poco saludable o ambos

La acupuntura podría aliviar la ansiedad cuando se va al dentista

Un estudio sugiere que la antigua terapia puede ayudar a los pacientes temerosos

Para demostrar el amor, contacto físico

El contacto con las manos, con los brazos, con el rostro, es fundamental para demostrar el cariño hacia los demás.

El ejercicio moderado y regular reduce un 40% el riesgo de cáncer de colon

- En el último año causó la muerte de 160 personas en Navarra pero si se detecta a tiempo se cura en el 90% de los casos - OBESIDAD: aumenta el riesgo sobre todo si el perímetro abdominal supera los 102 cm. en varones y 88 en mujeres - TABACO. Multiplica por dos el riesgo y más si se asocia a alcohol (más de 7 copas por semana)