Skip to main content

Posts

Showing posts from February, 2010

El ejercicio puede calmar la ansiedad que aparece con las enfermedades

Un estudio encuentra que los síntomas se reducen en veinte por ciento entre las personas que padecen afecciones crónicas

Los matrimonios felices reducen el riesgo de accidente cerebrovascular en los hombres

Los hombres solteros y los esposos descontentos tuvieron más incidencia de muerte en un estudio

La siesta ayuda a los bebés a recordar cosas nuevas

Una investigación muestra que el cerebro en desarrollo retiene más información cuando se duerme después del aprendizaje.

Hombres y mujeres tienen distintas enfermedades en viajes

Los resultados surgieron de datos de 44 clínicas de medicina del viajero en el mundo, que son parte de la red de vigilancia diseñada para monitorear las enfermedades y las lesiones asociadas con los viajes.

En busca de la inteligencia

Dentro de la psicología, existen dos teorías principales acerca de la naturaleza de la inteligencia. Una defiende la existencia de una inteligencia general o 'factor g', que está apoyada en el hecho de que una persona suele tener resultados parecidos en las distintas habilidades aceptadas como parte de este intelecto (memoria, visión espacial, aritmética, etc.). La otra cree en la existencia de varias inteligencias, aunque no existe consenso acerca de cuántas.

Es necesario realizar actividad física en forma diaria para evitar el sobrepeaso y la obesidad

Hecha en forma cotidiana, la actividad física no sólo sirve para combatir el sobrepeso y la obesidad; también contribuye a disminuir el riesgo de otras enfermedades como el cáncer.

Las personas que son felices son más propensas a probar algo nuevo

Un estudio halla que las cosas familiares podrían confortar a las personas depresivas, pero que son aburridas para los que tienen un estado de ánimo positivo

La homeopatía carece de base científica, según un informe del Parlamento británico

El estudio sostiene que la eficacia de los remedios homeopáticos depende de la fe del paciente en el tratamiento

Hipertensión en Estados Unidos es una "enfermedad ignorada" dice el Instituto de Medicina

Medidas simples como consumir menos sal y aumentar el consumo de verduras, frutas y proteínas magras podrían ayudar a reducir las tasas de presión arterial en un 22 por ciento, de acuerdo a un reporte del instituto.

Los pacientes de trastorno de ansiedad procesan las emociones de manera distinta

Investigadores afirman que escáneres por IRM muestran actividad cerebral anormal JUEVES, 18 de febrero (HealthDay News/DrTango) -- Entre los que sufren la enfermedad mental común conocida como trastorno de ansiedad generalizada, un estudio reciente ha encontrado que el cerebro procesa las emociones en formas anormales.

Los objetivos físicos realistas pueden convertirlo en un vencedor

Un plan de actividades basado en el disfrute y el nivel de condición física produce los mejores resultados, según un experto

Dormir para 'vaciar' el hipocampo ... y seguir aprendiendo

Una noche en vela reduce la capacidad de asimilar conocimientos en casi un 40%", explica el científico Matthew Walker

Adicto al sexo?

¿Existe la adicción al sexo o no es un problema real?
Noticias del Grupo Salud y Calidad de Vida-Linkedin Es necesario realizar actividad física en forma diaria para evitar el sobrepeaso y la obesidad Las personas que son felices son más propensas a probar algo nuevo La homeopatía carece de base científica, según un informe del Parlamento británico

Para combatir el dolor de espalda recomiendan hacer más ejercicio físico

Y la conclusión fue llamativa: aquellos que se ejercitaban 4 veces por semana afirmaban tener una mejor calidad de vida y, a la hora de evaluar el dolor, una sensible disminución en el mismo; además de sentirse menos "incapacitados"

Los poderosos efectos placebo

Desde un punto de vista psicológico, hay diversos mecanismos para inducir los efectos placebo. Los más conocidos son dos: las expectativas y el condicionamiento

Un estudio dice que la felicidad ayuda al corazón

"  Si uno no es feliz por naturaleza, trate de actuar como si lo fuera", dijo la doctora Karina Davidson, del Centro Médico de Columbia, autora principal del trabajo. "Podría ser bueno para el corazón".

Un ibuprofeno al día podría impedir el desarrollo del Mal de Parkinson

Los científicos observaron que los usuarios habituales de ibuprofeno tenían un 40% menos de probabilidades de desarrollar Parkinson que las personas que no lo tomaban. Además, las personas que tomaban cantidades mayores de ibuprofeno tenían menos probabilidad que las que tomaban cantidades menores.

Facultades tradicionales enseñan medicinas alternativas

 El gobierno de los EEUU ha gastado más de 22 millones de dólares para ayudar a facultades de medicina y enfermería a enseñar medicinas alternativas. Los detractores dicen que esos cursos tienden a destacar curaciones cuya eficacia no está demostrada.

Algunos hombres se quejan de que los condones no se ajustan bien.

Una encuesta preguntó a los hombres sobre qué tan bien se ajustaba el condón la última vez que habían utilizado uno mientras tenían relaciones sexuales con una mujer.Los hombres afirman que la reducción del placer y la irritación son dos motivos de que se los quiten

Cigarrillos "sin nicotina" y pastillas tienen mismo efecto

Ambos productos superaron a los cigarrillos reducidos en nicotina, afirmó el equipo de la doctora Dorothy K Hatsukami, del Centro de Investigación del Uso de Tabaco de la University of Minnesota, en Minneapolis.

Descubrimiento de un gen asociado a trastorno de la atención e hiperactividad. Implicancias terapéuticas

Se descubre una asociación entre el TDAH y el gen Latrophilina 3 (LPHN3), lo que abre una vía para el desarrollo de tratamientos farmacológicos más eficaces.

Las Olimpíadas fomentan el ejercicio físico

Expertos de la industria dicen que las Olimpíadas pueden ser una herramienta para lograr que muchos decidan empezar a hacer actividad física.

Una insuficiente exposición a luz matutina priva a los adolescentes del sueño

"Los adolescentes tienden a quedarse levantados más tarde de lo que los padres y las madres quisieran", añadió, "y a medida que pasan más y más tiempo adentro de la casa o el apartamento, entretenidos con los juegos electrónicos, se pierden la luz de la mañana", destacó.

Pensamiento rumiante

Dar vueltas sin parar a aquello que nos preocupa no sólo no sirve de nada, sino que es dañino y causa fatiga emocional. Para salir del bucle existen técnicas que funcionan siempre que seamos persistentes

DSM5 La 'biblia' de la Psiquiatría se renueva

Por el momento, la adicción a Internet se queda fuera por falta de suficientes evidencias En las parafilias sexuales se incluyen el frotismo, voyerismo o el deseo coercitivo Se elimina el término 'retraso mental' por el de 'discapacidad intelectual' Los trastornos de la alimentación ocupan una atención especial

En la era de la melancolía

¿Cómo pasó y cómo nos afecta la vida hipertecnológica? En esta era de consumo masivo, estamos rodeados de publicidades que nos incitan a encontrar la felicidad a través de la adquisición de bienes . Como resultado, adultos y niños creen que para pertenecer y sentirse bien acerca de sí mismos deben poseer el último modelo de dispositivo tecnológico.

Adolescente con sueño, un peligro al volante

Cambios en el ritmo circadiano de los jóvenes provocan alteración crónica del descanso La mayoría de los chicos sigue conduciendo a pesar de sentirse somnolientos

Aburrimiento Letal

¿El aburrimiento, una sentencia de muerte?

Relacionan el gusto intenso por los dulces de los niños con la salud mental de la familia

Los niños que más satisfacción encontraban en los dulces tenían depresión y alcoholismo en la familia, según un estudio

Estudio sugiere que no es bueno que su hijo pruebe alcohol en casa

Un nuevo estudio que constata que los jóvenes que tienen 'permiso' para beber en casa poseen más posibilidades de abusar del alcohol fuera de ella y de desarrollar problemas relacionados con su abuso.

Especial San Valentín.La atracción no es ciega.

El deseo de amar y ser amado está ahí, es algo visceral, una búsqueda activa del otro. No podemos escapar a esta ley de la naturaleza, aunque seamos capaces ya de tomar decisiones y de no enfocarlo a la procreación"

En San Valentín: Celebran Día Internacional del Condón

Bedoya López especificó que el "bareback" o "sexo a pelo" cobra cada año la salud de más mujeres casadas heterosexuales y jóvenes de entre 18 y 42 que ingresan a la estadística de infectados, la edad socialmente más productiva y sexualmente más activa.

Jóvenes sin pareja no deben presionarse por publicidad en San Valentín

“Muchas veces una chica acepta salir con un muchacho para no pasar sola esa fecha, pero sólo en plan de amistad. Sin embargo, la otra persona guarda otras expectativas que se pueden convertir en presión para algo que ella no desea y luego vienen los problemas”

Sexo, mentiras y deseo

Ellos fanfarronean y ellas fingen. "Todos tenemos en la boca que siempre estamos dispuestos a un encuentro sexual, pero no es así", dice el especialista. De hecho, la falta de deseo se ha convertido en el principal problema de los españoles y afecta a un 52%. "

Relacionan cambios físicos en el cerebro con una alteración en la espiritualidad

Un estudio encontró que se notaba la conexión entre mente y cuerpo tras la extirpación quirúrgica de tumores

Me sube la vasopresina. Efectos que produce el amor.

en la sangre se generan las hormonas oxitocina y vasopresina, que estimulan la formación del contacto emocional entre los enamorados.

Baños de sol breves en verano equilibran vitamina D en organismo

En el verano, tomar unos minutos diarios de sol al mediodía eleva el nivel de vitamina D a una cantidad suficiente, pero no óptima, reveló un estudio en el Reino Unido. Fuente: Reuters Health

La dieta mediterránea podría ayudar a conservar su inteligencia

Un estudio encuentra menos daño en el tejido cerebral entre los que siguen el régimen

Respirar en forma lenta podría ayudar a aliviar el dolor

 investigadores sostuvieron que sus resultados muestran que la respiración lenta podría servir para aliviar el dolor, pero también subrayan que la actitud de una persona tiene efectos sobre la percepción del sufrimiento.

La disfunción eréctil en su contexto y como factor de riesgo

Como la mayor parte de hombres son asintomáticos antes de que un síndrome coronario agudo ocurra, la DE puede servir como centinela para estratificación y modificación de riesgo cardiovascular. Otra vez los estilos de vida saludables demuestran su impacto.

TALLERES Calidad de Vida: Objetivos Personales 2010

TALLERES Objetivos Personales 2010 Cuando termina un año, o a la vuelta de las vacaciones planteamos que el año anterior deberíamos haber vivido mejor. Que este año sea diferente Más tranquilos, con menos sobresaltos. Perder algunos kilos, dormir mejor o alimentarnos más sanamente Desarrollar alguna actividad artística o tener una vida social más enriquecedora. …pero suele postergarse Los talleres ·           Conocer diferentes aspectos de la Calidad de Vida ·           Descubrir las propias necesidades ·           Fijar metas basadas en publicaciones científicas ·            Implementar estrategias para cumplirlas El objetivo de estos talleres es trabajar en las necesidades diferidas, 4   reuniones semanales y una de control Identificarlas y luego encontrar las estrategias que ayuden a llevarlas a cabo. El acompañamiento y el monitoreo son claves para asegurar el cumplimiento de los objetivos. Esta fase (optativa)

Comer rápido y dormir poco afecta a genes

"El cambio de horarios provocan una ruptura con lo que nuestra biología espera que hagamos, ocasionando un estrés metabólico que favorece, además de enfermedades, cambios en nuestro comportamiento anímico"

Grande Saint Patrick! EN CANTIDADES MODERADAS La cerveza puede ser beneficiosa para la salud ósea

 Sin embargo, advirtieron de que muchos otros estudios han demostrado que consumir más de una o dos bebidas alcohólicas al día pueden ser perjudiciales para la salud. Así, para Bamforth, el consejo sería "consume cerveza, pero con moderación", ya que esta ingesta "contribuye a elevar los niveles de silicio y así, también a tu salud".

Cefaleas: el 70% es por abuso de analgésicos

 Imperdible n ota de LA NACIÓN  En lugar de dar alivio, agravan el dolor.  Al suspender el fármaco de que se abusa, todas las áreas recuperan el metabolismo normal, salvo la corteza orbitofrontal -precisó la neuróloga-. Esto tendría que ver con la predisposición al abuso, algo que sería común en las personas con adicciones."

La prudencia radicaría en una estructura del cerebro.

"La amígdala, una pequeña masa de núcleos situada en el interior de los lóbulos temporales de cerebro, parece ser la estructura que nos hace cautos y prudentes cuando debemos tomar una decisión arriesgada. El último indicio emerge de un experimento en el que dos personas con graves lesiones en este órgano mostraron una mayor tendencia a apostar dinero cuando las pérdidas potenciales superaban a los beneficios." El órgano de la prudencia : (ver más)

Identificadas las primeras variantes genéticas relacionadas con el envejecimiento

 "Una persona puede tener 70 años pero un organismo y unas células propias de alguien de 50, o viceversa. La primera es la edad cronológica, la que figura en el DNI y se celebra con tartas y velas. La segunda es la edad biológica y viene marcada por el envejecimiento celular. Ahora, un grupo de científicos acaba de identificar, por primera vez, unas variantes genéticas relacionadas con esta última edad de los humanos, un descubrimiento que abre nuevas vías para investigar algunas enfermedades relacionadas con la vejez. " Identificadas las primeras variantes genéticas relacionadas con el envejecimiento  (ver más):

Recomiendan el uso de fluor en los niños sólo después de los 6 años

Recomiendan no usar el fluor hasta que los dientes del niño no estén formados : " EUROPA PRESS Según los resultados de 79 ensayos clínicos con 73.000 niños de todo el mundo. El desarrollo total de los dientes llega a los seis años. A esto se añade que, por debajo de los seis años el niño podría desarrollar fluorosis (manchas en los dientes o decoloración).

Primero con la piel, ahora con la grasa. No te quedes sin tu neurona.

Ciencia experimental / Trabajo de cientificos del Conicet Afirman que lograron convertir células de grasa en neuronas  habrían conseguido a partir de material de descarte de tratamientos de lipoaspiración > Ir a la nota lanacion.com | Ciencia/Salud | Martes 9 de febrero de 2010

El 'dopping genético'. Próxima ola de manipulaciones en el deporte

Investigadores advierten que la manipulación genética podría pronto convertirse en una manera de hacer trampa difícil de detectar para los atletas 

Polémico. Estudio no ve vínculo entre grasa saturada y enfermedad cardíaca

Los datos, publicados en American Journal of Clinical Nutrition, serían una buena noticia para los amantes de la carne, pero un ex presidente de AHA pidió no "malinterpretar" los resultados.

Un reconocimiento a los periodistas científicos.

Lo mismo que hace un buen médico en su consultorio para explicarle a un paciente qué es un tromboembolismo pulmonar o una hernia hiatal.